Skip to content

Las 10 figuras técnicas más importantes del chartismo

 

 

Las figuras o patrones técnicos de trading se pueden definir como las señales o formaciones comunes que nos ofrece el gráfico de un activo y que normalmente nos sirven como guías para identificar oportunidades tanto de compra como de venta en cualquier marco de tiempo.

En este artículo, exploraremos una variedad de patrones técnicos de trading, desde los que señalan una consolidación o continuación de tendencia hasta aquellos anticipan una reversión en los precios. Con ejemplos reales y análisis prácticos, desglosaremos cada patrón para ayudarte a comprender cómo identificarlos y aprovechar al máximo estas señales en tu estrategia de trading.

En líneas generales,  pueden dividirse en:


 

Patrones de continuación 

Rangos laterales

Los rangos laterales son patrones caracterizados por una consolidación de precios en un rango estrecho entre dos niveles claros. Esto sugiere una falta de dirección clara en el mercado, o un período de acumulación antes de que se reanude la tendencia previa. En realidad, esto último no tiene porque ser así, simplemente el precio continuará con fuerza la dirección a través de la cual ha superado el nivel de referencia importante (por cierto, con normalmente un fuerte incremento en el volumen de negociación del activo una vez supere la resistencia o soporte)

 

Banderín 
Los banderines, como podemos ver, son patrones que se forman después de un movimiento de precios fuerte y rápido, seguido por una consolidación en forma de un triángulo que se estrecha hacia un punto. Este patrón sugiere una pausa temporal en la tendencia previa antes de que se reanude el impulso inicial.

 

Taza y asa

La formación de taza y asa es un patrón que sugiere una continuación de la tendencia alcista existente. Consiste en una fase de retroceso seguida de una consolidación en forma de una taza, seguida por una pequeña consolidación en forma de asa. Este tipo de patrón suele apreciarse en movimientos de medio-largo plazo (gráficos semanales o mensuales) donde la continuación de la tendencia suele ser explosiva al alza.

 

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

Triángulos
Los triángulos son patrones de continuación que se forman cuando el rango de precios se estrecha gradualmente, sugiriendo una indecisión temporal en el mercado antes de una decisión final del precio. Existen diferentes tipos de triángulos; 

  • Triangulo simétrico – Donde los máximos y los mínimos convergen formando una estructura triangular a la espera de una ruptura por cualquier dirección.

  • Triangulo ascendente – como podemos ver, los máximos son relativamente planos, mientras que los mínimos son más altos, formando una línea de tendencia ascendente. Indica una presión de compra creciente y se espera una ruptura por encima del nivel de resistencia, confirmando la continuación de la tendencia alcista.

  • Triángulos descendente – Contrario al anterior, los máximos son más bajos mientras que los mínimos son relativamente planos, formando una línea de tendencia descendente. Esta indica una presión de venta creciente, a la espera de una ruptura por debajo del nivel de soporte, confirmando la continuación de la tendencia bajista.






Patrones de cambio de tendencia

Doble suelo

El patrón de doble suelo es una formación que ocurre después de una tendencia bajista, donde el precio alcanza un nivel bajo dos veces con un período de consolidación en el medio plazo. Este patrón sugiere que la presión de venta ha disminuido y que una inversión alcista podría estar en camino si el precio confirma y activa dicha formación superando el máximo alcanzado previamente durante el periodo de tiempo que el activo ha tocado los dos mínimos comentados.

 

Doble techo

Por otro lado, el patrón de doble techo se forma después de una tendencia alcista, donde el precio alcanza un nivel alto dos veces con un período de consolidación en el medio. Esto indica que la presión de compra está disminuyendo y que una inversión bajista podría estar cerca si la formación es activada al romper por la parte inferior el mínimo o soporte realizado por el activo.

Hombro-cabeza-hombro  y HCH invertido

El patrón de hombro cabeza hombro es una formación que indica un posible cambio de tendencia de alcista a bajista. Consiste en tres picos, donde el pico central (la cabeza) es más alto que los otros dos (los hombros). Esta formación sugiere que la presión de compra está disminuyendo y que una inversión bajista podría estar en camino.

La figura contraria, el hombro cabeza hombro invertido se forma tras una tendencia bajista y sugiere un posible cambio de tendencia de bajista a alcista. La cabeza es más baja que los dos hombros, lo que indica una reversión potencial al alza. Ambos ejemplos los vemos debajo con el S&P500 y ORO respectivamente.

 

Cuñas 

Las cuñas son consideradas patrones de cambio de tendencia que se forman cuando el rango de precios se estrecha gradualmente, creando una estructura en forma de cuña, como podemos ver en los ejemplos a continuación. Estos patrones sugieren una disminución en la volatilidad y una posible inversión en la dirección del mercado.

Pudiendo ser ascendentes o descendentes, las mas relevantes son las cuñas ascendentes, ya que aunque el precio del activo sea alcista dentro de la misma (con la formación de una serie de máximos más altos), la pauta sugiere un agotamiento y disminución de la amplitud del movimiento en el precio, y por lo tanto posteriores caídas en el precio del activo.

Por lo contrario, las cuñas descendentes sugieren una pausa en el mercado (con la formación de mínimos decrecientes) para posteriormente continuar con las subidas tras la consolidación del precio.

De todas formas, como en cualquier tipo de análisis técnico, esto forma parte de un conjunto de herramientas que generan oportunidades, pero no siempre son exactas, y por lo tanto, no siempre debe de cumplirse, como podemos ver en el ejemplo a continuación: 

 

Practica lo que has aprendido en nuestra demo gratuita

 

Combinación con otros indicadores

A pesar de que estos patrones son especialmente útiles en nuestra operativa, podemos combinarlos con otros indicadores técnicos para mejorar la precisión de nuestras estrategias.

En el siguiente ejemplo, podemos implementar el indicador del MACD y estocástico junto con una formación de Hombro Cabeza Hombro invertido para poder realizar nuestra propia estrategia según la actuación del precio a medida que evolucione, fijando nuestro stop-loss o take profit en los niveles que veamos relevantes según nuestro perfil de riesgo. En la parte vemos un ejemplo con el Hang Seng 50:

 

Conclusión

  • Los patrones técnicos no garantizan el éxito siempre, pero proporcionan señales y oportunidades en el mercado.
  • Son útiles y validas para todo tipo de rangos de tiempo (Semanal, Diario, 4H, 30 minutos…) y tipos de activos. Pero solo aquellas de largo plazo son mucho mas relevantes y fiables para inversores conservadores.
  • Existe diversidad de patrones técnicos, por lo que podemos ajustar nuestra operativa según nuestra experiencia y conocimientos del funcionamiento del mercado.
  • La combinación con otros indicadores puede asegurarnos una mejor toma de decisiones además de la confirmación de señales.

En resumen, los patrones técnicos de trading son herramientas valiosas para identificar oportunidades en el mercado, requieren confirmación de señales y gestión adecuada del riesgo. Reflejan la psicología del mercado y forman parte de un proceso de aprendizaje continuo. Sin garantía de éxito, deben interpretarse en el contexto del mercado y combinarse con otros indicadores técnicos para aumentar la confiabilidad.

 

¿Quieres crear tu propio Plan de Trading con ayuda de especialistas?