Skip to content

Escenarios y repercusiones posibles en las elecciones de EEUU

Las elecciones presidenciales estadounidenses de este año podrían suponer un cambio drástico en la política del país, especialmente si el Presidente y ambas cámaras del Congreso comparten el mismo partido tras los comicios. Con un resultado electoral bastante incierto, la jornada electoral del 5 de noviembre podría traer consigo una considerable volatilidad y nuevas tendencias.


¿Por qué es tan importante para tu cartera?

Lo que está en juego en las elecciones estadounidenses ha aumentado considerablemente desde el resultado electoral de 2016 que llevó a Trump a la Casa Blanca. La renta variable estadounidense es más dominante que nunca, comprendiendo una ponderación cercana al 65% en el índice ACWI del MSCI, un índice bursátil mundial que incluye tanto mercados desarrollados como emergentes, incluida China. 

Las encuestas muestran que los estadounidenses están más divididos que nunca en temas políticos clave, lo que hace que estas elecciones sean más incluso más importantes para el futuro de EEUU. Esto se debe a que una clara victoria de cualquiera de los dos bandos significa que la política gubernamental puede tomar direcciones muy diferentes. Eso incluye las decisiones que afectan a las situaciones geopolíticas más tensas, desde Oriente Próximo hasta la continua guerra comercial entre EEUU y China y la guerra en Ucrania. Además, como mostramos debajo, las `apuestas´ están muy ajustadas a día de hoy (Harris 50% frente a Trump 46%) según los datos de New York Times:

 

Los 3 escenarios posibles y compañías destacadas:

  1. Trump arrasa (clara victoria) (probabilidad entre 45% y 50%) En este escenario, Trump gana y tanto la Cámara de Representantes como el Senado tienen mayoría republicana. Este escenario probablemente conduciría a nuevos recortes de impuestos, aunque la situación de la deuda pública estadounidense es mucho peor de lo que era antes de los recortes de impuestos de Trump en 2017. Trump también ha indicado que perseguirá la desregulación en todos los ámbitos. En política exterior, es probable que las tensiones comerciales con China fueran en aumento, el gasto en defensa subiera y todo ello acarrearía una segunda oleada inflacionista.

    Algunos de los sectores más demandados podrían ser: energía (petróleo y gas) bancos, defensa, oro, inmobiliario y pequeñas empresas o small caps estadounidenses con el foco en industriales o manufacturas. Algunas compañías o ETFs destacadas podrían ser:



  2. Bloqueo de Harris (victoria de la demócrata pero sin control en el Senado) En este escenario, Harris gana y los demócratas probablemente se hagan con la Cámara de Representantes, pero no con el Senado (probabilidad entre el 45% y 50%) Este es probablemente el peor resultado para la economía estadounidense, ya que los demócratas y Harris verán muy limitada su capacidad para dar forma a cualquier iniciativa política. Podría llevar a la incapacidad de aprobar nuevas políticas fiscales o incluso ampliar los grandes programas fiscales aplicados bajo Biden y Trump.

    Un escenario de bloqueo también sería seguramente una victoria para las grandes petroleras y gasistas, ya que la transformación verde de los demócratas sufriría un gran revés. Algunos de los sectores que podrían verse beneficiados además de este podrían ser: servicios públicos, utilities, eléctricas, bienes de consumo básico o sanidad. Algunos nombres destacados podrían ser:



  3. Harris arrasa (clara victoria con control en ambas Cámaras) En este escenario, Harris gana y los demócratas tienen el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado (probabilidad entre el 10% y 20%) Este escenario tiene la probabilidad más baja, pero no puede descartarse dado el impulso actual de la campaña de Harris y algunos indicios de que los demócratas pueden conseguir suficientes escaños para controlar la Cámara de Representantes, aunque el Senado es un reto mucho mayor. Este escenario llevaría a un mayor apoyo al esfuerzo bélico de Ucrania y a una política menos agresiva con China. 

    La intención expresada por Harris de elevar los tipos del impuesto de sociedades y del impuesto sobre las plusvalías podría afectar a las valoraciones de las acciones y, por tanto, teniendo un impacto negativo a corto plazo en la renta variable, pero debido al gasto fiscal selectivo, hay sectores que se beneficiarán mucho más que en los otros escenarios. Los sectores beneficiados podrían ser: renovables, industriales, infraestructuras, semiconductores, sanidad o mercados emergentes. Algunos ejemplos los indicamos debajo:

En las tablas mostradas de los valores se han mostrado el mercado, símbolo o ticker de la compañía, precio y rentabilidad último mes, en 2024 (%Hasta la fecha) y últimos 12 meses (%1A)

 

Los sectores y los valores que se indicaron anteriormente no constituyen recomendaciones de inversión, sino nuestra mejor estimación u opinión de los mismos en un escenario determinado. No hemos tenido en cuenta los fundamentales, las valoraciones, los objetivos de precios de los analistas ni ningún otro aspecto fundamental a la hora de seleccionar estos instrumentos. Dado que el futuro es difícil de predecir, estas opiniones conllevan un alto grado de incertidumbre.

      

Practica lo que has aprendido en nuestra demo gratuita

 

¿Quieres saber más sobre las elecciones o cómo pueden impactar a uno u otro sector?