Skip to content

Invertir en Compañías de Videojuegos: Evolución y Oportunidades

La industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento increíble desde el comienzo de la pandemia del COVID-19. Con más personas buscando entretenimiento durante los confinamientos, los videojuegos se convirtieron en uno de los grandes ganadores de esta situación. En este artículo, vamos a explorar cómo han evolucionado las cifras del negocio y destacando algunas estrategias, como la inversión en ETFs relevantes.

 
En 2023 la industria del gaming generó 189.025 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 4,8%. Uno de los secretos del éxito en este auge ha sido la diversificación de los modelos de negocio impulsados necesariamente tras la pandemia destacando el uso del móvil (+7% compuesto anual) suponiendo los ingresos procedentes del mismo cerca del 50% de los ingresos totales de la industria durante los últimos años como vemos debajo:
Para ello, todo empezó con compañías subiéndose al carro de los servicios de suscripción como Xbox Game Pass y PlayStation Now, junto con los juegos free-to-play con micro-transacciones (compras dentro de los juegos). Este cambio de modelo ha llevado a las empresas a crear flujos de ingresos recurrentes y predecibles, mejorando la retención de jugadores y llevando a una inversión en el universo de la compañía a largo plazo. Un modelo estratégico muy ingenioso.
A esto, se le debe sumar la importancia de los avances tecnológicos. La adopción de tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) se aceleró, y las plataformas de streaming de videojuegos, como Twitch y YouTube Gaming, vieron un aumento considerable en el número de espectadores y creadores de contenido. Estos desarrollos no solo mejoraron la experiencia del usuario, sino que también abrieron nuevas oportunidades de mercado.

Practica lo que has aprendido en nuestra demo gratuita

 

Un sector también en constante concentración:

La pandemia aceleró la consolidación del mercado de videojuegos con la adquisición de Activision Blizzard por Microsoft en enero de 2022.
Esta compra, tal y como muestra los últimos resultados de MSFT, fortaleció la posición y participación en el desarrollo de juegos importantes como Call of Duty Black Ops 6 (el cual se espera que salga el 25 Octubre). En su último informe de ganancias, Microsoft afirmó que los ingresos por juegos aumentaron en un +51% en el último año como vemos a la derecha, mientras que los ingresos por contenido y servicios de Xbox aumentaron específicamente un 62% gracias en parte al impacto neto de la adquisición de Activision Blizzard.

 

¿Cómo invertir en empresas del sector de videojuegos?

Invertir en compañías de videojuegos presenta tanto ventajas como desventajas. Por un lado y como hemos dicho anteriormente, es un sector muy concentrado en el que cada día más probablemente haya menos competidores o compañías en las cuales invertir, pero por otro lado tenemos la ventaja de que la mayor parte de estas compañías (muchas de ellas asiáticas) cotizan en diversos mercados, tanto de EEUU como en Europa, en dólares y euros respectivamente.
A pesar de un sector con muchas ramas independientes pero complementarias (entre ellos el desarrollo, los motores y distribuidores de videojuegos, fabricantes de consolas...) las empresas con mayor capitalización son:
▪️ Microsoft, con su adquisición de Activision Blizzard y su servicio de suscripción Xbox Game Pass, se ha posicionado como un líder indiscutible.
▪️ Tencent, el gigante chino de los videojuegos, tiene participaciones significativas en compañías como Riot Games, Epic Games y Activision Blizzard, y su enfoque en los juegos móviles y los e-sports ha sido particularmente exitoso.
▪️ Nintendo continúa siendo un jugador clave con franquicias icónicas como Mario, Zelda y Pokémon, mientras que NetEase, conocido por sus colaboraciones con Blizzard Entertainment y su enfoque en el mercado de juegos móviles, sigue expandiéndose globalmente.

 

Inversión diversificada mediante ETF´s

Para aquellos interesados en invertir en la industria sin tener que elegir acciones individuales podemos encontrar los siguientes entre los más destacados:

📈 H3R0 ETF - Global X Video Games & Esports UCITS ETF 

Este primer ETF, enfocado en empresas involucradas en el desarrollo, publicación, transmisión, distribución, y competición de videojuegos y esports, así como en la producción de hardware. Cuenta con una gran ventaja para aquellos inversores que buscan una gran distribución tanto geográfica, como sectorial donde alrededor del 30% de las posiciones son de EEUU, y 53% en Japón, China y Corea del Surea. Las 15 mayores posiciones equivalen al 69% del peso del índice, donde ningún valor pondera mas de un 8%. 

Analizando el comportamiento del fondo, tras un largo periodo en dentro de un rango lateral, ha conseguido despegar formando una tendencia alcista con mínimos y máximos crecientes consiguiendo romper finalmente el rango lateral y proyectándolo a medio-largo plazo hacia los 10,74$ como marcamos debajo.
Los indicadores actualmente se encuentran en terreno positivo, mostrando posibles continuaciones al alza a pesar de que el precio se encuentre en zonas cercanas a los techos del rango alcista. 

 

📈 ESP0 ETF -VanEck Vectors Video Gaming and eSports UCITS  

En este segundo ETF, el enfoque se realiza sobre aquellas empresas con mayor reconocimiento y capitalización. Sin embargo, las 15 primeras posiciones cuentan un 80% de la cartera del ETF, lo que reduce la diversificación respecto al anterior. Adicionalmente, este cuenta con un menor número de posiciones, pero con una mayor ponderación en valores particulares, mientras que alrededor del 77% del fondo esta distribuido en EEUU, Japón y China. 

Analizando el comportamiento de este, podemos ver que el valor continúa dentro de la directriz alcista iniciada a finales de 2023, equivalente a un rendimiento del 43% hasta los máximos. Sin embargo, el precio parece haber encontrado un importante freno alrededor de 41,8$, formando un posible doble techo en caso de no aguantar la zona pivote marcada alrededor de los 37,5$. Adicionalmente, sin máximos crecientes, y con máximos decrecientes en el RSI, surge la posibilidad a plantearse si se esta formando una posible divergencia alcista que pueda llevar al precio a frenar el comportamiento que este ETF ha tenido hasta la fecha en el medio plazo.

Para facilitar la visualización de los gráficos de estos ETFs en particular, estos se representan con velas Heikin-Ashi. Si deseas aprender más formas para leer los gráficos de manera más sencilla, haz clic aquí 👇

     

¿Quieres saber más sobre este u otros sectores?