Skip to content

El petróleo pone en un aprieto a la FED | Resumen semanal 5 de abril

Comienza un segundo trimestre del año con leves retrocesos en bolsas tras un primer trimestre extraordinario. La creciente tensión geopolítica, junto con el aumento del precio del crudo cerca de un 4% en la semana aumenta la presión entre los inversores que aumentan las posiciones hacia activos refugio y con una volatilidad (VIX) que sube cerca de un 10% en la semana.

Datos económicos publicados en la última semana

Cierra un trimestre con un comportamiento extraordinario por parte del sector tecnológico impulsado por la ola de la inteligencia artificial, junto con el buen comportamiento de los 10 magníficos de Wall Street mientras que comienza un nuevo mes parcialmente negativo, donde es el sector energético el que se ve favorecido por el aumento en los precios de las materias primas energéticas, junto con los metales (oro, plata y cobre principalmente). Debajo vemos la rentabilidad obtenida por las grandes de Wall Street y sectores durante el primer trimestre.

 

 

 

La semana se ha llenado de datos de empleo estadounidense que apunta a un leve empeoramiento a pesar de mantenerse dentro del rango aceptado por la FED tras su subida mas rápida desde 1981 y por lo tanto, no genera preocupación. No tanto, como puede ser de nuevo el impacto que puede tener el aumento de los precios del crudo en el efectos base sobre la cadena de suministros. 

Esto preocupa a varios gobernadores de la Reserva Federal, tras las declaraciones de Kashkari (subsecretario interino del Tesoro para la Estabilidad Financiera)  que plantea que la FED no bajará tipos durante este año, llevando a una primera corrección que pone en tensión a los mercados (a pesar de que el mercado descuenta la primera bajada en Junio con una probabilidad de casi el 65%)

Por el lado de los PMI de cierre trimestral, EEUU continúa fuerte pero preocupa la aceleración del crecimientos de los precios por cuarto mes consecutivo. En Europa, la encuesta manufacturera registró su nivel máximo de 3 mesescomo vemos debajo:

El precio del petróleo esta semana subió hasta cerca de los máximos alcanzados en octubre. Esto ocurrió después de romper una tendencia de bajada y posiblemente intentando cambiar las reglas del juego en términos económicos, especialmente en relación con la inflación. La reunión de la OPEP esta semana advirtió sobre la reducción en la producción, y los informes indican que habrá escasez de petróleo este año. En las próximas semanas, veremos si el precio sigue subiendo hacia los 100 dólares impulsado por el conflicto, o si vuelve a bajar hacia los 75 dólares.


 

¡Semana de metales preciosos!

El oro y el dólar estadounidense, ambos considerados activos refugio, tienen una correlación negativa a largo plazo: cuando uno sube, el otro tiende a bajar como podemos ver. En este caso, podemos ver como ambos activos comenzaron apreciarse desde comienzos del mes impulsado por la creciente incertidumbre y tensionamiento en los mercados a causa del conflicto geopolítico. 

Adicionalmente, la ruptura de niveles históricos del oro ha llevado al metal precioso a tocar máximos en 2.300$/oz lo que ha llevado a la plata a romper resistencias importantes y ofreciendo oportunidades como podemos ver a continuación: 

 

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

 

De cara a la próxima semana

La próxima semana destacará por el dato de IPC estadounidense, en un entorno donde el empleo continúa fuerte a pesar de un leve decrecimiento en la contratación (esperada por la FED en su subida rápida de tipos),  decisión de tipos en Canadá y BCE, además de informe mensual de la Agencia Internacional de la energía (AIE) tras un crecimiento del precio del crudo de más del 10% en el último mes, entre los mas destacados:

 

Prueba gratis nuestra demo

 

Análisis técnico: Hong Kong intenta despegar

A pesar de la sobrecompra en los principales índices, siempre hay oportunidades en el mercado. En este caso, podemos observar el índice Hang Seng Index. Tras tocas mínimos de octubre de 2022, el valor ha conseguido rebotar formando una zona pivote, que tras varios intentos, ha conseguido recuperarla llevando al precio hacia la parte superior del rango bajista formando una figura técnica de vuelta denominada Hombro-Cabeza-Hombro invertido, tras dos años de tendencia bajista.

Los indicadores señalan una tendencia alcista en el precio, con el MACD situado por encima de cero (y sus medias móviles orientándose hacia arriba), mientras que el estocástico se cruza, brindándonos potenciales oportunidades a las cuales debemos prestar atención.

De cara a las próximas sesiones, es crucial estar atentos a posibles rupturas de la directriz bajista, que podría llevar al valor a recuperarse, con un primer objetivo en el medio plazo hacia los 18.000 puntos (anterior zonas de techos). Por lo contrario, el primer soporte se sitúa en la zona pivote (alrededor del último mínimo), que en caso de no ser aguantado, volver al soporte crucial de los 14.770 puntos. 

 

¿Quieres solicitar información sobre algún activo?