Skip to content

Renta fija: uno de los mejores momentos para comprar bonos

Podríamos estar cerca de uno de los mejores momentos para adquirir bonos durante las últimas décadas a precios que ofrecen una relación rentabilidad-riesgo muy apetecible tras las subidas de los tipos de interés durante los últimos meses y más teniendo en cuenta que estamos probablemente cerca del techo de subidas.

¿Por qué?

Recordemos que la relación entre tipos de interés es inversa a los precios de los bonos, si los tipos de interés o rentabilidades de deuda suben, los precios de los bonos en mercado bajan y viceversa.

Pero esto no nos debería importar si mantenemos un bono o producto de renta fija mientras que lo mantengamos a vencimiento (salvo obviamente riesgo de crédito de que el emisor del bono impague) independientemente de que acumule una ganancia o pérdida en función del precio de mercado y los tipos de interés.

Nos encontramos en el ciclo de subidas de tipos de interés más agresivo de la historia

Lo ha sido desde que la Reserva Federal empezase en marzo de 2022 y le siguieran la estela la mayor parte de los Bancos Centrales mundiales.

Después de todo este proceso restrictivo, de hecho estamos probablemente cerca del techo de subida de tipos, la situación hoy en día es sumamente interesante para tener en consideración este activo de inversión de cara al futuro. Y Y es que, según la forma y convexidad de muchos títulos de deuda gubernamental, incluso hasta con subidas de tipos de interés se ganaría por precio. Es contradictorio, pero lo podemos ver a modo de ejemplo en la imagen de la parte inferior de Bloomberg con el caso del bono del tesoro de EEUU a 2 años: asumiendo una bajada de 3% en la rentabilidad del bono americano a 2 años, el precio subiría cerca de un 8% y si en contraposición subiera la rentabilidad un 3% ¡ el precio también subiría cerca de un 2%!

1697205901193-1

La cuestión, en términos prácticos es que a día de hoy tenemos bonos de países como Italia, EEUU o España que pagan una rentabilidad anual hasta el vencimiento por encima del 6%, 5% y 3% respectivamente con vencimiento que en muchos de los casos no llega a los 2 o 3 años.

¿Qué alternativas podemos encontrar?

En la imagen de la parte inferior extraída de nuestra plataforma Activo Plus, a modo de ejemplo, podemos ver algunos bonos de Italia o EEUU con sus ISIN identificativos, vencimientos en 2023 y 2024, los cuales ofrecen rentabilidades anuales superiores al 5%.

Debajo además apreciamos otros bonos del tesoro español con rentabilidades superiores entre 3% y 5% a precios de mercado extraído directamente del Evaluador de nuestra plataforma Activo Plus, herramienta que nos permite buscar los activos deseados según los filtros que indiquemos en nuestra búsqueda (horizonte temporal o vencimiento, cupón, mínimo de la operación, emisor…)

 

Prueba gratis nuestra demo

 

¿Y cuánto dinero se necesita para comprar bonos?

En realidad, aunque sea un producto que históricamente se ha conocido porque los inversores institucionales invierten en gran medida en él, a día de hoy no se necesita una gran cantidad para invertir en bonos. Como vemos en la columna `Volumen mínimo de la operación´ se puede llegar a adquirir muchos de ellos con cantidades mínimas de incluso 100 $ en el caso de EEUU o 1.000 € en países de la zona euro.

 

¡Anímate a conocer el mundo de la renta fija en un momento crucial de la última década!

 

¿Quieres conocer más sobre estos activos y otras acciones clave de este 2023?