Skip to content

Resultados empresariales positivos | Resumen semanal 27 de octubre

 

Esta semana se ha reducido a la importancia de los datos publicados por las grandes empresas. El conflicto Israel-Hamas se ha mantenido al margen, mientras que la publicación de datos macroeconómicos ha seguido mostrando una delicadeza de la economía europea, pero cierta fortaleza en la economía estadounidense.

El problema de la inflación sigue muy presente, y los tipos continúan muy lejos del comienzo de bajadas. Los índices han mostrado cierto deterioro, mientras que los activos considerados refugio no se han movido prácticamente tras las fuertes subidas de la semana pasada. Por lo contrario, el índice chino ha sorprendido destacando sobre el resto.

 

Datos económicos publicados en la última semana

Los datos de PMI publicados de la Eurozona confirman una clara contracción. Alemania siguen demostrando una economía apagada. Japón muestra debilitamiento en la parte manufacturera, pero positivo en la parte de servicios. Mientras tanto, EEUU se mantienen por encima de las previsiones y evitando valores recesivos. Además, sorprende con una publicación de crecimiento trimestral superior a las expectativas ligada principalmente al incremento del gasto de los consumidores y la inversión privada.

Respecto a los datos españoles de empleo, aunque la tasa de desempleo ha aumentado este trimestre en 0,24% respecto al trimestre anterior (un descenso del 0,83% en lo que lleva de año). Destaca la importancia del número de ocupados en 209.100 personas, una cifra récord condicionada por el avance positivo de la población activa, mostrando cierta solidez en esta coyuntura económica. 

Por otro lado, la publicación del PIB español continúa siendo positivo. Desde una variación inter trimestral, las partidas más positivas son el consumo por parte de los hogares, junto con el aumento en los servicios (especialmente en las actividades artísticas). Respecto a las más negativas están la disminución en la inversión (especialmente vivienda) y caídas en las exportaciones netas (demanda nacional). 

Lagarde por el momento ha decidido mantener los tipos en el 4,5% después de 15 meses de subidas ininterrumpidas. El mensaje principal fue de “ver qué pasa”, pero aclarando que “mantener la política monetaria, no significa que no se vayan a volver a subir”.

 

Respecto a los resultados empresariales

A pesar de la difícil semana que Tesla experimentó la semana pasada, las gigantes tecnológicas Microsoft, Alphabet, Meta y Amazon (que engloban un 18-23% en el S&P500) tuvieron unos resultados positivos, pero con consecuencias mixtas en los mercados.

💻 Microsoft (MSFT) sorprendió con un aumento del 13% en sus ingresos en comparación con el tercer trimestre del año pasado, impulsado en gran medida por su próspero negocio de Azure, superando a Dynamics u Office.

🌏 Alphabet (GOOGL) también registro un aumento del 23% en sus ingresos respecto al tercer trimestre de 2022, aunque el servicio de Google Cloud no cumplió con las expectativas, lo que trajo el inicio de caídas en bolsa. Esto puso en alerta al mercado, iniciando la pérdida del mínimo del lunes, y llevando a los índices principales estadounidenses a perder soportes relevantes.

📢 Meta Platforms (META) en su caso publicó unos resultados positivos, pero tras las noticias de la demanda colectiva de gobernadores, junto con el comienzo de las caídas provocadas el día anterior el valor termino el día en negativo. Aun así, esta, junto con Google son las empresas mejores posicionadas de cara a afrontar una recuperación por parte de publicidad.

📦 Amazon (AMZN) por su parte, batió las expectativas ampliamente publicando un beneficio de hasta 9.900M$ para este trimestre. Al contrario de Alphabet, su división de la nube (AWS) consigue un dato mejor al esperado, al igual que los ingresos por parte del comercio.

 

En lo que respecta a España;

⛽ Enagás (ENG) publicó un BDI de 258,9 millones de euros en lo que lleva de año. Un resultado positivo para las previsiones actuales a final de año, que se sitúan en un BDI situado entre 310 y 320 millones. Pero negativo respecto al mismo periodo de 2022.

 

🛢️ Las energéticas, Repsol (REP) e Iberdrola (IBE) con datos positivos, pero con grandes diferencias. Mientras que Repsol reportó un beneficio neto de 2.785M euros, representa una caída del 14% respecto al mismo periodo del año pasado causado por los precios bajos del crudo y gas. Iberdrola por su lado tuvo unos beneficios de 3.637M EUR, una variación del 17% respecto al año pasado. Aunque la misma sufrió una caída de casi el 2% en la cifra de negocios, su EBITDA aumentó en 13,2% a causa de la mejora en la producción de las renovables. Las bolsas se lo tomaron en un inicio de manera mixta en la apertura, cerrando finalmente en negativo el jueves.

