Skip to content

Invertir en dividendos: cómo generar ingresos recurrentes de forma sencilla

Invertir en dividendos es una de las estrategias más antiguas, seguras y eficaces, y además es apropiada para una amplia gama de inversores, independientemente de su nivel de experiencia financiera.  En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la inversión en acciones con dividendos.

 

 

¿Qué es la inversión en dividendos?

 

Invertir en dividendos consiste en adquirir acciones de una empresa con la intención de mantenerlas a largo plazo y recibir los dividendos que esta distribuye regularmente. 

 

Los dividendos representan una porción de las ganancias generadas por una empresa, la cual se reparte entre los accionistas. La cantidad que recibe el accionista depende principalmente de lo que haya establecido la empresa, es decir, el pago de los dividendos no es algo estático en el tiempo, sino dinámico:

 

  • Si la empresa no tiene beneficios, no puede pagar dividendo.
  • Si aumentan los beneficios de la empresa, puede aumentar la retribución al accionista.

 

¿Para quién está enfocada la inversión en dividendos?

 

Invertir en dividendos puede ser una opción atractiva para aquellos perfiles que buscan estabilidad, no quieran dedicarle mucho tiempo, y busquen ingresos pasivos y recurrentes con un riesgo mínimo. 

 

 

¿Qué debes tener en cuenta para invertir en dividendos?

 

Para invertir en dividendos, es importante tener claro las fechas de descuento y la fecha de pago. Únicamente se tiene derecho al cobro del dividendo (el cual se recibe en la fecha de pago) cuando hayas realizado la inversión antes de la fecha de descuento. 

 

 

¿Qué ventajas tiene invertir en dividendos?

 

  • Invertir en dividendos te proporciona ingresos de manera regular a lo largo del tiempo.

  • Cuando inviertes en acciones con reparto de dividendos, gran parte de la rentabilidad se obtiene del propio dividendo, independientemente de si la acción sube o baja en el mercado. Por ejemplo, si miramos el mercado de EEUU desde 1927 hasta 2022, la rentabilidad media anual por dividendos supuso el 40% de las ganancias.

  • Las compañías que pagan dividendos tienen históricamente una menor beta o volatilidad que el resto de las compañías que no los pagan. Es muy sencillo: aquellas compañías que se pueden permitir retribuir al accionista de manera recurrente son más estables y con mejores resultados, y tienden a tener menor volatilidad que el resto. Sectores como utilities, energía, eléctricas o aseguradoras son algunos ejemplos con compañías que pagan un alto dividendo de media y que tienen una menor volatilidad que otros.

 

 

¿Cómo se pagan los dividendos?

 

Los dividendos pueden ser distribuidos en efectivo o en forma de acciones, a través de lo que se conoce como "scrip dividend". Esta última fórmula puesta de moda durante los últimos años ofrece a los accionistas la opción de recibir dividendos en forma de nuevas acciones si así lo prefieren. 

 

De esta forma, invertir en dividendos se convierte en una estrategia que combina la capacidad de ingresos recurrentes con la posibilidad de reinvertir en la compañía: si el inversor tiene la posibilidad de hacer crecer su inversión o su participación recibiendo nuevas acciones, estas acciones generarán a su vez aún más dividendos.

 

  

¿Cómo invertir en dividendos? ¿Por dónde empiezo?

 

Para comenzar a invertir en dividendos, es fundamental evaluar el dividendo que una empresa planea pagar a sus accionistas. Esto implica investigar si la empresa tiene un historial de pago de dividendos estable o incluso en crecimiento.

 

A la hora de elegir, deberíamos preferir empresas solventes, estables o con perspectivas positivas que sugieran la posibilidad de aumentar los dividendos con el tiempo.  

 

  

¿Cómo encontrar las mejores empresas para invertir en dividendos? 
 

Para encontrar fácilmente las mejores empresas para invertir en dividendos, solo necesitas una herramienta como el Evaluador de empresas (también llamado Screener) de la plataforma Activo Plus.

 

Esta herramienta te permite identificar compañías que cumplan una serie de características, entre las que se encuentra el pago de dividendos.

Prueba gratis nuestra demo  

 

Los pasos a seguir son los siguientes:

 

 -Paso 1: Accede a la herramienta del Evaluador dentro de la plataforma Activo Plus.

👉 Si no tienes acceso, puedes probar tu demo gratuita desde aquí


Una vez dentro, dirígete a la sección Operaciones > Evaluador. Aquí encontrarás la opción Lista de Filtros. Haz clic en ella para acceder a las herramientas de filtrado. 

 

 

-Paso 2: Filtra tu búsqueda de compañías por país, bolsa, industria u otros factores que consideres oportuno para optimizar tu resultado:

 

 

-Paso 3: Filtra por Rendimiento por Dividendo  
 
Dentro de Lista de Filtros, selecciona la pestaña Fundamental. Dentro de esta pestaña, encontrarás la opción Porcentaje de Rendimiento por Dividendo. Esto te permite ajustar el porcentaje de dividendo que deseas en las compañías que estás buscando.   

 

 

Con tu lista de compañías filtradas en pantalla, puedes ordenarlas según el rendimiento por dividendo. Simplemente selecciona la columnaRendimiento por Dividendo y organizarás las acciones de mayor a menor dividendo pagado. 

 

 

Este proceso de filtrado es sumamente útil, ya que puedes combinar estos criterios con otros disponibles en la plataforma para afinar aún más tu búsqueda de acciones que generen dividendos sólidos. 

 

Prueba gratis nuestra demo

 

¿Cómo consultar los futuros dividendos?

 

La herramienta Calendario te va a permitir estar al tanto de cuándo se pagan los futuros dividendos. Se puede acceder dentro del Menú de Análisis > Calendario > seleccionar Dividendos 

 

Dicha búsqueda o calendario se puede filtrar por fechas, países o capitalización de las compañías. 

 

Si deseas llevar tus ingresos de dividendos a otro nivel, considera la estrategia de fechas de pago. Con la incorporación de diferentes empresas con diferentes fechas de pago en tu cartera podrás recibir flujos constantes de ingresos a lo largo del año, en lugar de concentrarlos en un periodo en concreto.

 

 

 

 ¿Es rentable invertir en dividendos? 

  

Si nos fijamos en el IBEX 35 y en las compañías que lo componen, invertir en dividendos sí que ha sido rentable durante las últimas décadas.

 

Para entender en una sola imagen si invertir en dividendos es rentable, fijémonos en este gráfico del IBEX 35 (con y sin dividendos) desde 2005 hasta la actualidad:

 

 

Como podemos ver en este periodo, el IBEX35 ha tenido movimientos tanto al alza como a la baja, pero la rentabilidad hubiera sido prácticamente nula si no tuviéramos en cuenta los dividendos obtenidos.

 

También podemos observar en la imagen que la diferencia es cada vez mayor. Esto se debe al incremento de los dividendos a lo largo de los años, lo que ha permitido a los inversores obtener una mayor rentabilidad a largo plazo. Esto ocurre gracias a los ingresos generados por las empresas que forman parte del índice y que pagan dividendos a sus accionistas.

 

Esto es muy interesante, porque aunque la cotización del IBEX 35 (que no incluye esta rentabilidad por dividendo) se ha comportado relativamente peor que otros índices europeos como el DAX 40 de Alemania, el panorama cambia radicalmente cuando tenemos en cuenta la rentabilidad de los dividendos: el índice IBEX 35 con dividendos incluidos se encuentra cerca de máximos de toda la historia. 

 

¿Quieres conocer más sobre la inversión en dividendos o sobre otros activos?