Skip to content

Los 12 patrones de velas japonesas que debes conocer en trading

 

Las velas japonesas son la forma más común de leer la evolución del precio de un activo de manera gráfica. A diferencia de otras formas, como las velas Heikin-Ashi o las Barras HLC, estas velas tradicionales se construyen utilizando los precios de apertura, cierre, máximos y mínimos, por lo que son una herramienta muy completa en el análisis técnico.

Esto ayuda a identificar diferentes patrones como los 12 patrones esenciales de velas japonesas que vamos a comentar en este artículo y que deberías conocer a la perfección.

Conocer el significado de las velas japonesas ayuda a potenciar las estrategias utilizadas a la hora del análisis técnico de un activo. Estas deben ser usadas junto con otras herramientas como los indicadores (como RSI: Índice de Fuerza Relativa o Estocástico) para potenciar cada estrategia individualizada.

Vamos a dividir los 12 patrones en:

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading


Patrones alcistas

1. Martillo / Martillo invertido

Estas velas con un cuerpo pequeño, una mecha larga tanto por la parte superior o inferior junto a un precio de cierre superior al de apertura marcan posiblemente un cambio de tendencia de bajista a alcista. La vela martillo indica un aumento en la fuerza compradora para los siguientes periodos, mientras que el invertido sugiere una debilidad creciente por parte de los vendedores.

 

2. Envolvente alcista  
Este patrón de dos velas se forma durante una tendencia bajista, donde la importancia está en que la segunda “envuelva” y se coma el cuerpo de la primera.

3. Estrella del amanecer
Este patrón de tres velas formado durante la tendencia bajista/corrección muestra cómo los vendedores tenían el control en un primer momento, pero tras una indecisión durante la segunda vela, los precios son impulsados al alza cambiando así la tendencia del precio.

 

 

 

 

4. Tres soldados
Este patrón formado con tres velas (la primera de reversión y las siguientes de impulso) consecutivas se confirma cuando el cierre de la misma se sitúa formando nuevos máximos después del cierre. Por lo que abre dentro de la vela anterior (esto es, a un precio inferior al precio de cierre de la anterior vela) pero debe de cerrar a un precio más alto que la anterior.

 

 

 

Patrones bajistas

Al igual que existen formaciones alcistas, las formaciones bajistas son similares pero con los patrones invertidos.

5. Hombre colgado y 6. Estrella fugaz

De manera contraria a las formaciones de martillo y martillo invertido, estas velas dan indicios de un aumento de la presión vendedora en una tendencia alcista a pesar de la intervención de los compradores por recuperar la zona. Están formadas por un pequeño cuerpo bajista (con un precio de cierre inferior al de apertura) y una mecha larga tanto por la parte superior (estrella fugaz) como inferior (hombre colgado) Es una formación que suele indicar cambio de tendencia, de alcista a bajista.

 

 

7. Envolvente bajista

El funcionamiento de la misma es el mismo pero contrario al de la envolvente alcista. La segunda vela “envuelve” la primera consiguiendo presionar negativamente los precios, pudiendo así dar indicios de comienzos de futuros periodos negativos.

8.  Estrella del atardecer

También conocida por estrella de la noche, funciona contrariamente a la anterior mencionada. Una vez confirmada los precios retoman una visión negativa tras esta formación de vuelta.

 

 

 

 

 

9.  Tres cuervos rojos

Cada vela cierra marcando un nuevo mínimo confirmando la tendencia bajista del mercado.

 

 

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

 

Patrones de continuación

10. Doji

También reconocida como una vela de indecisión, es aquella que abre y cierra prácticamente en el mismo sitio. Normalmente el cuerpo de la vela es corto, mientras que la mecha varía en su longitud. Esta vela neutra no implica movimientos grandes siempre que no se encuentre con patrones como estrellas tanto de la mañana/atardecer.

 

11. Marubozu

Esta vela está completamente formada por un cuerpo alargado (es decir, no hay mechas) pudiendo ser positivo o negativa. En el caso de ser positiva, implica que los compradores tienen el control desde la apertura hasta el cierre, por lo que incrementa las expectativas de que la siguiente sea del mismo estilo con una probabilidad muy alta.

 

12. Triples formación bajista /alcista

Este patrón de continuación se interpreta como una pausa en el camino (ya sea de subida o de bajada).

 

 

 

 

 

 

En resumen, las velas japonesas son una herramienta dentro del análisis técnico que ayuda a identificar tendencias, patrones y señales (tanto de entrada como de salida). Estas junto con otros indicadores son la base para mejorar las decisiones de inversión.

Practica lo que has aprendido en nuestra demo gratuita

 

¿Quieres crear tu propio Plan de Trading con ayuda de especialistas?