Skip to content

Conoce qué es el PER y cómo lo puedes utilizar para conocer si una compañía está cara o barata

Es uno de los principales ratios fundamentales en el mundo de la inversión para conocer si un activo se encuentra caro o barato, pero no todo son ventajas. Haremos mención a las desventajas del mismo y cómo lo podemos complementar con otros ratios, a la vez que mostramos cómo consultarlo en nuestra plataforma Activo Plus.

El PER (Price-Earnings Ratio, por sus siglas en inglés) se calcula dividiendo el precio actual de una acción entre sus ganancias por acción. Básicamente, es una medida de cuántas veces las ganancias de una empresa están contenidas en el precio de sus acciones en el mercado.

Para consultar del PER dentro de nuestra plataforma se puede consultar en el apartado de Operaciones / Resumen del producto / Fundamentales como vemos debajo:

El PER se utiliza para evaluar la valoración de una empresa en relación con sus ganancias. Un PER alto puede indicar que el mercado tiene altas expectativas de crecimiento futuro para la empresa, lo que podría justificar un precio más elevado. Por otro lado, un PER bajo podría indicar que la empresa está subvalorada o que el mercado tiene expectativas de crecimiento más moderadas. Normalmente de manera estándar un PER por encima de 20-25 se considera que la empresa está cara y por debajo de 10-15 se considera que está barata.

A modo de ejemplo, en la parte inferior mostramos las compañías del Ibex 35 en la actualidad ordenados de mayor a menor PER, ratio fundamental que podemos incorporar en nuestras "Listas de precios" en nuestra plataforma "Activo Plus"

Es importante tener en cuenta que el PER por sí solo no proporciona una imagen completa de la situación financiera de una empresa. Siempre es útil comparar empresas dentro de una misma industria o sector, pero puede ser menos efectivo al comparar empresas en diferentes industrias o con diferentes estructuras de negocios. Las empresas de diferentes sectores pueden tener diferentes patrones de crecimiento y rentabilidad, lo que puede afectar la interpretación del PER.

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

Algunos puntos negativos del PER es que puede ser fácilmente “manipulable” por la poca representatividad de la variable “Beneficio por acción” o mejor dicho las variables que pueden afectar a este concepto, como amortizaciones, ampliación de capital o recompra de acciones pueden hacer que la fiabilidad del PER no sea la adecuada en un determinado periodo temporal. En este sentido es más fiable analizar la valoración de una empresa viendo el beneficio operativo de la misma u otras variables como el EBITDA, EBIT o flujo de caja libre. Además. en casos de empresas con ganancias negativas, el PER no es aplicable o puede ser infinito lo que dificulta la comparación y evaluación de estas empresas utilizando esta métrica.

Otros ratios en contraposición que pueden ser más útiles o representativos que el PER son:

• Relación precio-ventas (P/Ventas): compara el precio de una acción con sus ingresos por acción, la primera línea de la cuenta de pérdidas y ganancias de una compañía.

• Margen de beneficio: muestra la relación entre las ganancias netas de una empresa y sus ingresos totales. Indica la eficiencia operativa y la rentabilidad de una empresa.

• Flujo de caja libre: la cantidad de efectivo disponible después de que una empresa ha cubierto todos sus gastos operativos y de capital y que puede usar para reinvertir en el negocio, pagar deudas o distribuir dividendos.

• Retorno sobre el capital invertido (ROIC) mide la rentabilidad de una empresa en relación con el capital invertido. Puede ser útil para evaluar la eficiencia de la gestión y la generación de valor.

Para  buscar compañías de un determinado sector, país o con un PER determinado lo podemos hacer en nuestra plataforma dentro del apartado de Operaciones / Evaluador / Búsqueda de acciones por fundamentales - P/E

Las empresas del Ibex a día de hoy con un PER más bajo son las energéticas relacionadas con el petróleo o metales (como Acerinox, Arcelor o Repsol) y el sector financiero o bancos por la reducidas rentabilidades obtenida en los mercados en comparación con el beneficio obtenido (en ambos casos, de hecho, el momento es muy claro específicamente, por un lado el petróleo y el gas acumulan caídas del 10% y 60% respectivamente en lo que llevamos de año que están haciendo pesar al sector energético en el corto plazo mientras la compañías todavía registran altos beneficios acumulados durante los últimos 2 años, generados después de la pandemia y la gran rentabilidad obtenida en la energía. Mientras que en el sector financiero, el margen de intereses obtenido durante los últimos trimestres debido a las subidas de tipos de interés contrastan con la falta de confianza del sector y las caídas en las valoraciones en el corto plazo) Todas estas compañías disponen de un PER entre x4-10.

Por otro lado, uno de los sectores dentro del Ibex con un PER alto o muy alto es el turístico. A modo de ejemplo, compañías como Amadeus, AENA o IAG acumulan subidas del 37%, 25% y 30% en lo que llevamos de año mientras que tienen un PER de x35, x19 y x20 respectivamente, lo que a priori ofrece unas altas expectativas para el sector de cara al futuro, pero por otra parte siendo conscientes también de las altas valoraciones actuales.

 

Apúntate gratis a nuestro curso de trading para conocer más estrategias