Skip to content

Nvidia: el Rey de los Chips rinde cuentas esta semana

 

Nvidia presenta resultados hoy martes 21 de noviembre después del cierre de Wall Street. La compañía fabricante de chips ha sido una de las protagonistas este año tras subir más de un 200% en 2023, comparando con +17% del S&P500 o +44% del Nasdaq 100.

¿Por qué son importantes los resultados de la compañía?

Las compañías que específicamente han impulsado más al mercado en 2023 han sido las relacionadas con fabricantes de chips o semiconductores. De hecho, ha sido tal el crecimiento de todas ellas y específicamente de Nvidia, que la compañía supera a día de hoy el trillón de dólares de capitalización (metiéndose en el TOP 5 de compañías que superan dicha barrera como Apple, Amazon, Alphabet o Microsoft) y pesa más del 4% y 5% del S&P500 y Nasdaq 100 respectivamente.

Debajo podemos ver algunos importantes actores dentro del sector en función de su posición en la cadena de producción dentro de este segmento. Para ponernos en situación, otros competidores directos de Nvidia por tamaño y función, podrían ser Broadcom, AMD o Qualcomm.

 

¿Cómo se ha comportado el sector en 2023?

El subsector de los semiconductores ha tenido una rentabilidad de casi un 50% este año, medido por el ETF iShares Semiconductor (SOXX), Nvidia se ha desmarcado de estos números subiendo más de un 200%, frente al 86% de AMD, el segundo en este ranking. Si utilizamos el PER como medida del coste de esta rentabilidad (precio/beneficio) AMD se ha disparado al 950 frente al 119 de Nvidia, mostrando a Nvidia como una inversión mucho más económica que su competidor directo.

En la parte inferior vemos un resumen de algunas de estas compañías con el PER de cada una de ellas.

 

¿Qué se espera de los resultados?

Los últimos resultados de Nvidia publicados en 2023 fueron el 22 de febrero, 24 de mayo y el 23 de agosto tras los cuales las acciones de Nvidia subían un 14%, 24% y 0,1% respectivamente.

Se esperan unos ingresos de 16.200 MM $ frente a los 13.500 MM $ del trimestre anterior (+20%) y un Beneficio por acción de 3,37 $ frente a 2,7 $ anterior y 0,58 $ de hace un año (+480% interanual).

 

Como vemos debajo, en siete de los últimos ocho trimestres el beneficio por acción ha superado las estimaciones de los analistas.

 

 

¿Es todo bonanza o hay también riesgos?

Se debate sobre la alta demanda de chips dentro del mercado de GPU que puede no llegar a acaparar la compañía, debido al crecimiento exponencial del negocio de la nube o aplicaciones ligadas con la inteligencia artificial. Durante los últimos días confirmaron que el esperado GPU H200 llegaría el segundo semestre de 2024.

Otro tema no menos importante es la relación entre EEUU y China y la limitación por parte del primero a poder acceder al mercado de semiconductores al país asiático. A cierre del 2022, China suponía más del 21% de los ingresos de la compañía.

 

¿Qué nos dice el gráfico?

La última vez que cotizó la compañía en las zonas cercanas a sus máximos históricos no lejos de los 500 $ por acción fue el pasado mes de agosto cuando publicó los resultados del trimestre previo. Desde entonces como vemos en el gráfico diario de la parte inferior, la acción ha cotizado un rango lateral entre los 400 $ y 500$ que ha funcionado a la perfección desde hace aproximadamente cinco meses. La parte inferior de ese rango coincide además con el 23,6% del retroceso de Fibonacci.

Más en el corto plazo, al inicio del mes de noviembre nos encontrábamos en el soporte del rango lateral y el optimismo por el posible fin de ciclo de subidas de tipos ha llevado a la cotización a la resistencia del rango. El RSI (66,8) nos muestra que el nuevo máximo ha llegado con fuerza dada la convergencia entre RSI y gráfico pero ha entrado en zona de sobrecompra por lo que deberíamos estar atentos a una posible ruptura de resistencia que haga continuar la senda alcista de la cotización o una corrección que mantenga la cotización dentro del rango lateral.

 

 

¿Son demasiado optimistas las previsiones de beneficios?

Desde la presentación de resultados de los dos últimos trimestres, parece que la euforia por la inteligencia artificial se ha enfriado un poco. La última semana se conocía que importantes inversores como Michael Burry, mejor conocido en la película “The Big Short” y fundador de la gestora Scion Asset Management, poseía opciones Puts (es decir, apostaba a la baja) del sector de semiconductores a cierre de septiembre.

Otro ejemplo es la OPV y mayor salida a bolsa del sector en 2023, la de la compañía Arm Holdings. Empezó a cotizar el pasado mes de septiembre a 51 $ por acción, rebotando cerca de un 35% desde el precio de salida hasta los máximos de ese mes (69 $) pero dejándose más de un 20% desde esos máximos hasta el día de hoy.

Por lo que el mercado parece que desde entonces está enfriando algo los ánimos del sector, con la mayor parte de las compañías formando un rango lateral o de distribución a la espera de nuevos catalizadores o de simplemente comprobar si las altas expectativas del sector se cumplen o no durante los próximos trimestres.

Los resultados de Nvidia esta semana serán posiblemente el principal punto de referencia para el sector de aquí a final de año.

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar a encontrar otras oportunidades de inversión como Nvidia?