El ADX (Average Directional Index) es un indicador técnico que se encuadra dentro de los denominados osciladores. Al ser un oscilador su valor se mueve dentro de un rango definido, entre 0 y 100.
La característica más importante que debe conocerse del ADX es que, a diferencia de otros indicadores como el estocástico o RSI, el ADX no identifica la dirección de una tendencia o el probable cambio de la misma, sino la fortaleza. Es realmente útil para darnos pistas sobre la fuerza de una tendencia y así tener una señal más clara o mayor fiabilidad para incorporarnos a la misma o no.
El cálculo del ADX, sin entrar en detalles de la fórmula que es realmente complicada, se basa en un promedio móvil, a partir de la expansión del rango de precios de un activo en un período de tiempo determinado. Normalmente se utiliza como período de cálculo 10 días, como indicamos con los ejemplos de la parte inferior. En la siguiente tabla se representan los valores de referencia habitualmente utilizados cuando se emplea este indicador:
Por ejemplo, si el ADX se mantiene durante un tiempo por debajo de 25, es muy probable que el precio del activo termine oscilando dentro un intervalo determinado o con cierta lateralidad. En este caso, un operador podrá sacar ventaja operando en dicho rango, principalmente a corto plazo.
Cuando el ADX se sitúe por encima de 25, el operador sabrá que probablemente el precio del activo está saliendo de un determinando rango iniciando una tendencia cuya fortaleza la irá determinando el valor del ADX. En estos casos, es importante centrarse en estrategias seguidoras de tendencias. Con el ejemplo de la parte inferior, mostramos cómo el EURUSD activa una formación de Doble Techo al romper el mínimo del mes mientras que el ADX empieza a subir y superar el nivel de referencia 25, indicándonos por tanto de que probablemente la tendencia bajista en este caso continuará su curso:
Podríamos destacar varias:
En el siguiente gráfico se puede ver un ejemplo con el GBPUSD en escala diaria junto al ADX (10) y la media móvil simple de 50 días. Vemos que en el periodo de tiempo que va desde julio hasta septiembre, la tendencia es claramente alcista, manteniéndose por encima de la media móvil y con un ADX también creciente cotizando en todo momento por encima de 25 confirmando la fortaleza de la subida. En otras palabras, nos daba entender, que con un ADX medio-alto, los acercamientos del precio a la media comentada fueron buenos ejemplos de compra.
De la misma manera, podríamos complementarlo con otros indicadores osciladores como el MACD, RSI o Estocástico.