Skip to content

Entender el Indicador Ichimoku

¿Qué es el indicador Ichimoku y cómo funciona?

El indicador Ichimoku, desarrollado por Goichi Hosoda a partir de la segunda mitad del siglo XX, es uno de los sistemas de análisis técnico más completos que proporciona información sobre el momemtum de la tendencia, niveles potenciales de soporte y resistencia, así como ayudar a proporcionar señales tanto de compra como de venta. En este artículo, hablaremos principalmente de cómo incorporarlo a la nuestra operativa.

A continuación, podemos ver las siguientes estrategias:


Este indicador consta de varios componentes clave, cada uno de los cuales ofrece información valiosa sobre diferentes aspectos del mercado. Estos componentes incluyen:

  • Tenkan-sen (línea de conversión): Esta línea se calcula como la suma del máximo más alto y el mínimo más bajo de los últimos nueve períodos, dividida entre dos. La línea sirve principalmente para informar sobre la volatilidad de los precios del activo.
  • Kijun-sen (línea base): Similar al Tenkan-sen, pero calculado utilizando los últimos 26 períodos.
  • Chikou Span (línea retardada): Esta línea representa el precio de cierre actual trazado 26 períodos en el pasado. Es la simplemente la imagen del precio, pero desplazado 26 periodos.
  • Senkou Span A y Senkou Span B (nubes): Estas dos líneas forman lo que comúnmente se conoce como la "nube" o "kumo". Senkou Span A se calcula como la suma del Tenkan-sen y el Kijun-sen, dividida entre dos y trazada 26 períodos en el futuro. Senkou Span B se calcula como la suma del máximo más alto y el mínimo más bajo de los últimos 52 períodos, dividida entre dos, y trazada 26 períodos en el futuro. Cuando estas se cruzan forman la nube Ichimoku alcista o bajista. 

Para tener una mayor comprensión de las estrategias en operativa, nos referiremos a las líneas tal y como se muestra en nuestra plataforma ActivoPlus.

 

ESTRATEGIAS DEL INDICADOR ICHIMOKU EN LA OPERATIVA DE TRADING

1. Estrategia con nubes – confirmación de tendencias:


Esta estrategia se considera una de las más generalistas, pero no por ello es errónea, ya que se basa en el principio de posicionarse según la tendencia de medio plazo.

Como podemos ver a continuación, usando únicamente las nubes (quitando el resto de las líneas para ver lo de manera más clara);

Existe señal de compra cuando el precio del activo rompa la nube por la parte superior desde la parte inferior (en una tendencia alcista), y mientras que el precio se encuentre por encima de la nube.

Existirá riesgo en la posición compradora cuando el precio vuelva a buscar traspasar las nube alcista. Y por lo tanto surgirán señales de venta.

Como podemos ver, este tipo de estrategia surgen en momentos puntuales, por lo que está destinado a posiciones de medio-largo plazo.


2. Estrategia Kijun (línea base)

Siendo esta las más adoptada por traders combina tanto las nubes, como la línea base (Kijun o línea lenta) y la línea de conversión (Tenkan o línea rápida). Esta estrategia se basa en el principio de cruce medias de corto y largo periodo.

En este caso, tras obtener una tendencia de largo plazo gracias a las nubes, será el cruce de ambas líneas que darán señales tanto de compra como de venta.

Esta estrategia mostrada por el indicador señalará una potencial señal de compra cuando la línea de conversión (línea roja) cruce hacia arriba a la línea base (línea azul). Por lo contrario, se genera una señal de venta cuando el cruce de la línea de conversión sea hacia la parte inferior de la línea base.

Pero, dependiendo de donde ocurra el cruce, la fuerza de la señal será diferente, al igual que la posible rentabilidad obtenida:

  • Señal fuerte de compra: Cruce de las líneas por encima de la nube
  • Señal media de compra: Si el cruce ocurre dentro de la nube
  • Señal débil de compra: Si el cruce ocurre por debajo de la nube

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

 

3. Estrategia línea retardada (Chikou Span)

Usada como confirmación adicional a las otras estrategias del indicador, esta última estrategia, usaremos la línea retardada (color verde) junto con las nubes para determinar la tendencia del activo.

  • La fuerza está a favor de los alcistas cuando la línea se sitúe por encima del precio actual del activo, mientras que se situará a favor de los bajistas si se sitúa por debajo del precio actual del activo.

Adicionalmente, como podemos ver en la siguiente imagen, con tendencias a medio-largo plazo, la línea suele mostrar resistencias como soportes potenciales que posteriormente se confirmarán o no con la evolución del precio.

 

Combinación del Ichimoku con otros indicadores técnicos 

Al igual que ocurre con otras estrategias basadas en indicadores técnicos, la combinación de estos elementos es esencial para maximizar la eficacia en la gestión de posiciones en el mercado. En este sentido, el indicador en cuestión puede ser utilizado en conjunto con otras herramientas populares como el MACD o las Bandas de Bollinger lo que permite una gestión más completa y precisa de las posiciones. La combinación de indicadores ofrece una visión más holística del comportamiento del mercado, ayudando a identificar tendencias, puntos de entrada y salida óptimos, así como niveles de soporte y resistencia relevantes.

De este modo, al integrar diferentes indicadores, los inversores pueden obtener una perspectiva más amplia y sofisticada de la dinámica del mercado, lo que les permite tomar decisiones de inversión más fundamentadas y precisas.

Podemos ver a continuación un ejemplo de la combinación de la estrategia de línea retardada del indicador Ichimoku, junto con el indicador MACD:

Como podemos ver, a pesar de que el Russell 2000 ha estado moviéndose lateralmente, el indicador MACD sigue siendo positivo, lo que sugiere que los compradores todavía están fuertes. La línea Chiko Span (línea verde) sigue señalando niveles de posibles techos en lo que necesitamos estar atentos a posibles giros del precio, de todas formas, este continua por encima del precio, lo que también indica que los compradores tienen control. Para terminar, el precio continúa moviéndose por encima de la nube, lo que confirma que la tendencia a corto y medio plazo sigue siendo alcista, a menos que el precio rompa la nube por abajo.

Practica lo que has aprendido en nuestra demo gratuita

Conclusiones

  • Usada en todos los tipos de activos (acciones, divisas, materias primas…) y válido para todo tipo de horizontes temporales.
  • Indicador usado principalmente en mercados con una clara tendencia, dando oportunidades en posibles movimientos a corto plazo del precio.
  • Cuando la línea rápida (línea de conversión) se aleja por la parte superior de la línea de movimiento lento (línea base), el mercado será alcista, pero será más probable que el mercado experimente períodos de consolidación. Estos posibles techos podrán confirmarse con la línea retardada.
  • Se puede usar con el resto de los indicadores para la confirmación tanto de fuerza de la tendencia como de posibles divergencias.

Si quieres saber cómo incorporar este indicador, u otras herramientas a tu operativa, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a desarrollar un Plan de Trading a tu medida. Sin compromiso. A continuación puedes solicitarnos información sin compromiso:

¿Quieres crear tu propio Plan de Trading con ayuda de especialistas?