Conocer el significado de las velas japonesas ayuda a potenciar las estrategias utilizadas a la hora del análisis técnico de un activo. Estas deben ser usadas junto con otras herramientas como los indicadores (como RSI: Índice de Fuerza Relativa o Estocástico) para potenciar cada estrategia individualizada.
Vamos a dividir los 12 patrones en:
1. Martillo / Martillo invertido
Estas velas con un cuerpo pequeño, una mecha larga tanto por la parte superior o inferior junto a un precio de cierre superior al de apertura marcan posiblemente un cambio de tendencia de bajista a alcista. La vela martillo indica un aumento en la fuerza compradora para los siguientes periodos, mientras que el invertido sugiere una debilidad creciente por parte de los vendedores.
2. Envolvente alcista
4. Tres soldados
Este patrón formado con tres velas (la primera de reversión y las siguientes de impulso) consecutivas se confirma cuando el cierre de la misma se sitúa formando nuevos máximos después del cierre. Por lo que abre dentro de la vela anterior (esto es, a un precio inferior al precio de cierre de la anterior vela) pero debe de cerrar a un precio más alto que la anterior.
Al igual que existen formaciones alcistas, las formaciones bajistas son similares pero con los patrones invertidos.
5. Hombre colgado y 6. Estrella fugaz
De manera contraria a las formaciones de martillo y martillo invertido, estas velas dan indicios de un aumento de la presión vendedora en una tendencia alcista a pesar de la intervención de los compradores por recuperar la zona. Están formadas por un pequeño cuerpo bajista (con un precio de cierre inferior al de apertura) y una mecha larga tanto por la parte superior (estrella fugaz) como inferior (hombre colgado) Es una formación que suele indicar cambio de tendencia, de alcista a bajista.
7. Envolvente bajista
El funcionamiento de la misma es el mismo pero contrario al de la envolvente alcista. La segunda vela “envuelve” la primera consiguiendo presionar negativamente los precios, pudiendo así dar indicios de comienzos de futuros periodos negativos.
8. Estrella del atardecer
También conocida por estrella de la noche, funciona contrariamente a la anterior mencionada. Una vez confirmada los precios retoman una visión negativa tras esta formación de vuelta.
9. Tres cuervos rojos
Cada vela cierra marcando un nuevo mínimo confirmando la tendencia bajista del mercado.
10. Doji
También reconocida como una vela de indecisión, es aquella que abre y cierra prácticamente en el mismo sitio. Normalmente el cuerpo de la vela es corto, mientras que la mecha varía en su longitud. Esta vela neutra no implica movimientos grandes siempre que no se encuentre con patrones como estrellas tanto de la mañana/atardecer.
11. Marubozu
Esta vela está completamente formada por un cuerpo alargado (es decir, no hay mechas) pudiendo ser positivo o negativa. En el caso de ser positiva, implica que los compradores tienen el control desde la apertura hasta el cierre, por lo que incrementa las expectativas de que la siguiente sea del mismo estilo con una probabilidad muy alta.
12. Triples formación bajista /alcista
Este patrón de continuación se interpreta como una pausa en el camino (ya sea de subida o de bajada).
En resumen, las velas japonesas son una herramienta dentro del análisis técnico que ayuda a identificar tendencias, patrones y señales (tanto de entrada como de salida). Estas junto con otros indicadores son la base para mejorar las decisiones de inversión.