Skip to content

China y materias primas vuelven a la carga | Resumen semanal 15 de marzo

El petróleo o el cobre marcan nuevos máximos del año durante la semana, unido junto a una más positiva visión o mejor comportamiento de China nos hace pensar que los activos relacionados con esta economía podrían ver un cierto rebote a partir de ahora. Atención a las petroleras y compañías del lujo como remarcamos debajo además de las reuniones de Bancos Centrales de la próxima semana.

 

Datos económicos publicados en la última semana

Finalizamos una semana con unos datos de IPC e IPP en EEUU más altos de lo esperado por lo que cerramos la semana con un dólar en máximos y unas rentabilidades de deuda de los bonos de USA en máximos del mes. En cuanto a retailers, durante la semana presentaron resultados Inditex y Adidas, haciendo en ambos de los casos nuevos máximos del año.

Y precisamente este entorno de mayor inflación suele ser positivo para las materias primas. Petróleo, oro, plata, o cobre hacen máximos del año. Si quieres aprender más sobre el oro y cómo invertir en el metal precioso, puedes ver este artículo colgado esta misma semana: `El oro brilla haciendo nuevos máximos gracias a los Bancos Centrales´

Especial importancia cobra en este escenario uno de los mayores demandantes de materiales del mundo, China. De hecho China parece se está animando y testeando en el caso del Hang Seng 50 de Hong la importante resistencia cercana a los 17.000 puntos como vemos debajo. 

 

 

Relacionado con el país, precisamente vemos cómo las empresas del sector lujo tienen una buena semana, cerrando muchas de las compañías cerca de los máximos del año y acumulando muchas de ellas ganancias de más del 20 - 30% de rentabilidad desde principios de año, mucho más que los principales índices de referencia:

     

 

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

 

De cara a la próxima semana

Hasta 8 reuniones de Bancos Centrales y decisión de tipos de interés hay la próxima semana, destacando las del Banco Central de Japón, FED y Banco de Inglaterra. Reseñable también el hecho de que la Reserva Federal publica el diagrama de puntos (Dot Plot) y sus nuevas estimaciones económicas de marzo. Además destacaríamos datos de inflación de Zona Euro y Reino Unido entre otros, además de los datos de PMI.

El resto de datos relevantes para la semana lo podemos ver debajo:

 

Entre los resultados más destacados de la próxima semana tendremos las referencias de Tencent, Accenture, Nike, FedEx o Micron Technology como vemos debajo:

 

Prueba gratis nuestra demo

 

Chartismo -> Banco Central de Japón y JPY en el foco:

La próxima semana se conocerá si Japón pone fin a la política monetaria de mantener tipos de interés en negativo, todo ello después de conocer durante los últimos días de que el principal sindicato del país ha acordado una subida del salario en el 5,28% para las grandes empresas, la mayor subida en varias décadas. Por ello, probablemente el tipo de cambio USDJPY sea el más comentado y volátil de la semana por la reunión del BOJ y de la FED el próximo martes y miércoles respectivamente.

     

Técnicamente como vemos en los gráficos semanales y diarios de la parte superior, el tipo de cambio no ha parado de subir desde principios de 2023 desde niveles de 127 a 148 actuales, siendo la resistencia de casi 152 especialmente relevante, máximos de los últimos tres años. En el corto plazo y de cara a la próxima semana, le prestaremos especial atención al nivel mínimo de febrero, no lejos del rango 145.5 - 146, coincidente con el nivel 50% fibo de toda la subida acumulada del año y media móvil de 200 días.

 

 

¿Quieres solicitar información sobre algún activo?