Skip to content

Mas allá de las velas japonesas: Explorando otros tipos de gráficos en trading

 

Tipos de representación gráfica del precio

Existen varias maneras de ver un gráfico representado, cada uno de una manera diferente, pero con un único objetivo.

Las velas japonesas suelen ser las más utilizadas, siendo la preferencia popular, pero no debemos descartar otras opciones que podrían ampliar nuestra percepción del mercado. Cada tipo de representación gráfica tiene sus propias características y ventajas, lo que nos permite obtener una visión estratégica más completa al operar.

 



 

Cómo funciona: señales de trading

En nuestra plataforma Activo Plus podemos operar con los siguientes tipos de gráfico:

 

➡️ Velas japonesas – Usadas comúnmente en la representación de los gráficos, ofrece una representación visual e intuitiva sobre la evolución del precio. Aun así, estas pueden afectar a la interpretación del gráfico en el corto plazo a causa de ruido de mercado. Lo más positivo de este tipo de gráfico es que podemos ver el precio de apertura, cierre, máximo y mínimo diferenciando entre la "mecha" y "cuerpo" de la vela para, de un rápido vistazo, distinguir lo que ha hecho una compañía dentro de un periodo de tiempo determinado.

Por otro lado, éstas ayudan a identificar patrones de velas, pudiendo así indicar cambios de tendencia, indecisión o reversiones en el movimiento del precio.


 

➡️ Velas Heikin-Ashi – Estas velas, aunque menos conocidas, cuentan con una fama creciente debido a que muestra tendencias en el precio de un activo, sin mostrar el ruido generado durante la sesión en el corto plazo. Destaca por facilitar información sobre la dirección y el momentum del precio.

Estas se diferencian de las velas japonesas principalmente porque suavizan la acción del precio al promediar los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo. A pesar de ello, esta representación gráfica no representa el precio real, por lo que estarás perdiendo exactitud, a cambio de una visualización más agradable. En la práctica, usar estas velas se asemejan a ver una media móvil de corto plazo.

 

➡️ Barras OHLC – Estas barras (OPEN, HIGH, LOW, CLOSE), al igual que las velas japonesas representan la evolución del precio de manera simple, pero son mas complejas en el uso de identificar tendencias en el corto plazo, y puede afectar a la interpretación según el periodo de tiempo usado. Su punto fuerte está en identificar tendencias de largo plazo como podemos observar a continuación:

 

➡️ Escalera – También conocido por gráfico de escalera, representa la evolución del precio a través de una serie de líneas horizontales que representan los diferentes niveles de precio. Aunque cuenta con menos popularidad entre los inversores y con más sensibilidad en el corto plazo, es útil para detectar áreas de soporte y resistencia, así como la acumulación o distribución de volumen.

 

➡️ Gráfico % comparativo – La plataforma de Activo Plus, además nos ofrece la posibilidad de visualizar la variación porcentual de un activo desde una fecha en concreto y compararlo con varios activos a la vez, lo cual es el principal valor que ofrece este tipo de gráfico. Para establecer la fecha de inicio o a partir de la cual se va a medir la rentabilidad de los activos comparados, basta con hacer click en la línea vertical del gráfico y arrastrarla hasta la fecha deseada.

A modo de ejemplo, comparamos en la parte inferior el comportamiento relativo del Euro Stoxx 50 e Ibex 35 desde el 2 de enero de 2023.

 

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

En resumen, nuestra plataforma Activo Plus ofrece una amplia variedad de tipos de gráficos para visualizar los datos del mercado, cada uno con sus propias ventajas y usos:

🔹 Velas japonesas: Son el tipo de gráfico más popular, ideal para identificar tendencias y patrones de precios.

🔹 Heikin-Ashi: Similar a las velas japonesas, pero suaviza la acción del precio, facilitando la identificación de tendencias a largo plazo.

🔹 OHLC: Muestra el precio de apertura, máximo, mínimo y cierre de cada período, ideal para traders que necesitan una vista completa de la acción del precio.

🔹 Gráficos escalera: Representan la acción del precio como una serie de escalones, ideal para identificar niveles de soporte y resistencia.

Todas los tipos de gráficos son compatibles con el uso de indicadores técnicos, lo que te permitirá potenciar tus estrategias de trading.

cta-demo-gratuita

 

Si quieres saber cómo utilizar algún tipo de gráfico en particular, conocer las características del mismo y en qué puede beneficiar a tu operativa, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a desarrollar un Plan de Trading a tu medida. Sin compromiso. A continuación puedes solicitarnos información sin compromiso

¿Quieres crear tu propio Plan de Trading con ayuda de especialistas?