Skip to content

¿Qué es el Estocástico?

Aprende a usar este indicador para anticipar cambios de tendencia aprovechando las señales de compra y venta que nos puede ofrecer en casi cualquier tipo de producto.

El indicador estocástico es una herramienta utilizada en el análisis técnico para evaluar la dirección y la fuerza de una tendencia, así como para identificar posibles puntos de reversión. Fue desarrollado por George C. Lane a finales de la década de 1950.

El indicador estocástico

El indicador estocástico se basa en la premisa de que los precios de los activos tienden a cerrar cerca de sus máximos durante una tendencia alcista y cerca de sus mínimos durante una tendencia bajista. Se compone de dos líneas, conocidas como %K y %D, y generalmente se muestra en una escala de 0 a 100.

La línea %K es la principal y se calcula utilizando la siguiente fórmula:

%K = (Precio de cierre actual - Precio más bajo en un período determinado) / (Precio más alto en el mismo período - Precio más bajo en el mismo período) * 100

La línea %D es una media móvil de la línea %K y se utiliza para suavizar las fluctuaciones y generar señales más claras. Se calcula tomando una media móvil de n períodos de la línea %K.

Señales de compra y venta

El indicador estocástico genera señales de compra y venta basadas en la relación entre las dos líneas (%K y %D) y los niveles de sobrecompra y sobreventa.

  • Cuando la línea %K cruza por encima de la línea %D y se encuentra por debajo del nivel de sobreventa (generalmente 20), se considera una señal de compra.
  • Por otro lado, cuando la línea %K cruza por debajo de la línea %D y se encuentra por encima del nivel de sobrecompra (generalmente 80), se considera una señal de venta.

En la parte inferior podemos ver un ejemplo con el estocástico rápido (10, 3) en las acciones de Tesla (TSLA) visualizándolo en escala diaria en nuestra plataforma Activo Plus, marcando los puntos de compra y venta.

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

 

Divergencia alcista y divergencia bajista

Por otro lado, también podemos apoyar nuestro análisis del estocástico mediante las DIVERGENCIAS alcista o bajista.

Como primer ejemplo, vemos en la parte inferior el estocástico rápido (10, 3) de las acciones Caixabank (CABK) en escala diaria para apreciar una DIVERGENCIA BAJISTA (ya que en el periodo que marcamos en el gráfico el indicador tiene una tendencia ligeramente bajista mientras que la acción sube) Las implicaciones bajo esta premisa son BAJISTAS para la acción, como vemos en el gráfico más tarde se cumplió.

Por otro lado, debajo vemos otro ejemplo con el estocástico rápido (10, 3) de la cotización del USDJPY en escala diaria para apreciar una DIVERGENCIA ALCISTA (ya que en el periodo que marcamos en el gráfico el indicador tiene una tendencia ligeramente alcista mientras que la acción baja) Las implicaciones bajo esta premisa son ALCISTASpara el activo.

Cómo utilizar el indicador estocástico en la plataforma

Se puede incluir este indicador en cualquier gráfico de nuestra plataforma Activo Plus en la zona de los Gráficos haciendo click en "Añadir indicador" en la esquina superior derecha como indicamos debajo y buscando el estocástico.

Conclusiones del indicador estocástico

  • Es importante tener en cuenta que el indicador estocástico funciona mejor en mercados con rango LATERAL o con tendencias limitadas, y puede generar señales falsas en mercados fuertemente alcistas o bajistas.
  • Es aconsejable utilizarlo junto con otras herramientas de análisis técnico y confirmar las señales con otros indicadores o patrones de precios.
  • Cuanto más bajemos los períodos en los parámetros, más falsas señales nos dará.
  • Se puede utilizar con cualquier tipo de activo: acciones, índices, materias primas, divisas...

 

Si quieres saber cómo incorporar el indicador Estocástico y otras herramientas a tu operativa, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a desarrollar un Plan de Trading a tu medida. sin compromiso. A continuación puedes solicitarnos información sin compromiso:

¿Quieres crear tu propio Plan de Trading con ayuda de especialistas?