Skip to content

Las "10 magníficas" de Wall Street

Desde que Jim Cramer acuñara en 2013 el término de FANG para analizar Facebook, Amazon, Netflix y Google (en 2017 FAANG al sumarse Apple), el mercado se ha obsesionado por ir creando nomenclaturas para englobar a las grandes compañías de Wall Street. 

Después, Tesla sustituyó a Netflix, e irrumpieron en el grupo Nvidia y Microsoft para conformar lo que popularmente se han conocido como "Las 7 magníficas". El factor común y dominante de todas estas compañías estadounidenses, ha sido tener un claro componente tecnológico y una apuesta clara por la Inteligencia Artificial.

¿Por qué ya no tiene sentido llamar las "7 magníficas"?

En 2024 el panorama ha cambiado bastante y desde nuestro punto de vista, esta nomenclatura se ha quedado desfasada, ya que en lo que llevamos de año hay una gran variedad entre las empresas líderes en el S&P500. Algunos ejemplos de por qué necesitamos ampliar nuestra perspectiva son:

  • Microsoft pesa 6 veces más que Tesla.
  • Mientras que la compañía de Elon Musk ha caído cerca de un 30% en 2024, otras compañías como Nvidia han subido más de un 70%.
  • No todo es tecnología: Eli Lilly (salud) y Berkshire Hathaway (holding empresarial de Warren Buffett) ya se cuelan en el TOP 10 por delante de Broadcom o Tesla.

Por ello, quizás debamos empezar a hablar de "Las 10 magníficas".

A continuación, clasificamos estas 10 principales y mayores empresas de Wall Street por capitalización de mercado, junto con su rendimiento desde el inicio del año (% hasta la fecha):


 

En su conjunto como vemos a la derecha, todas estas compañías pesan a día de hoy más de un 30% o dicho de otras manera, pesan aproximadamente una tercera parte de todo el S&P500 por lo que nos podemos de hacer una idea de la importancia de siempre poner un ojo encima de estas compañías que en la mayor parte de los casos (para bien o para mal) influirá en las rentabilidades obtenidas por invertir en alguno de los principales índices norteamericanos como el S&P500 o Nasdaq 100. Esta alta ponderación de unas pocas compañías dentro de los índices hace que el mercado a día de hoy sea el más poco representativo (o con menos amplitud) que hemos conocido durante los últimos tiempos.

 

NVIDIA, GTC 2024 Y `Blackwell´

La compañía sube más de un 30% desde la última presentación de resultados en febrero. Durante esta semana se está celebrando el evento anual de desarrolladores GTC 2024 celebrado por la compañía, en el cual se  están anunciado nuevos procesadores gráficos bajo la denominación `Blackwell´ Todo ello hace poner de nuevo los ojos encima de la compañía y del sector después de las grandes expectivas con este nuevo tipo o gama de procesadores. Técnicamente como vemos debajo remarcamos la media de 20 días, además los que consideramos niveles más importantes en el corto plazo por la parte superior o máximo histórico en 974 $ y soporte en zonas de 841 $. 

Por si fuera poco, durante los últimos días el precio objetivo de la compañía ha sido revisado al alza por varios y principales bancos de inversión como Goldman Sachs (de 875 $ a 1.000 $) o HSBC (de 880 $ a 1.050 $)

 

¿Mina de oro para el futuro de las farmacéuticas? Obesidad y Eli Lilly

Hemos hablando mucho sobre Novo Nordisk y Eli Lilly durante el último año por los diferentes tratamientos que están desarrollando y comercializando para el tratamiento contra la obedisdad. Puedes leer más al detalle sobre estas compañías en el siguiente artículo: `Novo Nordisk y Eli Lilly: farmacéuticas en la carrera por liderar el mercado de obesidad´

Eli Lilly es la compañía farmacéutica mejor y más valorada por el mercado a día de hoy con una capitalización de mercado superior a los 700.000 millones de dólares y la ventaja práctica para invertir en dicha compañía es que existen las acciones de la misma cotizadas en euros en la Bolsa de Alemania para evitar la fluctuación del tipo de cambio. El técnico de sus acciones en euros como vemos debajo es positivo desde los mínimos del pasado mes en zonas de 666 €. Además, podríamos dar como finalizada la divergencia bajista y formación de doble techo que formó la compañía tras la realización de máximos históricos en zonas de 737 € ya que desde entonces varios indicadores de fuerza relativa como el RSI han acompañado el rebote de sus acciones.

 

 

Prueba gratis nuestra demo

 

MICROSOFT: la joya de la corona en EEUU

Es la compañía que más vale en Wall Street superando los 3 trillones de dólares de capitalización, la única entre las grandes, sobrepasando a Apple durante los últimos meses. Dos son los puntos fuertes de la compañía: Inteligencia artificial (IA) y computación en la nube. El técnico como vemos debajo en su gráfico diario es impecable con una estructura alcista que viene desde los mínimos de 2023, formando una secuencia de formaciones triangulares de continuación de tendencia durante el último año.

Otro dato importante en el corto plazo es que la compañía se ha mantenido en todo momento por encima de la media de 50 días desde principios de año. La ruptura por la parte superior de la última formación triangular nos indica que probablemente, si todo va bien, la compañía no tarde mucho en superar los máximos históricos marcados en zonas de 427 $ mientras que soporte destacable de la compañía serían los mínimos de los últimos dos meses no lejos del nivel psicológico de los 400 $.

 

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

 

Warren Buffett sigue en forma ganando al mercado


El holding empresarial de Warren Buffet sigue superando al mercado durante los últimos meses subiendo más de un 15% en 2024 y más de un 40% durante el último año (en comparación con +8% del S&P500 este año y +32% en los últimos 12 meses)

Independientemente de esto, uno sería muy ingenuo al pensar que la mayor parte de las ganancias de la empresa provienen de las inversiones en bolsa del holding empresarial del mítico inversor norteamericano. A cierre del pasado año, solo el 20% de los ingresos totales de la compañía provienen de las inversiones en los mercados, viniendo el resto de sus principales negocios de los negocios asegurador (Geico) transporte ferroviario (BNSF) u otros. Independientemente de ello, como vemos arriba la compañía mantiene posiciones en importantes compañías como Apple (50% de la cartera) Bank of America (10%) American Express (8%) o Coca-Cola (6%) entre las más importantes.

 

Como vemos en el gráfico diario de la parte superior, la compañía se encuentra cotizando cerca de los máximos históricos (430 $) manteniéndose durante el último año por encima de la media de 200 días. Destacaríamos como soporte los mínimos cercanos a 398 $ por acción.

 

En conclusión, como hemos visto, aunque el sector de la tecnología es el predominante dentro de las compañías más grandes de EEUU a día de hoy, cada día más actores se adentran de manera disruptiva entre las compañías con más capitalización de mercado en Wall Street. Como siempre decimos y recordamos, la diversificación puede ser un arma a tu favor para conseguir una mejor rentabilidad en tu cartera o por lo menos con un menor riesgo asociado.

 

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar a encontrar oportunidades de inversión como estas?