Skip to content

Novo Nordisk y Eli Lilly: farmacéuticas en la carrera por liderar el mercado de obesidad

Estas dos compañías ya forman parte de las  'pharmas' que liderarán las ventas por sus fármacos para la obesidad en el futuro.

El gran negocio de la obesidad

Mounjaro, Ozempic y Wegovy son las marcas que han sido desarrolladas durante los últimos meses para tratar la diabetes y obesidad. Quédate con esos nombres en la cabeza porque seguro darán mucho de qué hablar próximamente. Y es que los resultados de las compañías involucradas en dichos avances han confirmado el fuerte aumento de ventas de dichas marcas ante una euforia podríamos considerar y una mayor preocupación para reducir peso por parte de la población así como tratar relacionadas como la diabetes.

La salud será un tópico ganador en el futuro

Las predicciones de la Federación Mundial de Obesidad sugieren que para 2035 una de cada cuatro personas será obesa debido a nuestra dieta y sedentarismo, por lo que dar con un medicamento que funcione para ayudar a reducir el peso en pacientes obesos será algo crucial para la sociedad en su conjunto.

¿Quiénes son las compañías que lideran la batalla contra la obesidad?

La norteamericana Eli Lilly (LLY) y danesa Novo Nordisk (NVO) han estado involucradas en la investigación y desarrollo de medicamentos para tratar la obesidad durante los últimos años. De hecho, son las dos más grandes en el mundo dentro de este segmento y las que más han invertido para poder llevarlo a cabo. Debajo vemos la rentabilidad en 2023 de ambas compañías:

En el caso de Novo Nordisk (NVO), Ozempic fue aprobado en el 2017 por la FDA en EEUU para tratar la diabetes tipo 2, mientras que en 2021 se aprobó Wegovy para controlar la obesidad, lo que lo convierte en el primer medicamento para bajar de peso aprobado por dicho organismo en las últimas décadas. En los seis primeros meses del año 2023, las ventas de Wegovy habían subido más de un 300% por encima de los 1.600 millones de euros. Por otra parte, Eli Lilly (LLY) anunció durante los últimos meses que la FDA había acelerado su proceso de examen y aprobación de Mounjaro (hasta ahora solo era recetado para tratar la diabetes tirzepatidala).

En la parte inferior vemos cómo estas dos compañías son las mejor valoradas por el mercado en la actualidad, si apreciamos su capitalización (Market cap) y valor de empresa (Enterprise Value) y comparándolas con otras grandes farmacéuticas como H&J, Merck, Roche o AstraZeneca.

 

¿Cómo puedo invertir en Elli Lilly y Novo Nordisk?

Las acciones de Eli Lilly (LLY) cotizan en EEUU, Alemania y Suiza tanto en dólares, euros o francos suizos con el ticker US5324571083. Por otro lado, las acciones de Novo Nordisk (NVO) cotizan en Dinamarca, Alemania y EEUU en DKK, EUR y USD respectivamente. Interesante tenerlo en cuenta para evitar el riesgo de tipo de cambio dependiendo de la divisa de cotización.

Para buscar un instrumento o compañía en nuestra plataforma, lo podemos hacer directamente escribiendo en el Buscador el ticker, nombre o ISIN de la misma como vemos debajo a modo de ejemplo:

 

¿Qué rentabilidad han obtenido Lilly Elly y Novo Nordisk?

En el último año las acciones de ambas han subido más de un 50% y 60% como vemos en la tabla de la parte inferior y son las mejores dentro de las principales en el sector salud o farmacéutico.

La compañía Novo Nordisk (NVO) vale más que toda la economía de Dinamarca y Eli Lilly (LLY) ya es el número uno del mundo, desbancando a gigantes tradicionales del sector. Un fenómeno farmacéutico que no se veía desde hace varias décadas.

 

¿Sigue habiendo expectativas en el sector?

El jueves 2 de noviembre presentan resultados ambas compañías y las expectativas son muy positivas.

A modo de ejemplo, el pasado martes 8 de agosto, fue el día en que se publicaron los últimos resultados de Eli Lilly (LLY) mostrando aumentos en las ventas de varios de sus fármacos, entre ellos el medicamento para la diabetes y la pérdida de peso Mounjaro, lo que ayudó a impulsar los ingresos de la compañía un 28%. Las acciones de la compañía subieron cerca de un 15% ese mismo día.

Debajo vemos los pronósticos para la empresa en 2023 así como otra información fundamental de relevancia. Lo podemos encontrar en el apartado de Fundamentales dentro de nuestra plataforma Activo Plus.

 

Además de todo ello, apreciamos cómo la mayor parte de los analistas coinciden en la opinión de Sobreponderar ambas compañías debido a las altas expectativas. Esto lo podemos ver dentro del apartado de Análisis.

 

 

En este sentido, recordar que dichos análisis o recomendaciones no vienen desde Activotrade, sino de datos e información extraída del proveedor externo ´FactSet´

¿Quieres saber más del sector farma, de Eli Lilly y Novo Nordisk, o de otros activos?