Skip to content

La FED da un respiro en junio pero hay que prepararse para lo que se viene

Antes de la reunión de la FED el consenso de mercado no daba apenas probabilidades de subir tipos para esta reunión de la Reserva Federal, eso sí, muy influenciado por los recientes datos de precios (IPC e IPP) que conocimos los pasados días correspondiente al mes de mayo y los cuales bajaron desde el +4.9% previo al +4% actual y hasta el 1.1% en cuanto al índice de precios del productor se refiere (recordemos que hace apenas un año, la inflación en los EEUU se encontraba por encima del 9%) lo que da al organismo una oportunidad para descansar en cuanto a subidas de tipos se refiere.

Todo esto es lo que efectivamente ocurrió pero el mensaje que se lanzó para los próximos meses fue muy agresivo, hawkish o tendente a seguir subiendo tipos en lo que queda de año. Y es que, tras subir tipos 10 veces consecutivas durante los últimos 15 meses desde marzo 2022, era en cierta medida esperable que se hayan dado un respiro para analizar bien la situación pero como decimos se espera que suban los tipos por lo menos dos veces más este año, hasta al menos el 5.5 - 5.75% según las nuevas proyecciones plasmadas por la Reserva Federal en las cuales pronostican una inflación subyacente (PCE subyacente) en el 3.9% frente al 3.6% de las estimaciones previas del pasado mes de marzo como podemos ver debajo con el diagrama de puntos correspondiente donde la mayor parte de los miembros de la FED esperan un tipo medio para final de año en el 5.6% mientras que a finales de año 2024 esperan un tipo medio en el 4.4%.

Tabla 1 - Nuevas estimaciones de la FED en el mes de junio 2023

 

Gráfico 1 - Nuevo diagrama de puntos (dot plot) de la FED de la última reunión de junio 2023

Las consecuencias de todo esto en el corto plazo son pocos movimientos destacables en el mercado, con subidas que siguen en las principales bolsas y aunque pudiéramos pensar que el dólar pueda caer tras dejar los tipos inalterados, puede de hecho conseguir un impulso adicional alcista en el corto plazo debido al tono agresivo para los próximos meses.

El principal activo que ha tenido más repercusión en el día de hoy tras la reunión de la FED es el tipo de cambio USDJPY, el cual es uno de los más volátiles tras la reunión de la FED y a los movimientos en rentabilidades de deuda (recordemos que Japón es el principal inversor en deuda americana) y sobre todo amparado también en un tono dovish absoluto en China (esta noche ha bajado tipos) y Japón (que por cierto mañana probablemente deje los tipos en mínimos en el -0.1% con un tono muy dovish) Conclusión, USDJPY superando el nivel de 140 – 141 y haciendo máximos del año, acumula una subida del 7.8% desde principios de año y todo apunta a que pueda seguir subiendo dada la divergencia de tipos entre EEUU y Asia. Debajo vemos el gráfico diario del USDJPY.

Gráfico 2 - Gráfico diario USDJPY (Dólar - Yen japonés) en plataforma Activo Plus

Otros tipos de cambio a los que prestaríamos atención son USDNOK (Noruega por cierto tiene decisión de tipos la próxima semana y el mercado espera un fuerte aumento de tipos, incluso 50 pb) USDCAD y AUDUSD, los cuales cotizan cerca de niveles importantes de soporte o resistencia como vemos debajo en sus respectivos gráficos diarios.

Gráfico 3 - Gráfico diario USDNOK (Dólar - Corona noruega) en plataforma Activo Plus

Gráfico 4 - Gráfico diario USDCAD (Dólar - Dólar Canadiense) en plataforma Activo Plus

Gráfico 5 - Gráfico diario AUDUSD (Dólar australiano - Dólar) en plataforma Activo Plus

En cuanto a Europa, recordemos que hoy es la reunión del BCE, a las 14:15h se conocerán los tipos los cuales probablemente se suban 25 pb desde el 3.75% al 4% y a las 14:45h será la comparecencia en directo de C. Lagarde, la cual creemos será más importante para estimar de cara al futuro. Aun así, no creemos que pueda haber movimientos reseñables en el corto plazo debido al símil con los EEUU que tuvimos ayer, moviéndose cerca de los 1.08 el tipo de cambio. Debajo vemos gráfico de una hora y diario del EURUSD, donde dicho nivel (1.08) es importante en el corto plazo a mantener como mostramos con el canal alcista indicado y que viene desde principios de mes.

Gráfico 6 - Gráfico 1 hora EURUSD (Euro - Dólar) en plataforma Activo Plus

Gráfico 7 - Gráfico diario EURUSD (Euro - Dólar) en plataforma Activo Plus

 

 

 

 

¿Quieres conocer más sobre estos activos y otras acciones clave de este 2023?