Skip to content

El oro brilla haciendo máximos históricos | Resumen semanal 23 de agosto

Tercera semana de subidas tras los mínimos de agosto y a la espera de una próxima semana más animada, con los datos de PIB y PCE en EEUU y los resultados de Nvidia el próximo miércoles. Todo ello, tras los comentarios de Powell en Jackson Hole durante las últimas horas.

Datos económicos publicados en la última semana


A falta de conocer lo que diga Powell esta tarde en el simposio de Jackson Hole, tuvimos durante la semana unos buenos datos macro de PMI junto a unas actas de la FED más dovish, a la par que el miércoles se conocía la actualización de empleo anual del BLS hasta marzo de este 2024.

El resultado fue pésimo, el peor desde 2009 (más de 800.000 empleos menos que lo inicalmente estimado) como si le restásemos más de 60.000 nóminas cada mes. Lo podemos en el gráfico de Bloomberg de la parte inferior.

 

 

 

 

 

 

Independientemente de esto, el rebote del mercado ha sido fuerte desde los mínimos del mes de agosto. Algunos de los principales índices como el S&P 500 o Nasdaq 100 están a un escaso 2% de los máximos históricos marcados durante los últimos meses.

Lo que más nos gusta de este rebote es que la salud o amplitud del mismo es positiva. Esto se puede ver con la línea AD del S&P 500 y Nasdaq 100 en el gráfico de la parte derecha, la cual ha hecho máximos durante estos últimos días. Todo esto quiere decir que hay más valores que suben que bajan dentro de dichos índices.

En este escenario, y salvo que Powell sea muy `duro´ esta misma tarde, volvemos a repetir, quiere decir que en nuestra opinión probablemente veamos a los índices en máximos de nuevo no dentro de mucho.

 

Por otro lado, uno de los actores sorpresa durante este año y los últimos días ha sido el oro, el cual ha hecho máximos históricos de nuevo por encima de los 2.500 $ / onza los últimos días. Debajo vemos las rentabilidades del oro durante los últimos 10 años y en cada una de las divisas, comparándolo todo ello con el S&P 500. Como apreciamos, no es la primera vez en la última década que el metal precioso lo hace mejor en términos relativos que el principal selectivo norteamericano, como lo hizo en 2022, 2020 o 2018. Es decir, lo ha hecho mejor en años complicados como lo fueron en plena guerra comercial entre EEUU y China (2018) la pandemia del Covid (2020) y el inicio de las subidas de tipos de interés (2022)

Por otro lado, como vemos en el gráfico de la derecha los metales preciosos son de las pocas materias primas donde los gestores se mantienen más alcistas en la actualidad midiéndolo por la exposición de futuros en el mercado.

 

Debajo vemos el rendimiento sectorial de la última semana, cómo los sectores con reducida volatilidad han seguido rebotando como el inmobiliario, salud o consumo defensivo. Mientras que el más perjudicado durante la semana ha sido la energía aliñado con un débil desempeño y caída superior al 6% del precio del petróleo, según precios del jueves.

 

¡Resultados empresariales mas relevantes!

🔏  Palo Alto Networks - La firma reportó un beneficio neto de 357,7 MM $, por encima de los 227,7 MM $ cosechados en el mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 1,01 $, con un BPA ajustado de 1,51 $, mientras que las previsiones apuntaban a 1,41 $ por título. De cara al próximo trimestre, la compañía anticipa unos ingresos totales entre los 2.100 y los 2.130 MM $, lo que supondría un crecimiento interanual del 12% al 13%, con un BPA ajustado entre 1,47 y 1,49 $. Lo que nos gusta de la compañía como vemos a la derecha es la fuerte generación y margen de caja que tiene con un crecimiento del FCF del 17% y un margen cercano al 39%.

💳 Target - Volviendo a los resultados, las ventas en términos comparables (que excluyen efecto perímetro y divisa) crecen +2% impulsadas principalmente por los volúmenes, dado los recortes de precios por parte de la compañía en más de 5.000 artículos. En márgenes también buenas noticias, tanto el margen el bruto como el EBIT se expanden por encima de las ventas. Como vemos debajo, es también destacable el aumento cercano al 9% en ventas comparables online mientras que el BPA aumenta un 40% en comparación con 2023.


                                               

Practica lo que has aprendido en nuestra demo gratuita

 

De cara a la próxima semana

Empezaremos con un lunes soso al estar Reino Unido cerrado por festivo. Aunque tendremos varios datos importantes de crecimiento y precios (inflación) en Europa como en España, Alemania o Francia, probablemente los dos datos que más atención atraerán será el PIB y PCE de EEUU el jueves y viernes respectivamente, sobretodo teniendo en cuenta que ya queda menos de un mes para la próxima y deseada reunión de la FED del 18 de septiembre.

 

En cuanto a resultados empresariales, la próxima semana destacaríamos varias importantes de tecnología en los EEUU, siendo miércoles y jueves los días fuertes. La primera de todas se encuentra Nvidia, que presentará sus cuentas el próximo miércoles 28 de agosto después del cierre de Wall Street. Otras relevantes será Salesforce, CrowdStrike, HP, Okta o Dell entre otras como vemos en la parte inferior:


 

Análisis técnico de la semana | DAX 40

El selectivo ha rebotado cerca de un 8% desde los mínimos del mes hasta recuperar prácticamente todo lo perdido a principios del mismo, llevando al selectivo germano a encontrarse a un escaso 2% de los máximos de toda su historia marcados en mayo de este año en zonas cercanas a los 18.900 puntos. La tendencia alcista impera en el mercado y como marcamos en el gráfico semanal del mismo, respetando en este caso la directriz alcista que proveniente desde los mínimos de 2022.

Ese soporte y mínimo remarcado en zonas cercanas a 17.000 puntos es indispensable mantenerlo en el futuro para seguir manteniendo desde un punto de vista técnico una proyección alcista de medio plazo.

 

 

Visualizando el más corto plazo de 4 horas en la parte inferior, vemos que el índice alemán se encuentra cotizando cerca de los máximos de los últimos dias de julio no lejos de la zona de 18.500 puntos, actuando este como una resistencia en el corto plazo. Además como marcamos con el RSI, es visible la divergencia bajista con este indicador. Veremos si el índice alemán puede con estas zonas o toma descanso antes de proseguir con su tendencia de largo plazo.

 

 

 

¿Quieres solicitar información sobre algún activo?