Skip to content

Inversión en valores Value vs Growth

Dentro del mundo de las inversiones, es crucial comprender las diferentes estrategias que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Dos enfoques populares son la inversión en value y la inversión en growth. En esta publicación, exploraremos en profundidad el significado de estas estrategias, su relación con los cambios en los tipos de interés, y cómo puedes aprovechar las oportunidades que ofrecen ambos tipos de índices.

Inversión en valor vs crecimiento: Explicación sencilla

En pocas palabras, las empresas de valor (value) son empresas establecidas con beneficios estables y normalmente pagadoras de dividendos, que cotizan con descuento en relación al precio intrínseco y de cotización, mientras que las empresas de crecimiento (growth) buscan superar al mercado en el futuro, con mayores rentabilidades de crecimiento esperadas (con un más alto riesgo asumido) y se centran en la innovación.

La diferencia entre las inversiones en crecimiento y valores es sencilla, al menos en teoría. Sin embargo, en la práctica, estas diferencias no siempre son claras. Por ejemplo, Apple es vista por algunos como una acción que se mueve entre el mundo del crecimiento y del valor, pareciendo evolucionar cada vez más hacia una acción valor durante los últimos años.

El sector del crecimiento está en ascenso a medida que las tecnologías innovadoras capturan la atención de las personas, las empresas ofrecen productos con un alto valor añadido y una visión de futuro, mientras que el mercado se ve impulsado estructuralmente por la continua entrada de liquidez, con índices que otorgan mayor peso a los principales valores de este tipo.Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

Efecto bajada tipos de interés:

En los últimos quince años, las tasas de interés excepcionalmente bajas han generado un gran desequilibrio en el mercado. Con tasas cercanas a cero, los inversores han optado por asumir riesgos a largo plazo en renta variable, favoreciendo a las empresas con proyecciones de flujos de efectivo futuros (crecimiento) en lugar de aquellas que generan ganancias inmediatas (valor) Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la demanda de productos de compañías como Apple y Netflix ha impulsado aún más las acciones crecimiento.

Como vemos en el gráfico de la parte inferior y de manera resumida, desde la última Gran Crisis Financiera iniciada durante el año 2007 en EEUU, se ha comportado mucho mejor el Growth que el Value, mientras que durante las cuatro décadas anterior el Value ganó la partida.


 

Sin embargo, las subidas de tipos de interés suelen ayudar al Value, y viceversa. Esto lo vimos con la reciente subida de los tipos en 2022, la cual provocó una caída de las acciones tecnológicas en muchos de los casos y un cambio de los inversores hacia la seguridad de las acciones valor. El Índice MSCI World Growth bajó casi un 30% en 2022, mientras que el Índice Value cayó alrededor de un 8,5%. Por otro lado, en 2023, han sido los valores de crecimiento  los que experimentaron una notable recuperación, aumentando casi un 37% impulsado por los "7 Magníficos", que con una gran cantidad de caja y liquidez lideraron este repunte, impulsando los índices de crecimiento y dejando atrás al segmento de valor.

Practica lo que has aprendido en nuestra demo gratuita

 

2024: La importancia de diversificar

Durante la primera mitad de 2024. el dominio de las acciones de crecimiento ha continuado impulsado por las "Siete Magníficas", especialmente Nvidia en un entorno de desarrollo industrial tecnológico. El entorno actual de desarrollo de la IA, es una de las principales claves para valorar si el negocio de este tipo de empresas va a seguir creciendo durante los próximos años, y todo parece indicar que sí en el corto plazo.

Las empresas tecnológicas siguen siendo las principales beneficiadas, donde no sólo se benefician por la entrada de liquidez (impulsado por el aumento de recompra de acciones) sino también por el mayor peso que estos valores tienen sobre los índices bursátiles principales (S&P500, Nasdaq, MSCI World Index...)

En la parte inferior comparamos la rentabilidad acumulada de ambos tipos de compañías desde 2014 hasta el cierre de 2023 donde se aprecia que la rentabilidad obtenida por las empresas de crecimiento ha sido cerca de cuatro veces más que las empresas de valor en dicho periodo de tiempo.

 

 

Como operar: Plataforma ActivoPlus 

En nuestra plataforma ActivoPlus, podrás operar con acciones individuales y tendrás también acceso a diversos ETFs que te permitirán diversificar tu cartera de manera sencilla y eficiente. A continuación, se muestran dos ejemplos de ETFs que ilustran claramente cómo las acciones de crecimiento han experimentado un aumento significativamente mayor en comparación con las acciones de valor desde comienzos de este año 2024.

En el caso de estos dos ejemplos en particular, son dos ETF´s cotizados en euros en la bolsa de Alemania (Xetra) el cual dispone del mayor número y mercado de ETFs en Europa a día de hoy.

 

¿Quieres saber más información sobre inversión sectorial, ETF´s u otros tipos de productos?