Skip to content

Tecnológicas siguen mandando en el mercado

 

Alphabet (Google) Meta Platforms (Facebook) y Snap (Snapchat) han presentado sus cuentas

Durante la última semana conocimos resultados de varias compañías tecnológicas importantes en los EEUU. A modo de ejemplo, Alphabet, Meta o Snap han presentado unos resultados dispares y pone de manifiesto que no todo es oro lo que reluce dentro de la tecnología y de las redes sociales en particular.

Independientemente del rebalanceo especial aplicado por el Nasdaq a principios de la semana previa, que entre otras compañías redujo la ponderación de Microsoft o Nvidia cerca de un 3% dentro del Nasdaq 100, ciertamente vivimos en un mundo globalizado en el que la tecnología ayudó y ayudará a que los humanos seamos más eficientes y productivos. En ese sentido, son muy notorios los avances que se han hecho en relación a la IA y el negocio en la nube. Y por ende, pensamos que puede ser un claro sector a mantener, aunque sea en parte, en nuestras carteras, pero sí creemos que la mejor manera de apostar por ello sea mediante las compañías más grandes por ventaja competitiva y tamaño que les permite invertir y competir con el resto del mercado de manera anticipada e incluso “comerse” a otros competidores (a modo de ejemplo, Meta se fue concentrando para en la actualidad quedarse con Facebook, Instagram o Whatsapp entre otros muchos)

Debajo vemos la rentabilidad en 2023, últimos 5 años, PER (Precio / Beneficios por acción) Ganancias por acción (EPS) y capitalización bursátil en dólares (USD) de estas tres compañías en particular:

 

Año de restructuración para Meta Platforms, el mercado lo celebra

En cuanto a números de estas compañías, Meta ha conseguido capear una mitad de año con enormes incertidumbres, reduciendo un 14% de la plantilla, invirtiendo grandes cantidades de dinero en el metaverso, gafas de realidad de virtual que compiten en precio con las de Apple y contabilizando grandes multas y por ende pérdidas de más de 1.800 MM $ por parte de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (IDPC) que entre otros factores le ha hecho ganar menos durante el primer semestre de 2023 en relación a 2022 (13.498 MM $ vs 14.152 MM $) aunque las ventas y márgenes han mejorado considerablemente durante el segundo trimestre.

Nos empezaría a preocupar en el corto plazo la altísima sobrecompra tras literalmente 9 meses sin ninguna caída mensual y un PER relativamente alto (x36.3)

Debajo vemos el gráfico diario de las acciones de Meta Platforms cotizadas en el Nasdaq, en perfecta tendencia alcista desde los mínimos de 2022. Como próxima resistencia destacaríamos el nivel de los 323 $ que coincide con el nivel previo al hueco bajista de principios de 2022 que visualizamos en el gráfico.

 

Alphabet sigue siendo el que manda en los segmentos de búsqueda y publicidad

Respecto a las otras dos, poco que comentar. Solo decir que el EBIT de Alphabet a cierre del trimestre es mayor (21.8 mil millones $) que toda la capitalización de Snap (incluso antes de la caída que sufrió del 14% después de presentar sus resultados) con unos resultados que ponen de manifiesto el fuerte negocio de búsqueda de la compañía (el cual es el que más ingresos le genera a la compañía) junto a la subida exponencial del negocio de la nube (ingresos del Cloud se ha multiplicado por cuatro durante los últimos 4 años) 

Debajo vemos el gráfico diario de las acciones tipo A de la compañía (GOOGL) como mantiene tendencia alcista desde los mínimos de 2023 aunque con un RSI que se está acercando peligrosamente el nivel de sobrecompra (70)

 

Mientras que Snap, la cual empezó a cotizar en bolsa el pasado año 2017 a 17 $ por acción y desde entonces parece no ha sabido gestionar un modelo de negocio en declive, en buena parte por su aplicación Snapchat, debido también a la fuerte competencia de Meta. Todo ello la convierte en una compañía que acumula pérdidas durante los últimos años haciendo retroceder el precio de sus acciones desde la salida a bolsa más de un 40% y casi el 20% durante el último lustro en comparación con la subida de +106% y +78% de Alphabet y Meta respectivamente como veíamos en la tabla de la parte superior.

Debajo vemos el gráfico diario de las acciones de Snap y el rango lateral que ha venido cotizando desde el último trimestre del 2022, además del fuerte impacto tras la presentación de sus resultados. Máximos y resistencias de dicho rango en zonas de casi 14 $ por acción y soporte en zonas de 7.5 $.

 

¿Quieres conocer más sobre estos activos y otras acciones clave de este 2023?