Skip to content

IPC vs tecnología ¿quién ganará la partida? | Resumen semanal 12 de abril

La semana empieza con inquietudes debido a un dato de inflación superior a las expectativas, en un contexto de creciente presión geopolítica que favorece principalmente al oro, considerado un activo refugio. Esta semana se caracteriza por la aparición de datos económicos relevantes en Europa y el inicio de la temporada de presentación de resultados de empresas de interés, mientras que los índices se recuperan de la volatilidad experimentada a principios de mes.

Datos económicos publicados en la última semana

La semana estuvo marcada por la anticipación de los datos de inflación, que sorprendieron al salir más fuertes de lo esperado, provocando fuertes caídas impulsadas por la toma de beneficios después de un comienzo de mes más débil de lo inicialmente previsto.

Entre los factores que han llevado al  llevan al IPC estadounidense a subir en el mes de Marzo un 0,4% (frente al 0,3% esperado), y a una tasa anualizada del 3,5%, están el precio de las materia primas energéticas (a causa del aumento en el precio del petróleo), tal y como comentamos la semana pasada aquí. 

En cuanto a la tasa subyacente (excluyendo la energía), se observa un aumento en los precios de los servicios, especialmente en el alquiler, lo que lleva a que la tasa subyacente se acerque peligrosamente al 4% anual, con un crecimiento del 0,4% en marzo, como podemos ver a continuación:

 

En Europa, el Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés mientras que el temor a una posible prolongación en el tiempo sin reducciones en las tasas de interés por parte de Estados Unidos provocó una fuerte caída en el EUR/USD, rompiendo el soporte de 1.07 y estableciendo un nuevo objetivo bajista en torno a los 1.05.

 

La semana concluyó con ligeras recuperaciones gracias al impulso del sector tecnológico, que junto con Amazon o Alphabet (los cuales hacían nuevos máximos) llevaron a los índices a recuperar los 5.150 puntos en el S&P500 y 18.800 puntos en el NASDAQ100.

Además, la banca norteamericana presentó resultados el viernes dando el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del primer trimestre. JP Morgan, Citigroup o Wells Fargo estuvieron entre los destacados, a modo de ejemplo el primero de ellos, los ingresos se han elevado un 8% hasta los 42.548 MM $ frente a 39.336 MM $ de 2023 batiendo también las estimaciones del consenso, que esperaba 41.850 MM $. Debajo el resumen de sus resultados:

Estos tres bancos en particular han acumulando mayores revalorizaciones desde los mínimos del pasado año 2023 que la media del mercado y del S&P500 en este caso como apreciamos en el gráfico comparativo de la parte inferior:

 

¡Bitcoin aguanta los 70.000$!

El nerviosismo en torno a la principal criptomoneda aumenta a medida que nos acercamos al esperado evento del "halving"  programado entre el 19 y el 20 de abril, lo que podría aumentar la volatilidad en los precios. Tras alcanzar máximos alrededor de los 73.500$, el precio de Bitcoin ha mantenido un movimiento lateral formando un triángulo ascendente. Esta formación sigue mostrando mínimos en aumento, mientras que la resistencia del último máximo histórico impide que el precio avance por el momento.

 

Sin embargo, es importante estar preparados para un posible impacto que podría ser menos significativo que en ocasiones anteriores, quizás siguiendo el patrón de "comprar el rumor, vender la noticia". La reciente estabilización de las salidas netas de capital en el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) podría ser una señal positiva para el mercado.

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

 

De cara a la próxima semana

La próxima semana destacará el comienzo de la presentación de resultados de empresas con potencial impacto en el el mercado como TSMC, ASML o Netflix entre otros. Además, se publicara el dato de IPC de la zona euro, donde previsiblemente se espera una reducción de la tasa anual de inflación.

 

Prueba gratis nuestra demo

 

Análisis técnico: Apple respeta la zona de pánico

Tras marcar máximos cercanos a los 200$, el valor se aproximó a la directriz alcista de medio plazo que finalmente no respetó llevando a una corrección desde sus máximos del 15%. Tras un primer intento de rebote en la zona de peligro, el valor no tuvo la fuerza suficiente para continuar con las subidas marcando un techo alrededor de los 180$.

Este pasado Jueves, las noticias de la publicación de su próximo chip M4 (relacionado implicitamente con la ola de la IA) llevó al valor a rebotar con fuerza logrando una subida del 4% en una sola sesión. 

Desde una perspectiva técnica, observamos cómo la "zona de peligro" sigue ejerciendo como un importante nivel de soporte, al mismo tiempo que los indicadores comienzan a señalar posibles cambios en el precio hacia niveles superiores. La evolución en las próximas sesiones, especialmente con la proximidad de la presentación de resultados empresariales (2 de mayo) arrojará luz sobre la situación actual del valor.

 

¿Quieres solicitar información sobre algún activo?