Skip to content

Semiconductores disparan el mercado | Resumen semanal 9 de febrero

La semana ha venido impulsada por el sector tecnológico, especialmente por los semiconductores, seguido de telecomunicaciones (Google y Meta). Esto ha llevado a los principales índices estadounidenses a conseguir nuevos máximos por sexta semana consecutiva. Mientras tanto, la pequeña capitalización continúa sufriendo con la banca regional en el punto de mira. 

Datos económicos publicados en la última semana

 

Sin datos macroeconómicos especialmente relevantes, la bolsa ha estado fijada principalmente en los resultados empresariales. La subida de las empresas con mayor capitalización ha llevado a los índices a nuevos niveles. Entre los más destacados, están la subida a nuevos niveles históricos del MSCI World Index como podemos ver a continuación:

 

Tras dos años sin movimientos relevantes, la gran ponderación de valores estadounidenses (un 70% sobre el índice mundial), especialmente aquellos con mayor capitalización, ha provocado una gran distorsión respecto al índice, que finalmente acaba no siendo representativo de la mejor manera posible.

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

La recuperación de Bitcoin desde comienzos de la semana ha llevado al cripto activo a dispararse mas de un 8% poniendo como objetivo los máximos en 49.000$ aproximadamente. La evolución positiva de entrada de liquidez en los recientes ETFs de Bitcoin ha ayudado a cambiar la perspectiva de medio-largo plazo, situando de nuevo a este activo entre los más interesantes en el mercado a pesar de la gran volatilidad.

 

Respecto a los resultados empresariales:

💻 PALANTIR (PLTR) - La empresa tecnológica especializada en big data superó las cifras del consenso con unas ganancias de 608.4M$ (frente al 5,6M$ esperados). Los beneficios han crecido un 20% respecto al año pasado. A pesar de estos buenos resultados, la razón que sorprendió a los inversores fue la mejora en los márgenes, después de situarse en el 50%, con un margen operativo ajustado del 34%. Esto llevó al valor a girarse 180 grados con una subida de más del 35% desde comienzos de semana tras apoyarse en la tendencia alcista de medio plazo. 

💉 ELI LILLY (LLY) - La farmacéutica norteamericana ha vuelto a batir las estimaciones del mercado aumentando el dividendo un 15% para 2024 y reportando unos ingresos de 34.124 MM $ en 2023 (+20% respecto a 2022) destacando el fuerte aumento del volumen de sus productos vendidos en Europa (+48%) Desde el punto de vista regulatorio, durante el último trimestre recibió la aprobación por parte de la FDA de Zepbound para tratar la obesidad, ofreciendo así una gran oportunidad junto a sus otros productos estrella, Mounjaro y Trulicity, y así afrontar la gran demanda que están teniendo dichas marcas. Las acciones de la compañía LLY suben cerca de un 116% durante el último año.

🔏 FORTINET (FTNT) - La compañía de ciberseguridad publicó unos ingresos anuales de 5.300 MM $ en 2023 (+20% respecto al año previo) con unas nuevas estimaciones de ingresos para este año entre 5.715 y 5.815 MM $ con una buena generación de caja (Free Cash Flow) de 1.730 MM $ comparados con los 1.450 MM $ de 2022. Las acciones de la compañía FTNT son las terceras más valoradas por el mercado a día de hoy (medido por capitalización bursátil) frente a las otras dos más grandes en EEUU. Palo Alto Networks y CrowdStrike Holdings y es una de las que más han subido durante los últimos tres años (+112%)

🔋 ARM HOLDINGS (ARM) - El movimiento más sorprendente de la semana he venido de nuevo desde el sector de semiconductores con los resultados de la compañía. Las acciones se disparaban más de un 47% tras presentar sus cuentas y acumulan una subida de más del 123% desde el pasado mes de septiembre, cuando la compañía empezó a cotizar en Wall Street a un precio de 51 $. La compañía reportó unos ingresos de 824 MM $ en el último trimestre por encima de las estimaciones iniciales de la compañía (+14% respecto al año previo) y por debajo de las nuevas estimaciones para el próximo trimestre entre 850 y 900 MM $.

 

De cara a la próxima semana

La próxima semana, destacarán los siguientes datos económicos:

Esta semana, tanto el S&P500 como el DAX alemán, consiguieron romper brevemente sus niveles de resistencia, pero sin conseguir consolidar por la parte superior:

🔹 En el caso del índice americano, esta subida vino provocada con aumentos en los valores con mayor peso en el mismo, que incremento la falta de amplitud entre valores. Lo que significa que será necesario de un impulso adicional por el resto de valores del S&P500 para poder conseguir consolidaciones por encima de los 5.000 puntos. En el caso contrario, también podemos ver continuaciones en las subidas de los grandes que ayudarían a respetar ese nivel.

🔹 Respecto al DAX alemán, este llegó a los 17.000 puntos por primera vez desde la última subida en diciembre. Las ruptura de este nivel, consiguiendo consolidaciones y sin grandes correcciones muestran fortaleza en el mismo. Cabe destacar que los indicadores aún muestran signos de giro en el corto plazo, de todas formas, de cara a una visión técnica de medio plazo, el índice presenta buenas oportunidades.

🛢️ La evolución del precio del petróleo aunque sin gran volatilidad, continua una senda de recuperación situados muy cercana a la media 200 periodos, ya rebasada una primera vez durante este año. Desde un punto de vista técnico, los indicadores muestran los comienzos de intentar girar el precio hacía las cotas altas. Por lo que será crucial vigilar el precio del activo, que en caso de dispararse a cotas superiores influirá en la evolución de los índices bursátiles.

Prueba gratis nuestra demo

En cuanto al técnico de índices 

China cerró un año especialmente negativo con una caída en el Hang Seng Index de aproximadamente el 14% (26% desde su punto más alto). Este año, ha comenzado con las noticias y medidas por parte del gobierno Chino, intentando frenar la caída a causa de la desinversión en activos asiáticos. Esto ha provocado movimientos positivos en el corto plazo tras marcar un mínimo el pasado 22 de Enero.

Acercando la visión a un gráfico intradía, podemos ver como tras marcar el mínimo, el valor ha comenzado su primer intento de recuperación con la formación de máximos y mínimos al alza dentro de un rango alcista.

Los puntos a tener en cuenta para la recuperación en conseguir respetar el rango comenzado, con objetivo principal de superar la media de 100 periodos (zona que lleva actuando como techos), con un siguiente objetivo de superar la media de 200 periodos. Por lo contrario, vigilar la directriz bajista de medio plazo, que en caso de no aguantar, el precio volvería a buscar el mínimo de Diciembre. 

¿Quieres solicitar información sobre algún activo?