Skip to content

Qué es el RSI: Índice de Fuerza Relativa

El indicador RSI, también conocido como Índice de Fuerza Relativa es una herramienta esencial del análisis técnico desarrollada por J. Welles Wilder con el fin de anticipar cambios de tendencia del precio. Este indicador adelantado de tipo oscilador mide la fuerza de los movimientos de los precios proporcionando información sobre posibles puntos de reversión de la tendencia.

¿Cómo se interpreta?

Este indicador, al igual que el estocástico, oscila entre 0 y 100. Se considera como zona de sobreventa cuando el valor es inferior a 30, lo que sugiere que el precio podría anticipar una reacción positiva y reaccionar al alza. Por el contrario, si el indicador se encuentra por encima de 70, generalmente indica una sobrecompra y se acerca a una posible reacción negativa en el comportamiento del precio.

La fórmula para su cálculo tiene en cuenta las subidas y bajadas medias en un periodo determinado, siendo este normalmente 14. La formula es la siguiente:

Donde RS es la división entre la media exponencial de subidas en un periodo (por ejemplo 14) y la media exponencial de bajadas en el mismo periodo estudiado.


Por lo general, el indicador suele usarse con 14 periodos de estudio. Aun así, un aumento de los periodos estudiados, aunque reaccionaria de manera mas lenta a los cambios de precio, lo haría mas sensible a las tendencias de largo plazo y por lo tanto, podría ser una herramienta más útil en la identificación de oportunidades de inversión a largo plazo.


 

Como funciona: señales de trading

Como hemos comentado anteriormente, cuando el valor se encuentra en zonas de sobrecompra, el valor tendería a corregir, lo que nos da una señal de aviso que en el caso de tener posiciones, lo más conveniente sería cerrarla. Mientras que cuando se encuentra en zonas de sobreventa, el valor podría girarse, indicando posibles oportunidades de compra.

Esta imagen demuestra claramente las señales de entrada y salida desde una visión de velas diarias:

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

 

Divergencias del indicador

Las divergencias, como dice su nombre, son contradicciones del mercado entre el movimiento del precio y un indicador. En este caso, existen grandes combinaciones de divergencias:

  • Divergencia bajista – Se considera bajista cuando el indicador hace un máximo menor al anterior con un precio que no deja de marcar máximos crecientes. En este caso, lo esperado sería que el precio comenzase una rotación a la baja.
  • Divergencia alcista – Se considera alcista cuando el indicador hace mínimos crecientes con un precio que continúa marcando mínimos decrecientes. Esto indica cierta presión alcista que podría transformarse en subidas de precio.

 

Cómo identificarlas y aprovecharlas

Las áreas de sobrecompra y sobreventa son útiles para identificar momentos cruciales para entrar o salir del mercado. Cuando estas áreas coinciden con niveles clave de soporte o resistencia, nuestra estrategia puede volverse aún más efectiva. La detección de divergencias también incrementa las posibilidades de éxito en nuestras operaciones.

Además, se debe de tener en cuenta el espacio temporal estudiado cuando identificamos estas figuras, ya que el movimiento del precio en el periodo de 1 hora será inferior al de 1 día con una figura de divergencia similar.

A continuación, se presentan algunos ejemplos ilustrativos en diferentes espacio temporales:

 

  • Para incorporarse al mercado

Para la incorporación al mercado desde un punto de vista técnico, con la mayor probabilidad de acierto, debemos buscar zonas de sobreventa cercanas a los soportes más relevantes.

Como ejemplo podemos hablar sobre el precio del Brent (LCOc1) en la parte inferior, el cual tras romper el soporte de los 77.50$ ha formado nuevos mínimos pero con una divergencia alcista en el RSI como se puede observar. Esta divergencia en gráfico de 4 horas se confirma tras la superación de la resistencia.

Como mencionamos previamente, el indicador RSI predice cambios en la tendencia. Para operar en una situación de entrada, el primer paso (1) es identificar los puntos clave, incluyendo soportes, resistencias y la tendencia general. Tras identificar estos elementos, observamos el indicador para detectar posibles situaciones de sobreventa (2). En este contexto, si el precio sigue mostrando mínimos decrecientes, examinamos si existen divergencias en el indicador (3) con respecto al nuevo mínimo del precio. Confirmamos la existencia de una divergencia alcista una vez rompe la tendencia bajista consiguiendo posteriormente la superación de la resistencia clave (4).

 

  • Para salir del mercado

Para salir del mercado, con la mejor rentabilidad posible el proceso respecto a la identificación de la divergencia es muy similar. A continuación podemos ver dos ejemplos; SP500 y DAX, en escala diaria y semanal respectivamente.

En primer lugar, el SP500 tocó un máximo en zonas de sobrecompra (1), la tendencia alcista no se rompió, ya que el precio continuaba respectando la directriz de máximos y mínimos crecientes. No fue hasta la aparición de una divergencia bajista (2) que el precio optó por romper la tendencia alcista con una vela muy clara consiguiendo que el precio se girase a la baja (sin antes intentar hacer un pull-back a los últimos mínimos que actuaban como soporte).

En el caso del DAX, la subida fue más lenta, con máximos crecientes pero mínimos estables. Aún así, tras tocar zonas de sobrecompra (1), el precio continuaba con las subidas mientras que el RSI que marcaba una divergencia bajista, la cual se confirmó tras la ruptura del soporte alrededor de los 15.000 puntos, donde la volatilidad aumentó.

 

Conclusiones del indicador RSI

  • El indicador se usa de manera complementaria al análisis técnico, por lo que es clave utilizar como referencia soportes y resistencias que aumentarán la fiabilidad de este. 
  • El indicador proporciona puntos fuertes de entrada y salida en las zonas de sobreventa y sobrecompra.
  • Las divergencias del indicador refuerzan la visiones tanto de compra como de venta en las estrategias.
  • Usar el indicador con un periodo de estudio más largo apoya las estrategias de largo plazo a causa de la sensibilidad del precio.
  • Es un indicador válido para cualquier tipo de activo: acciones, índices, materias primas, criptodivisas…

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

 

Si quieres saber cómo incorporar el Índice de fuerza relativa (RSI) y otras herramientas a tu operativa, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a desarrollar un Plan de Trading a tu medida. Sin compromiso. A continuación puedes solicitarnos información sin compromiso:

¿Quieres crear tu propio Plan de Trading con ayuda de especialistas?