Skip to content

Top 5 - Activos con más operaciones en Activotrade en el primer semestre de 2023

Este es el Top 5 de los activos con más operaciones por parte de los clientes de Activotrade en la primera mitad del año.

En Activotrade, los clientes suelen ser fieles y se han mantenido de manera casi constante operando activos y, en este caso, índices americanos. Dentro del ranking se encuentran el S&P500, Dow Jones 30 y Nasdaq 100.

Activos-mas-operaciones-1S2023_titulo

 

La particularidad del Dow Jones le hace quedarse atrás

En primer lugar, es importante recordar la diferencia entre estos activos y la ponderación del Dow Jones de las compañías que componen el mismo. Y es que las compañías del Dow Jones 30 capitalizan por PRECIO, no por capitalización (como lo hacen el S&P500 y el Nasdaq 100). Esto significa que pesa más una compañía del Dow Jones que tiene un PRECIO más alto dentro del mismo que otra compañía que pueda tener una capitalización mayor. Además, el desglose sectorial de los índices americanos es bastante diferente. A modo de ejemplo, más del 20% del Dow Jones son financieras, frente al 12% del S&P500, siendo UnitedHealth la compañía que más peso tiene.

 

La tecnología es el sector que tira del mercado americano

Y es también una de las principales razones de la diferencia de rentabilidad desde principios de año en los principales índices, como vemos en el gráfico de la parte inferior, debido a que la tecnología en este caso ha impulsado de manera específica al Nasdaq y S&P500. Además, otro índice europeo, el DAX 40 alemán, que precisamente es también uno de los índices más operados por nuestros clientes, ha ganado también al Dow Jones en lo que llevamos de año (Nasdaq 100 +42%, S&P500 +17%, DAX 40 +16% y Dow Jones 30 +3.9%).

 

 

El S&P500 se encamina a buscar los máximos de 2021

Nos centramos ahora en el comentario de cada uno de estos activos. En el caso del S&P500 (gráfico semanal del futuro continuo del S&P500, ESc1), como vemos la tendencia bajista, en la cual acumuló durante todo 2022 con una caída del 27% desde los máximos hasta los mínimos del pasado año, ha sido rota en 2023 lo que implica potencialidad alcista en ese sentido.

 

 

En segundo lugar, en el gráfico diario inferior vemos como en ningún momento de este año ha roto la tendencia alcista marcada y que ha servido de guía durante todo 2023. Pero vemos como se encuentra cerca de la parte superior de las bandas de Bollinger y el indicador de fuerza relativa RSI de 14 días también nos indica una cierta divergencia bajista desde los máximos del pasado mes de junio. Concluimos que veríamos más probable una toma de beneficios hasta aproximadamente los 4.300 puntos desde los precios actuales de mercado, coincidente con la parte baja de las bandas de Bollinger y la directriz alcista secundaria que proviene desde los mínimos del pasado mes de marzo como indicamos en el gráfico, cuando el S&P500 cotizaba en zonas de los mínimos del año cerca de los 3.800 puntos.

 

 

Las bandas de Bollinger y RSI del Nasdaq 100 muestran una alta sobrecompra

Por otro lado, como podemos ver en el gráfico semanal del Nasdaq 100 debajo, apreciamos y marcamos en la parte del RSI de 14 semanas las veces que se ha encontrado por encima de 70 durante los últimos 3 años, habiendo ocurrido esto solamente en 4-5 ocasiones en el pasado, momentos en los que normalmente a partir del cual hubo una toma de beneficios. Por eso pensamos que en este sentido la sobrecompra es muy alta y una toma de beneficios sería más acusada en el sector tecnológico.

 

 

El aspecto del último de los índices americanos, el Dow Jones, lo podemos ver debajo, en escala diaria. Hemos anotado los niveles que nos parecían interesantes a tener en cuenta como apreciamos los casi 34.880 puntos (máximos del año) 32.680 puntos (mínimos de mayo) y los 31.440 puntos (mínimos del año). En el corto plazo, destacaríamos los 33.800 puntos como soporte de especial relevancia como vemos, ya que conforma el último acercamiento y rebote que tuvo el índice durante la segunda quincena del pasado mes de junio sobre le media móvil de 50 días.

