Skip to content

Inversión Temática en Ciberseguridad: protección ante todo

 

Durante los últimos días, hemos conocido diferentes casos de importantes hackeos. Por un lado, el hackeo del banco chino ICBC el mismo día de la última subasta de deuda norteamericana a 30 años que hizo temblar al mercado de bonos en los EEUU, el pasado fin de semana DP World Plc detectó un hackeo que obligó a restringir el acceso a cuatro de los puertos más grandes de Australia y en esta semana el ciberataque hacia Junts en plena consulta a la militancia sobre el acuerdo con el PSOE son algunos claros ejemplos de que si no se tienen las medidas de seguridad necesarias, estamos más expuestos que nunca a cualquier tipo de ciberataque.

 

Las empresas son cada vez más conscientes de ello y por ello vemos debajo cómo el gasto en ciberseguridad ha ido en aumento durante el último lustro en casi todas las economías del mundo.

La tecnología puede tener un buen o mal fin, pero debido al crecimiento exponencial de la misma y al riesgo que puede suponer sobre cualquier organismo, economía o incluso persona, la seguridad en al ámbito empresarial va a ser más demandada que nunca.

¿Por qué invertir en ciberseguridad?

A medida que las empresas adoptan nuevas tecnologías, como la nube y el Internet de las cosas (IoT) es crucial garantizar la seguridad de estas innovaciones. Como vemos debajo el mercado de ciberseguridad se espera que se quintuplique en esta década con muchísimos más actores en juego: Big Data, 5G, drones, blockchain. IOT, IA (Inteligencia Artificial) o incluso energías renovables.

 

Por lo tanto, invertir en ciberseguridad es fundamental en la era digital actual por varias razones importantes que indicamos a continuación:

  • Protección de datos sensibles 🔐 Las empresas y organizaciones manejan grandes cantidades de datos sensibles, como información personal de clientes, datos financieros y secretos comerciales. La pérdida de esta información puede tener consecuencias graves, incluyendo daño a la reputación, pérdida de clientes y sanciones legales.
  • Aumento de las amenazas cibernéticas 📶 Los ciberdelincuentes utilizan tácticas cada vez más sofisticadas para acceder a sistemas y datos como malware, ransomware, phishing y otros ataques.
  • Cumplimiento de normativa y regulación 📝 Muchas industrias están sujetas a regulaciones estrictas en cuanto a la protección de datos. Invertir en ciberseguridad ayuda a garantizar el cumplimiento de estas normativas, evitando multas y sanciones que podrían derivarse de la no conformidad.
  • Protección contra pérdidas financieras y continuidad del negocio 📉 Los ciberataques pueden tener consecuencias financieras significativas derivadas de la pérdida de datos, robo de propiedad intelectual o interrupciones del servicio, lo que puede finalmente derivar en que una empresa no pueda continuar con su negocio.

 

¿Cómo puedo invertir en ciberseguridad?

Invertir en ciberseguridad puede realizarse de varias maneras, ya sea a nivel individual/empresarial o con fondos de inversión/ETF´s. Aquí hay algunas opciones:

  • Acciones o bonos de empresas de ciberseguridad: puedes invertir en acciones de empresas especializadas en ciberseguridad. Algunas compañías notables en este sector incluyen Palo Alto Networks, Microsoft, Crowdstrike, Fortinet y Datadog entre otras. En el caso de Microsoft, la más grande dentro de este sector, no es 100% de ciberseguridad, pero en la actualidad más del 10% de sus ingresos provienen de dicho segmento. Debajo vemos algunas destacadas ordenadas por capitalización.


  • Fondos de inversión temáticos o ETF´s (fondos cotizados en bolsa) que se centran en empresas de ciberseguridad. Estos fondos te permiten diversificar la inversión en varias compañías del sector. Algunos ejemplos son el ETF de ciberseguridad (HACK) y el ETF de infraestructura cibernética (CIBR) aunque para un inversor europeo bajo la normativa UCITS destacaríamos el iShares Digital Security USD UCITS (el cual cotiza en diferentes mercados bajo el ticker IE00BG0J4C88) o el L&G Cyber Security UCITS (IE00BYPLS672) Debajo vemos detalles de los mismos con subidas del 20% de media en 2023.

 

¿Cuándo tendremos la próxima referencia?

Ayer mismo después del cierre de Wall Street presentó resultados Palo Alto Networks, una de las más grandes compañías de este sector en los EEUU y líder, por cuota de mercado, con protección con firewalls de próxima generación, seguridad Endpoint y protección del Cloud.

La compañía empezó a cotizar en los mercados el pasado año 2012 a un precio de 42 $ en el Nyse (aunque en 2021 empezó a cotizar en el Nasdaq) y desde entonces acumula algo más de un +500% de rentabilidad. En septiembre de 2022 realizó un Split 3:1 de sus acciones y además, fue incorporada al S&P 500 el pasado mes de junio tras salir la compañía DISH Network.

La compañía publicó un beneficio neto de 466 millones de dólares en el último trimestre (+75% frente a 2022) por encima de los aproximadamente 400 millones que esperaba el consenso de mercado.

Recuerda que dentro de nuestra plataforma Activo Plus, puedes consultar los resultados futuros dentro del menú de Análisis / Calendario / Ganancias. En este apartado como vemos debajo consultamos la fecha y momento de la publicación así como la estimación de BPA (Beneficio Por Acción)

Desde un punto de vista de análisis técnico, la tendencia alcista de este año como vemos debajo es impecable destacando el último soporte en zonas de 233 $ y marcando el máximo de 2023 y de toda su historia el marcado el pasado mes de octubre no lejos de los 266 $.

 

 


 

 

 

 

¿Quieres conocer más sobre estos activos y otras acciones clave de este 2023?