Skip to content

Inversión Temática en Biotecnología: Expectativas en aumento

El sector de la biotecnología, a diferencias del sector farmacéutico o de salud, se enfoca en la implementación de la biología junto con la tecnología con diversos propósitos, entre los más reconocidos la rama sanitaria. En la actualidad, las industrias de la salud suponen alrededor del 10%-15% del PIB mundial en las economías avanzadas. Porcentaje que lleva en aumento y aumentará en las próximas décadas con los próximos desafíos de población.

Desde el punto de vista de la inversión, las biotecnológicas tienen un alto grado de costes operativos a causa de la gran inversión en proyectos los cuales puede fracasar. Además, otros problemas con el proceso de desarrollo también pueden surgir, como puede ser la falta de aceptación social del producto final, como ocurrió durante el desarrollo de los alimentos genéticamente modificados.

Pero estas tienen una diferencia significativa respecto a las farmacéuticas, ya que las empresas biotecnológicas constan de una protección de hasta 12 años de patente, lo que ayuda a la empresa a posicionarse en el mercado con su propio producto.

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

 

Impacto de la Inteligencia Artificial en el sector

El principal propósito del desarrollo de la inteligencia artificial durante los últimos años en las principales empresas globales ha sido la reducción de costes. Las principales biotecnológicas, incluso farmacéuticas también se han beneficiado de esto.

En este sector, no solo se trata de reducir costes, sino también de potenciar aquellos proyectos con futuro y reducir los proyectos que tienen una tasa de éxito muy baja. Como fue el caso de Pfizer, que lleva usando la supercomputación junto con la IA de IBM desde 2020 con el fin de desarrollar nuevos medicamentos como fue “PAXLOVID”, tratamiento aprobado en 2022 contra el Covid-19.

Desde un punto de vista más tecnológico, escalable y posiblemente considerados normales para un futuro cercano serán la implementación del Machine Learning junto con la IA en la creación de nuevos fármacos. Empresas como IKTOS, una start-up ha lanzado una plataforma única de descubrimiento de fármacos de extremo a extremo que combina la IA con la automatización de síntesis química para el descubrimiento de fármacos.

Actualmente, desde el inicio hasta el primer ensayo clínico se tarda de media 5 años, lo que equivale a una inversión aproximada de 100 millones por proyecto. Por lo que herramientas como esta ayudarán a potenciar el sector mediante un aumento significativo de la eficiencia y reducción de costes.

El sector Biotecnología en la actualidad

El mes de noviembre de 2023 fue un mes excepcional para las acciones de biotecnología. Gracias al desarrollo de las terapias génicas, el sector consiguió revalorizarse casi un 30% desde finales de Octubre consiguiendo mostrar cierta recuperación tras las grandes caídas desde 2020. Sectores como son el farmacéutico (XPH) o el de salud (XLV) también han conseguido mejorar gracias a las últimas noticias sobre el mercado de la obesidad.

Amgen y Gilead Sciences, líderes del mercado biotecnológico continúan su enfoque en proyectos destinados principalmente en oncología, mientras que continúan comprando diferentes empresas del sector de la investigación.

Los resultados empresariales de ambas lideres continúan una tendencia muy positiva, mientras que el aumento de fusiones por empresas del sector lleva creciendo con el paso del tiempo.

 

 

Entre las fusiones más recientes, Amgen compró la farmacéutica Horizon por valor de 27.800M$. Empresa la cual tuvo mucho interés entre Sanofi y Johnson&Johnson, las cuales también pujaron por la misma. Gilead por otro lado continua este año en búsqueda de fusiones y adquisiciones tras negar la propuesta de AstraZeneca en 2020 de convertir ambas empresas en mayor fusión farmacéutica de la historia. Aún así, la empresa adquirió en los últimos años ChemoCentryx (2022), Forty Seven (2020) y Immunomedics (2020).

Prueba gratis nuestra demo

 

¿Cuál es el enfoque actual de estas empresas?

La moda de medicamentos contra la obesidad sigue vigente. Mientras conocíamos como Novo Nordisk y Eli Lilly lideraban el mercado, Amgen se quedó atrás en la publicación de su medicamento contra la obesidad, el cual comenzó sus ensayos en 2022.

Recientemente otras empresas como Roche Holdings (RO) ha adquirido Carmot Therapeutics (CRMO) para entrar en el mercado de la obesidad. Además de la asociación con Recursion Pharmaceuticals (RXRX) con el propósito de utilizar las plataformas de IA para el descubrimiento y desarrollo de fármacos. Después de anunciar más de 25 asociaciones de IA, Roche estableció un centro de IA con el fin de acelerar sus ensayos.

A pesar ir lentamente, los avances sobre la biotecnología continúan. En los últimos años, el sector ha experimentado notables avances impulsados por el progreso en genética (anticuerpos, y terapia de células), terapias génicas, y ARN conduciendo al desarrollo de terapias innovadoras para afecciones como el cáncer, esclerosis múltiple, ELA y Alzheimer, lo que sugiere que tras la caída a causa del COVID, algunas empresas del sector están infravaloradas ofreciendo buenas oportunidades de inversión.

 

¿Cómo invertir en el sector de biotecnología o farmacéutico?

En nuestra plataforma Activo Plus, existe la posibilidad de invertir con acciones, bonos, opciones, etc. de las compañías de este sector. Adicionalmente a esto, si se prefiere diversificar en el sector invirtiendo en el mismo con la exposición a distintas compañías, también se pueden comprar ETF's o Fondos de Inversión cotizados. Los más conocidos y operados en el mundo son quizás el The Health Care Selector Sector SPDR (XLV), SPDR S&P Pharmaceuticals (XPH) y iShares Biotechnology (IBB).

Pero desde 2018 y por normativa Mifid II, para inversores europeos debemos encontrar cualquiera de estos fondos que estén bajo la normativa UCITS. Debajo os adjuntamos algunos de los fondos del sector que cumplen estas características y que podrían ser negociados por inversores europeos en distintas divisas (euros, libras…) y en distintas bolsas de nuestro continente: iShares Nasdaq US Biotechnology UCITS (IE00BYXG2H39), Invesco NASDAQ Biotech UCITS (IE00BQ70R696) o Xtrackers MSCI World Health Care UCITS (IE00BM67HK77).

Lo único que hay que tener en cuenta si uno invierte en este tipo de fondos focalizado en el sector farma o biotecnología es que las posiciones de los mismos suelen ser muy dispares por lo que creemos merece la pena prestar un poco más de atención en este sentido en comparación con otros sectores. Por ejemplo, debajo vemos las mayores posiciones de los tres mayores fondos del sector en EEUU a cierre de 4 de diciembre:

 

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

Si quieres más información sobre el sector biotecnología o sobre cualquier otro activo en el que estés interesado, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte sin compromiso, para ello solo tienes que rellenar el siguiente formulario:

¿Quieres saber más sobre el sector Biotecnología o sobre otras oportunidades de inversión?