Skip to content

Nvidia y la FED mandan en el mercado | Resumen semanal 30 de agosto

Finalizamos un mes que empezó de manera muy turbulenta pero no termina nada mal con las bolsas europeas rebotando cerca de un 2% y varios de los índices (DAX 40 o Stoxx 600) en zonas de máximos históricos. Nos adentramos en un mes de septiembre con las miradas puestas en el BCE y la FED el 12 y 18 de septiembre respectivamente. ¿Bajarán tipos ambos Bancos Centrales?

Datos económicos publicados en la última semana


Empezamos recordando un mes de agosto muy turbulento con el dato de empleo del mes de julio de EEUU ligeramente por encima de 100.000 empleos que llevaba a los índices perder más de un 6% en algunos de los casos como vemos debajo con los mínimos del 5 de agosto.

El diferencial de tipos con Japón y la subida de tipos de éste último hasta el 0,25% produjo que la típica estrategia de "Carry" por parte de inversores japoneses hacia inversiones de EEUU se esfumara en unos días, que el JPY rebotara muy fuerte y que se añadiera más riesgo a los mercados de renta variable.

En relación a lo comentado del empleo norteamericano inicialmente, especialmente importante será vigilar el dato de nóminas del próximo viernes 6 de septiembre, probablemente una de las referencias más importantes de aquí hasta la reunión de la Reserva Federal.

En la parte inferior mostramos cómo retrocedieron algunos activos durante la primera semana de agosto y cómo lo han recuperado prácticamente todo después del drawdown:

 

De la misma manera, el dólar ha cotizado fuertes caídas (más de un 3% con la GBP o más de un 5% con otras como el NOK, SEK, NZD...) a la par que el diferencial de deuda entre Alemania y EEUU disminuía con unas rentabilidades de los bonos USA cerca de los mínimos del mes. El panorama del dólar siempre es importante para los mercados. Con la imagen de la parte derecha recordamos la correlacion entre el billete verde y el S&P 500 en este caso. Es más que apreciable la correlación inversa de ambos activos, es decir, cuando el dólar baja, normalmente los activos de EEUU suben.

 

El resumen sectorial del mes de agosto ha sido un tanto peculiar como vemos debajo (a falta de conocer los datos de cierre del viernes) Casi todos los sectores han subido excepto material, consumo cíclico, energía y comunicaciones. Sin embargo, son los sectores defensivos y sensibles a bajadas de tipos de interés los que más han subido (consumo defensivo, salud o inmobiliario)

De cara al futuro, empezamos un mes de septiembre con energía pero con cierta cautela inicial de cara al mes y los Bancos Centrales. Lo decimos también por la débil estacionalidad del mes, porque como vemos debajo a modo de ejemplo con el Nasdaq 100, de manera histórica, ha sido el peor mes del año para este índice, acumulando caídas del 2,7% de media durante la última década habiendo retrocedido un 5,07% y 10,6% los último dos años.

 

¡Resultados empresariales mas relevantes!

🛍️  PDD Holdings - La propietaria de Temu ha informado durante la semana de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 60.007 millones de yuanes (7.543 millones de euros) al cierre del primer semestre de 2024, lo que representa un avance del 183% respecto de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos del grupo chino, que no desglosa la evolución del negocio de Temu, sumaron 183.871 millones de yuanes (23.113 millones de euros), un 104% más que entre enero y junio del año anterior. Sin embargo, a pesar de los aparentemente buenos resultados, comentarios no muy halagüeños acerca de las ventas futuras hicieron que las acciones cayeran cerca de un 30% en la semana.

🚀 Nvidia - La magnífica liderada Jensen Huang ha presentado los resultados relativos al segundo trimestre de su año fiscal cosechando unos ingresos récord cifrados en 30.040 millones de dólares, una cifra superior a los 28.860 millones de dólares esperados. Ello supone un incremento del 122% respecto al mismo periodo de 2023, así como un aumento del 15% respecto al primer trimestre. Debajo vemos el crecimiento de ingresos de los Centros de Datos, el segmento que más números le reporta. La acción retrocedió a pesar de todo ello cerca de un 7%. Algunas de las razones, menor margen de lo esperado por el mercado y tasas de crecimiento inferiores que los últimos trimestres.


                                               

Practica lo que has aprendido en nuestra demo gratuita

 

De cara a la próxima semana

Empezaremos con un lunes de nuevo con poco volumen al estar Wall Street cerrado por festivo (Labour Day) mientras que durante la semana conoceremos datos finales de PMI correspondientes al mes de agosto en Europa, Reino Unido y EEUU además de conocer el importante dato de empleo (nóminas no agrícolas) de la economía norteamericana el viernes de cara a la próxima reunión de la FED del 18 de septiembre.

 

En cuanto a resultados empresariales, la próxima semana destacaríamos los de Broadcom desde el punto de vista de la tecnología y semiconductores en particular, Zscaler en cuanto a ciberseguridad, consumo en EEUU como Dollar Tree o agencia de viajes española eDreams como vemos debajo:

 

 

Análisis técnico de la semana | Petróleo BRENT

El crudo Brent volvió a cotizar por encima de los 80 dólares por barril durante los últimos días de negociación, tras mantener y conseguir aguantar una vez más el soporte de especial relevancia y mínimos del año en zonas de 75 $. La debilidad inicial se debió a los temores sobre la demanda, especialmente en China, el mayor importador mundial de crudo, potencialmente agravada por la perspectiva de un aumento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP y, no menos importante, de la OPEP, a medida que el grupo comienza a deshacer los recortes voluntarios el próximo mes de octubre.

Sin embargo, desde el fin de semana, el conflicto en Israel ha ido en aumento junto a un hecho inesperado por el lado de la oferta en Libia. El lunes por la mañana anunciaba que el gobierno oriental de Libia detendría toda la producción y exportación de petróleo, a medida que se recrudece la lucha con su rival de Trípoli por el control del Banco Central y la riqueza petrolera de la nación. Aunque no es la primera vez que ocurre algo similar durante la última década en un país dividido en dos, supone un problema de oferta en el corto plazo no menos importante, no tanto por la capacidad de producir alrededor de 1 millón de barriles diarios sino por la cantidad de reservas del país acumuladas.

Independientemente de ello y desde un punto de vista técnico como vemos en la parte superior, pensamos que las próximas referencias de 82,5 $ y 87,5 $ (máximos de los últimos dos meses) serán resistencias difíciles de batir en el corto plazo y en estas circunstancias, principalmente por los dos factores comentados anteriormente que seguramente sigan predominando de aquí a final de año: debilidad en la demanda y capacidad de aumentar producción por parte de los principales países productores, entre ellos EEUU o Arabia.

 

 

¿Quieres solicitar información sobre algún activo?