Skip to content

Historia del Ibex 35 ¿sabías que teniendo en cuenta los dividendos está cerca de máximos históricos?

Efectivamente el Ibex Total Return, el índice que tiene en cuenta todos los dividendos de las compañías del selectivo está cercano a los máximos históricos en zonas de 30.000 puntos, máximos históricos del mismo como podemos ver en el gráfico diario debajo con una subida desde los 17.000 puntos en 2020 (+76% desde entonces) frente a la subida del 42% del Ibex-35.

 

El pasado año nuestro principal selectivo se encontraba de aniversario, por un lado de los máximos históricos del Ibex 35 alcanzados en 2007: los 15.945 puntos. ¿Alguna vez el selectivo nacional volverá a alcanzar dicho nivel?

El pasado 2022 fue un año de aniversario para nuestro selectivo. Ya lo hizo a principios de año al cumplir 30 años desde su creación en 1992 y el pasado mes de noviembre se cumplieron las bodas de plata para nuestro índice desde que en noviembre de 2007 hiciera sus máximos históricos (cercano a los 16.000 puntos) Quizás no deberíamos hablar de celebración, porque de hecho estamos hablando de una caída de más del 40% desde entonces, comparándolo con del Eurostoxx50 o DAX 40 alemán que no están lejos de alcanzar sus máximos históricos respectivamente.

Como días históricos en su cotización, recordar que la mayor subida diaria del IBEX 35 se produjo el 10 de mayo de 2010 (+14,4 %) debido al plan de rescate europeo después de la segunda peor semana del índice en su historia, mientras que la mayor caída diaria se produjo en plena crisis de la pandemia el 12 de marzo de 2020, con una caída del 14,06 %. En términos anuales, la mayor caída de su historia fue la del 2008, un 40% aproximadamente. Desde entonces, podríamos considerar el nivel de los 6.000 puntos un soporte de especial relevancia y mínimo marcado (o casi) durante 2009, 2012 y 2020.

El comportamiento de nuestro selectivo vendrá determinado en mayor medida por el comportamiento del sector financiero, el cual se ha visto muy castigado durante los últimos años entre otros factores por las políticas monetarias acomodaticias de los Bancos Centrales con tipos de interés prácticamente al 0%. Aunque en el corto plazo, mantiene una tendencia alcista desde los mínimos del pasado año como podemos ver en el gráfico diario de la parte inferior.

¿Cómo ha cambiado el índice desde entonces?

Antes de entrar en detalle, recordar cómo se fijan los componentes del selectivo. El Ibex35 revisa periódicamente (dos veces al año, junio y diciembre en condiciones normales, salvo reuniones o circunstancias especiales) la composición del índice y modifica los componentes del mismo si algunos de ellos no cumplen las condiciones requeridas:

  1. Volumen: el CAT (Comité Asesor Técnico) computa el volumen de contratación en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión.
  2. Capitalización: sólo pueden formar parte del IBEX 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control.

Uno de los últimos cambios en el selectivo fue el pasado mes de junio cuando salieron del índice Almirall y Cie Automotive, mientras que entraron Sacyr y Acciona Energía. Y el pasado mes de diciembre en la que entró Logista por PharmaMar. La próxima reunión del CAT está prevista para la próxima semana, el 8 de junio. Independientemente de todo ello, nuestro selectivo ha sido desde entonces y es un índice a día de hoy altamente ponderado por el sector bancario (más del 50% del peso del índice es sector financiero y energía)

¿Qué ha sucedido para que en todos estos años se haya mantenido siempre alejado de dicha cota, mientras que otros índices han marcado máximos históricos?

Dos razones. En mayor medida la alta ponderación del sector bancario como hemos dicho antes y el contexto de tipos bajos que hemos tenido durante los últimos años ha sido el principal factor que ha pesado sobre el selectivo. Otro factor secundario es la “ceguedad” a la hora de no tener en cuenta la rentabilidad por dividendo de nuestro selectivo. Comparando con el DAX 40, pocos inversores conocen que es el único entre los principales índices bursátiles de Europa que es por sí mismo un índice de Rendimiento Total o Total Return. Por lo tanto, en condiciones normales, el DAX siempre debería superar a otros como el IBEX-35 o el CAC-40, que no son versiones Total Return.

¿Cuáles son los puntos fuertes del selectivo? ¿Y los débiles?

Punto fuerte, la alta rentabilidad por dividendo. Como puntos negativos, la alta ponderación a pocos sectores (financiero y energía) y la baja liquidez/capitalización en comparación al resto de selectivos. En cuanto a composición actual (datos de septiembre 2022) solamente el sector financiero y energía pesan más de un 50% del índice (26% sector financiero y 27,6% energía) mientras que le siguen tecnología/telecomunicaciones (16%) bienes de consumo (+12%) y materiales básicos/industria (+11,5%) A modo comparativo, el sector financiero “solo” pesa un 8% en el Stoxx 50 mientras que bienes de consumo, industriales y tecnología pesan casi un 40% conjuntamente.

¿Es su composición el principal problema?

Sí, como hemos comentado antes. A modo de ejemplo, solamente Banco Santander, BBVA, Iberdrola e Inditex pesan más del 40% en el Ibex 35. Es muy drástico decir que solo cuatro de los 35 componentes pesan casi la mitad del mismo.

¿Es el pago de dividendo su principal carta de presentación? ¿En qué nivel se sitúa la retribución al accionista respecto a otros índices?

Sí, como hemos dicho antes, es el punto fuerte del índice. Con una rentabilidad por dividendo cercana al 4% a cierre del 2022 (destacando Enagás, Mapfre, Endesa o Telefónica entre las mejores como podemos ver en la imagen de la parte inferior) la cual ha subido desde el año previo desde el 2,8% (por situación especial del Covid en 2020) se acerca a la rentabilidad aproximada del DAX 40 (4,17%) o supera el 2,7% del Eurostoxx 50.

¿Es el Ibex 35 un índice de segunda categoría?

Lo importante no es considerar si es un índice de primera o segunda división en función de su capitalización o liquidez (en este caso, sí que lo es) Lo que hay que hacer es conocer y tener en consideración la composición de cada índice a la hora de su análisis o inversión en los mismos. Relacionado con todo lo que hemos hablado, hay que tener en cuenta que el Ibex básicamente se comporta según lo que haga el sector financiero y energéticas en líneas generales.

¿Cómo se ha comportado el Ibex-35 desde los mínimos del 2020?

Desde los mínimos de 2020, el Ibex 35 ha subido menos que el resto de comparables europeos (Ibex 35 +42%, DAX 40 +84%, Stoxx 50 +72% y CAC40 +82%) en mayor medida por la política monetaria acomodaticia (tipos al 0%) de los principales Bancos Centrales y de manera más pronunciada en 2020 (por el COVID) Recordemos que los tipos de interés se empezaron a subir el pasado año 2022, año durante el cual nuestro selectivo ha empezado a comportarse comparativamente mejor como indicábamos antes.

 

¿Cómo se puede operar el Ibex-35 en Activo Plus?

Hay distintos activos o instrumentos financieros para operar el Ibex-35. Desde fondos de inversión o ETF´s como el de BBVA o Lyxor UCITS ETF Ibex 35 además de futuros (el normal o el Mini con tamaños de contrato 10 y 1 respectivamente, con siguientes vencimientos MFXIM3 y MFMIM3) o CFD´s (SPAIN35.I)

 

 

 

 

 

¿Quieres conocer más sobre estos activos y otras acciones clave de este 2023?