Controla la volatilidad de las elecciones USA operando Opciones
Las elecciones estadounidenses son un acontecimiento importante que puede provocar un aumento de la volatilidad creando tanto riesgos como oportunidades para los inversores. Quedan apenas 14 días para el evento político más relevante del año y las opciones nos pueden ofrecer una gestión eficiente para cubrir o conseguir un rédito adicional en nuestras carteras.
Escenarios electorales y estrategias básicas para gestionar tu riesgo
En primer lugar queríamos recordarte los artículos publicados durante las últimas semanas para consultar los posibles escenarios y las compañías/sectores destacados para estas elecciones: Escenarios y repercusiones posibles en las elecciones de EEUU
También explicábamos las opciones disponibles o estrategias básicas para gestionar tu cartera de cara a un evento tan importante como éste en el artículo siguiente: Prepara tu cartera para las elecciones de EEUU
Estrategias avanzadas con opciones financieras
Las opciones pueden ser herramientas eficaces que ofrecen flexibilidad para perfiles definidos y distintos de riesgo/remuneración, lo que los hace adecuados para diversos escenarios de mercado. Por ejemplo, puede utilizar las opciones para proteger su cartera frente a caídas bruscas o para generar ingresos en un mercado que se mueve dentro de un rango. He aquí algunos ejemplos:
1. Compra de opciones de venta (PUT)
Comprar opciones de venta o Put es una forma sencilla de protegerse contra una caída del mercado pagando una prima por ello y limitando tu riesgo a la cuantía de la misma. Esta estrategia puede ser especialmente útil si la volatilidad medida por el VIX se encuentra baja porque el precio de las opciones sería más bajo.
En el ejemplo debajo simularmos una orden compra de 1 PUT de acciones de NIKE (recordemos que el tamaño del contrato en opciones de compañías son 100 títulos) a un precio inferior del de mercado (Precio strike o de ejercicio en 80 $) a un vencimiento hasta el 8 de noviembre (3 días después de las elecciones) pagando por ello una prima de 134 $ a los precios de mercado y siendo el punto de equilibrio o break even en 78.66 $ (momento a partir del cual gano dinero si el precio de la compañía en este caso siguiera cayendo)
2. Vender de opciones Call cubiertas
Esta estrategia consiste en mantener una acción y vender una opción call contra la posición. Puede generar ingresos extra en un mercado plano o ligeramente alcista, ayudando a compensar parte del riesgo a la baja en el valor del acción.
Como vemos en el ejemplo debajo, simulamos una venta de 1 CALL de Apple a 240 $ cobrando una prima a precios de mercado de 221 $ con un venciminto hasta el 8 de noviembre. Si la compañía de aquí al vencimiento se mantiene por debajo del precio strike, la opción no se ejercitaría por parte del comprador de la misma, quedándome yo con las acciones de Apple y habiendo cobrado una prima al haber vendido inicialmente la opción. Mientras que si el precio de la compañía sube por encima del precio de ejercicio, mis títulos de Apple serían obligatoriamente vendidos al precio de ejercicio.
3. Uso de Collars
Una estrategia collar consiste en mantener una acción y por otro lado vender una Call y comprar una Put con el mismo vencimiento (en ambos casos OTM o `fuera del dinero´) Proporciona protección contra pérdidas significativas al tiempo que permite cierto potencial alcista, por lo que es ideal para inversores conservadores, o al menos inquietos, que no quieren vender sin más una acción y cubrirse ante caídas del precio `financiando´ total o parcialmente la compra de la opción de venta (Put) con la prima recibida de la `Call´ vendida.
Las últimas dos estrategias implican ventas de opciones financieras, lo cual conlleva una complejidad mayor requiriéndose un conocimiento exhaustivo y al detalle del funcionamiento del producto al haber un apalancamiento a la hora de ejecutar la operación por lo tanto es imprescindible conocer el funcionamiento en profundidad antes de usar este producto.
4. Busca el mejor momento mirando el VIX o volatilidad
- VIX alto: cuando el VIX es elevado, las opciones son más caras. Considere la posibilidad de vender opciones (por ejemplo, opciones de compra cubiertas) para aprovechar las primas elevadas.
- VIX bajo: Cuando el VIX es bajo, las opciones son más baratas. Este podría ser un buen momento para comprar opciones de venta de protección para protegerse contra caídas inesperadas.
Cómo usar opciones en Activo Plus
Para usar y plantear estrategias con opciones de compañías tenemos a nuestra disposición una herramienta muy completa para graficar y ejecutar la operación/estrategia de opciones deseada denominada "Estrategias" dentro del módulo de "Operaciones / Cadena de opciones" como indicamos en la parte inferior:
Dentro de la misma puedes plantear operaciones o estrategias de compra y/o venta de opciones (tanto Call como Put) con compañías norteamericanas.
En conclusión, las opciones pueden ser herramientas eficaces que ofrecen flexibilidad para cualquier tipo de perfil definidos de riesgo/remuneración, lo que los hace adecuados para diversos escenarios de mercado. Por ejemplo, puede utilizar las opciones para proteger su cartera frente a caídas bruscas en el mercado por otro lado para generar ingresos en un mercado que se mueve dentro de un rango como vimos con el ejemplo de la Call cubierta, sin olvidar el importante factor de la volatilidad dentro del mundo de las opciones y antes de uno de los eventos más importantes del año.
¿Quieres saber más sobre las elecciones o cómo pueden impactar a uno u otro sector?