Skip to content

El MACD: Un indicador clave para definir la tendencia del precio

 

¿Qué es el MACD?

El indicador MACD, también conocido como el indicador de convergencia/divergencia de medias móviles es unos de los indicadores más simples y eficaces usados para definir la dirección y tendencia del precio dentro del análisis técnico. Este sirve para cualquier tipo de operativa y tipo de activo, ya que se trata de un indicador oscilador basado en el precio.

Este indicador consta de las siguientes partes:

Línea principal MACD se calcula restando el “periodo corto” – “periodo largo” que en este caso son la resta de una media móvil exponencial de 12 periodos (corto) – 26 periodos (largo) del precio del activo. El resultado será el valor representado por esta línea. En este caso azul.

Línea señal es simplemente una media móvil exponencial de 9 periodos de la línea MACD para representarla. En este caso de color naranja.

Histograma, tiene como funciona principal representar la diferencia entre la línea MACD y la línea señal. Por lo que a mayor diferencia, mayor será la vela dibujada en el histograma.



 

Como funciona: señales de trading

Existen diversas maneras de usar este indicador, y cada forma dependerá de la forma de operar de cada persona. Aún así, hay que destacar los puntos importantes que muestran este indicador.

  1. Cuando el precio se dispara al alza (o a la baja), la línea MACD acelerará situándose por encima de la línea señal (o por debajo de la línea señal), ya que esta tiene una mayor sensibilidad.


  2. Cuando la tendencia del precio cambia (mostrado por el cruce del MACD con la línea señal), la línea MACD rompe el nivel 0 del histograma confirmando de esa manera el cambio en el precio. Lo siguiente seria esperar un cruce nuevo del indicador mostrando la finalización en el movimiento del precio.


  3. El cruce entre la línea MACD y la línea señal, forman el inicio de velas en el histograma. Si ésta primera cruza por debajo de la señal (girando el precio hacia abajo), la vela del histograma será negativa. Mientras que en caso de suceder lo contrario (si el cruce es alcista) la vela será positiva.

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

En otras palabras, si ambas líneas se sitúan por encima del valor 0 del histograma con la línea MACD superior a a línea señal, la tendencia del valor será alcista. Por lo contrario, si ambas líneas se sitúan por debajo, con la línea señal por encima de la línea MACD, la tendencia es bajista. Pero además, hay que tener en cuenta que si el indicador se sitúa por encima del valor 0 del histograma, como se muestra a continuación, cualquier cruce de las líneas, será considerado una corrección, y no un cambio de la tendencia.

 

Divergencias del indicador

Al igual que en el resto de los indicadores técnicos, existen divergencias tanto alcistas como bajistas. El funcionamiento es muy similar a las divergencias en el RSI o estocástico.

Por lo que una divergencia alcista se producirá cuando el precio realice mínimos decrecientes, pero la línea MACD muestre mínimos crecientes. Por lo contrario, será una divergencia bajista cuando el precio este realizando máximos crecientes, pero el indicador muestre máximos decrecientes. Esto lo podemos ver en la siguiente figura:

 

Cómo identificarlas y aprovecharlas

Este indicador, al igual que el resto (dentro del análisis técnico) debe usarse conjuntamente con otros criterios para optimizar la operación. En este caso, utilizando únicamente el MACD con velas semanales, podemos ver como tras una caída, y la formación de una divergencia alcista el precio del valor se recuperó confirmado por el giro del MACD, que tras romper el nivel 0 en el histograma confirmo el giro en el precio.

El intento de giro por parte del MACD (en la mitad de la subida) se tradujo en un movimiento lateral del precio (formando así el canal alcista), que posteriormente vino con nuevas alzas en el precio.

Finalmente, tras la formación de un doble techo, el indicador mostró nuevos cruces, dando a entender la intención del precio de una corrección. Finalmente esta se ha cumplido aguantando los niveles de 98$, mientras que el MACD ha vuelto a mostrar nuevos movimientos favorables en el precio.

 

 

Complementarlo con otros indicadores

En este caso, podemos ver como con el apoyo del indicador RSI podemos apreciar mejor las oportunidades antes de realizar la estrategia.

Con la subida de inicios de 2023, el precio marcó un máximo mientras que el indicador mostraba altos niveles de sobrecompra, posteriormente el indicador MACD se giró mostrando una cambio de tendencia. Al no mantenerse por encima del nivel 0 en el histograma, no se podía considerar esta caída una corrección, sino una caída relevante en el precio.

Finalmente, el RSI marcó zonas de sobreventa, pero estas no venían acompañadas con la superación del indicador MACD por encima del nivel 0 en el histograma, por lo que no existía oportunidad de compra hasta que el mismo empezó a limpiarse situándose cercano al nivel 0.

En la actualidad, el movimiento es similar, a pesar de que se encuentra en zonas de sobreventa, el MACD todavía no muestra giro en la tendencia con el cruce de las líneas, mientras tanto, este se sitúa muy por debajo del nivel cero.

 

Conclusiones del indicador RSI

  • Indicador basado en el precio, calculado mediante medias móviles exponenciales
  • El uso de éste junto con otros indicadores, apoya las señales de compra y venta
  • Optimiza las operaciones mediante el uso conjuntamente con otros criterios de análisis técnico (como medias móviles o niveles de soporte y resistencia)
  • Permite medir si la tendencia continuará tras la formación de un nuevo máximo
  • Proporciona avisos ante el agotamiento de una tendencia tras un nuevo máximo
  • No proporciona señales precisas en mercados de alta volatilidad

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

 

Si quieres saber cómo incorporar el indicador de convergencia/divergencia (MACD) y otras herramientas a tu operativa, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a desarrollar un Plan de Trading a tu medida. Sin compromiso. A continuación puedes solicitarnos información sin compromiso:

¿Quieres crear tu propio Plan de Trading con ayuda de especialistas?