 

💶 Respecto al sector financiero, Santander (SAN) Sabadell (SAB) y Caixabank (CABK) publicaron datos muy positivos. El margen de los intereses va en aumento gracias a la subida en los tipos de interés y el efecto que tiene sobre los activos de estos. Los mercados por su lado se lo han tomado de manera positiva con subidas acabando la semana con subidas.

 

 

De cara a la próxima semana

La próxima semana destacará por la publicación de los siguientes datos macroeconómicos y empresariales:

 



 

 

 

 

 

El conflicto en Israel ha causado pocos movimientos en las bolsas esta semana repleta de datos tanto macroeconómicos como la publicación de resultados de las principales empresas lideres en el mundo. Aun así, hay que recordar, que el conflicto aún sigue vivo, y que las posibles consecuencias, tanto en la bolsa, como en las economías occidentales pueden verse afectadas por una globalización de este.

El petróleo, aunque con el continuo recorte por parte de la OPEP, esta semana ha conseguido corregir, pero lejos todavía de los últimos mínimos en 84$ (BRENT). Las subidas en el precio de la energía probablemente cambiarán las previsiones de inflación a corto plazo.

🔹 Para el comienzo de la próxima semana, tendremos el lunes la publicación de datos de inflación tanto de la Eurozona, como de Alemania y España. Estos datos demostrarán si tras la gran contracción que demuestran los PMIs de Europa, la inflación tiende al objetivo del 2% o si por lo contrario sigue siendo pegajosa.

🔹 El martes habrá datos de PMI de nuevo de Alemania, como de la Eurozona, pero además de China, donde sorprendió con sus últimos datos y sus previsiones de impulsar la economía con paquetes fiscales.

🔹 Para mitad de semana, se publicarán datos sobre el empleo en EEUU. El informe de JOLTs, junto con la de ADP mostrará si el empleo sigue fuerte en EEUU, y si el sector privado consigue crear aún empleo. Además, habrá revisión sobre los tipos de EEUU, donde a día de hoy la probabilidad de mantener tipos en el 5,25-5,5% para esta reunión es del 97,1%.

🔹 De cara al jueves, se volverá a publicar datos de PMI manufacturero en la zona Euro, esperando una mejora del datos anterior (43). Además se publicarán datos de empleo de Alemania, que mostraran si la economía Alemana empieza a sufrir las consecuencias finales de las subidas de tipos. Por último, Reino Unido revisará sus tipos, con previsiones de mantenerlos en el 5,25% actual.

Para acabar la semana, el viernes se publicarán datos de desempleo en la zona euro de septiembre. Pero destacará la publicación de los PMIs del ISM de servicios en EEUU y las nóminas no agrícolas, que mostraran si el crecimiento económico se mantiene como dicen las previsiones, o si la inflación consigue reducirse.

 

En cuanto al técnico de índices en EEUU

Aunque los resultados de las 7 grandes empresas tecnologías del S&P500 hayan publicado datos relativamente positivos, los resultados de Google respecto a los servicios en la nube fueron inferiores a los esperados provocando los primeros movimientos negativos en la bolsa.

 

La semana pasada hablamos del soporte relevante en los 4.200 en el S&P500, además de la importancia de la amplitud de mercado y como los valores “tirando del carro” iban a decidir la dirección del mercado. Especialmente con la publicación de sus resultados en esta semana. En la actualidad, aproximadamente el 30% del índice estadounidense depende de estos, por lo que cualquier rendimiento de estas empresas tendrá un impacto significativo en el índice. A inicios de semana, el S&P500 tocó el soporte relevante, para posteriormente romperlo el miércoles tras las caídas fuertes de Alphabet (-9%) que dieron pie a una convertir este soporte en un techo importante a romper para ver futuras continuaciones del índice.

 

De cara a la próxima semana, hay que echar un vistazo al índice de medianas y pequeñas empresas Russell 2000. El índice lleva atascado en un rango lateral desde sus inicios en Julio de 2022. Con 3 intentos de ataque por la parte superior como por la parte inferior, pero sin conseguir salirse.

 

Actualmente, este índice lleva 4 semanas consecutivas cayendo, con una caída acumulada del 18% aproximada desde la parte superior del rango. Se encuentra muy cerca de la posible pérdida del rango, lo que llevaría al precio a buscar los 1270 dólares en el medio plazo (siendo la proyección del rango). En caso de aguantarlo, supone una buena oportunidad de  vuelta a posibles cotas superiores, como hizo en anteriores ocasiones. 

 

Este índice compuesto de las 2.000 empresas de menor capitalización bursátil representa el 8% de las empresas de EEUU. Por ahora es el único índice estadounidense que lleva un rendimiento negativo en lo que va de año (Dow Jones roza un YTD negativo).        

Para acabar, es importante destacar que las empresas pequeñas no han tenido la misma capacidad de obtener financiación a largo plazo a tipos bajos (cosa que las de grande capitalización sí). En la actualidad, como podemos ver visualmente, las empresas pequeñas están pagando actualmente prestamos con tipos alrededor del 10%, algo insostenible a largo plazo.