Skip to content

ORO, BTC, NVIDIA y NOVO NORDISK: protagonistas de una nueva realidad | Resumen semanal 8 de marzo

Todos estos activos han hecho nuevos máximos históricos en lo poco que llevamos de mes de marzo y ponen de manifiesto otra vez por qué y cómo se mueven los mercados hoy en día. Por un lado, los inversores están demandando activos alternativos a la renta variable para diversificar sus carteras en el corto plazo, como el ORO y las criptomonedas como el Bitcoin que esta última semana superaban los 2.150 y 69.000 $ respectivamente. Mientras que el futuro de la Inteligencia Artificial o el tratamiendo de la obesidad está siendo tan prometedor que los títulos de NVIDIA y Novo Nordisk respectivamente se disparan más de un 20% y 10% en la última semana.

Recordemos como introducción también y no menos importante el cambio de hora que se hace en los EEUU este fin de semana, por ello Wall Street abrirá desde las 14:30h hasta las 21:00 h (hora de España) durante las próximas tres semanas de negociación, hasta que nosotros cambiemos la hora el próximo domingo 31 de marzo.

Datos económicos publicados en la última semana

Como vemos arriba, durante la semana se ha decidido por mantener tipos de interés tanto en Canadá como en la Zona Euro en el 5% y 4,5% respectivamente a la espera de ver mayores caídas en los datos de inflación.

Por otro lado, Powell hablaba ante el Congreso y Senado de las EEUU para dar rienda suelta a su visión sobre la economía, sin aportar mayor volatilidad en el corto plazo y a la espera del importante dato de inflación (IPC) de los EEUU el próximo martes y la reunión de la FED el miércoles 20 de marzo.

El oro, las criptomonedas y semiconductores han sido otra vez los protagonistas de la semana, marcando la mayor parte de estos activos nuevos máximos históricos. En el caso del oro (subida +5% en la semana) ha hecho rebotar con fuerza a importantes mineras como Barrick Gold o Newmont Corporation mientras que Nvidia ha subido cerca de un 20% durante la semana previa.

Mientras que los bancos siguen subiendo muy fuerte durante el último mes, varios de ellos han hecho máximos históricos (teniendo en cuenta los dividendos pagados) como es el caso de BBVA que vemos debajo, llegando a superar los 10 € la pasada semana y superando los máximos cercanos a 9,4 € que tocó allá por el 2007, antes de la Gran Crisis Financiera. Otros bancos como UBS han subido más de un 7% en la semana mientras que los italianos Unicredit e Intesa han sido de los más fuertes desde principios de año, acumulando en alguno de los casos más de un 20% de revalorización.

 

Fuerte divergencia de la grandes en EEUU - TOP 10

Uno de los puntos principales puntos que observamos desde comienzos de mes es la gran diferencia acumulada de rentabilidad que están teniendo las grandes de Wall Street. Debajo mostramos las 10 mayores compañías del S&P500 por capitalización bursátil, ordenados de mayor a menor rentabilidad obtenida durante la última semana (a falta de conocer los datos de la sesión del viernes) 

Como vemos Nvidia ha subido cerca del 17% comparado con Tesla o Apple que han cedido cerca de un 11% y 6% respectivamente. Será importante seguir vigilando el comportamiento de las grandes, ya que solamente estas 10 compañías pesan a día de hoy cerca de una tercera parte del S&P500.

 

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

 

El fondo o amplitud del mercado mejora durante el último mes:

Otro aspecto que nos gusta del corto plazo es la buena salud del fondo o amplitud del mercado, y esto lo podemos visualizar de la siguiente manera. La última semana, el S&P500 Equal Weight (es decir, igualmente ponderado entre todas las compañías del índice y evitando la alta ponderación de las tecnológicas durante los últimos años) ha marcado nuevos máximos históricos y acumula una subida anualizada de casi el 8,5% durante los últimos 10 años.

Podemos invertir en este índice con diversos ETF´s o fondos de inversión, por ejemplo: Xtrackers S&P 500 Equal Weight UCITS ETF (XDEW)

 

De cara a la próxima semana

La próxima semana destacarán los datos de inflación de EEUU, España y Francia. Volvemos a recordar la importancia del cambio de hora que se hace en los EEUU este fin de semana, por ello Wall Street abrirá desde las 14:30h hasta las 21:00 h (hora de España) hasta que nosotros cambiemos la hora el próximo domingo 31 de marzo. Adicionalmente a todo esto, como vemos en la parte de la derecha, se pagan importantes dividendos de petroleras de EEUU como Chevron o Exxon entre las más importantes. Por otro lado, recordemos la cuádruple hora bruja que se realiza el próximo viernes al ser el tercer viernes de mazo, lo que habrá una volatilidad añadida ese día por el vencimiento de futuros y opciones.

El resto de datos relevantes para la semana lo podemos ver debajo:

Entre los resultados más destacados de la próxima semana tenemos dos referencias importantes en Europa dentro del consumo o retailers como son INDITEX y ADIDAS el próximo miércoles. Otros nombres importantes dentro de la tecnología en los EEUU son Oracle y Adobe que presentan el lunes y jueves respectivamente. El resto de nombres relevantes que presentan sus cuentas las podemos ver en la tabla debajo:

 

Prueba gratis nuestra demo

 

NOVO NORDISK hace nuevos máximos históricos:

El pasado jueves realizó la compañía danesa su Capital Markets Day dando cifras sobre los ensayos satisfactorios con personas en sus tratamientos para la obesidad (CagriSema, Amycretin, Wegovy entre los más importantes) Esto hizo a la compañía dispararse hasta más de un 8% en la bolsa de Dinamarca y EEUU ese día, superando los 580.000 MM $ y convirtiéndola en la mayor compañía de Europa y la 10ª del S&P500 (por encima de Tesla) Sencillamente, nuevos máximos históricos.

En la parte superior vemos el gráfico diario de las acciones de la compañía que cotizan en Alemania (NOV) en Euros, lo cual es otra ventaja y oportunidad de la compañía, poder comprar títulos de la misma sin tener exposición al tipo de cambio.

Si quieres recordar más sobre esta compañía en particular u otras del sector puedes verlo en este artículo que escribimos unos meses atrás haciendo click a continuación: Novo Nordisk y Eli Lilly: farmacéuticas en la carrera por liderar el mercado de obesidad

 

 

¿Quieres solicitar información sobre algún activo?