 

 

El DAX 40 alemán es el más fuerte de los europeos: casi en máximos históricos

En cuanto al DAX 40 alemán (antes DAX 30), recordemos en primera lugar que es un índice Total Return (no como el típico Ibex-35 que conocemos como tal), es decir, tiene en cuenta la reinversión de dividendos que pagan las compañías que componen el índice, si así lo hicieran. Es una variable importante a tener en cuenta, por eso, entre otras razones, parece que el DAX siempre queda por delante del Ibex 35 durante los últimos años.

Independientemente de esto, vemos en la parte inferior el gráfico mensual de muy largo plazo del selectivo alemán y apreciamos cómo, efectivamente, se encuentra en zonas de máximos de toda la historia. Acumula una subida del 16% desde principios de año, hizo un anterior máximo histórico el pasado año 2021 en zonas de 16.300, y este año hizo un nuevo máximo, ligeramente por encima en zonas de 16.570 puntos, realizado el pasado mes de junio.

 

 

Sigue la tendencia BAJISTA del DÓLAR desde los máximos del 2022

Por último, en cuanto a divisas, el cruce más operado por nuestros clientes durante el primer semestre ha sido el Euro – Dólar (EURUSD), el cual mantiene una tendencia alcista desde los mínimos del 2022 y para el cual estimamos que la tendencia pueda continuar al alza. Está “casi” claro y más que descontado que los Bancos Centrales (BCE y FED) van a subir más los tipos de interés hasta cotas cercanas al 5% y 6% en Europa y EEUU respectivamente. Pero lo que más nos gusta de esa visión alcista del EURUSD, es que ,a pesar de los buenos datos de EEUU durante las últimas semanas de empleo y crecimiento económico entre otros, el tipo de cambio ha conseguido mantenerse cercano o incluso por encima del nivel de 1.09. De hecho, tras los últimos datos de IPC en EEUU, ha hecho que el tipo de cambio haga nuevos máximos del año en la última semana por encima de los 1.12.

Desde el punto de vista de análisis técnico, en primer lugar mostramos debajo el gráfico semanal del EURUSD, donde apreciamos perfectamente la subida desde los mínimos del pasado año en zonas de 0,95 dólares por euro y superación de la directriz o tendencia bajista que traía desde los máximos de 2021. Por lo tanto, simplemente con esta visión de medio plazo, el aspecto es positivo.

 

 

Y en segundo lugar, como mostramos en el gráfico diario de la parte inferior, remarcamos los mínimos de este año en zonas de 1,05 haciendo más hincapié en el soporte más relevante del corto plazo en zonas de 1,0835, mínimos de las últimas semanas y coincidente con media móvil de 100 días como remarcamos con la línea roja. Por lo tanto y en su conjunto, esperamos y tenemos una visión alcista para el EURUSD para lo que queda de 2023. De hecho la superación del anterior máximo anual marcado por el tipo de cambio en zonas de 1.11 hace que se confirme esa hipótesis alcista sobre la divisa comunitaria en relación al billete verde.

 

 

Conclusión

El apetito inversor por el mercado americano ha ido aumentando durante los últimos años, sobre todo por el sector tecnológico, en buena parte debido al fuerte rebote que ha acumulado el sector desde los mínimos del pasado año 2022. El colofón a todo esto fueron los resultados de Nvidia durante el pasado mes de mayo, lo que convirtió a la Inteligencia Artifical (IA) o empresas fabricantes de chips en trending topic haciendo cuestionarnos si estamos ante otra burbuja en términos de valoración. Veremos si el futuro dice si son alcanzables dichos objetivos o no. Todo esto hace que claramente los índices preferidos dentro de EEUU sean el S&P500 y Nasdaq 100 debido a la alta ponderación a la tecnología.

En cuanto a divisas, el activo más operado es el Euro-Dólar (EURUSD), lo que corrobora el interés por este cruce que mide la relación competitiva entre EEUU y la zona euro. El declive del dólar desde los máximos del 2022 hace que los inversores busquen refugio en otras divisas y el hecho de que la mayor parte de nuestros clientes tengan la cuenta denominada en euros y añadido a a la mayor búsqueda de oportunidades en EEUU como comentamos antes, hace que los inversores busquen comprar euros (EUR) para cubrir sus posiciones al contado de acciones denominadas en dólares (USD) para evitar el riesgo de tipo de cambio.

 

¿Quieres conocer más sobre estos activos y otras acciones clave de este 2023?