Skip to content

Aumenta la avaricia en las bolsas | Resumen semanal 22 de diciembre

Los mercados han continuado con su tono positivo de cara a final de año a pesar de las correcciones en los principales índices iniciadas en la sesión del miércoles que han provocado un incremento leve del sesgo bajista. El próximo periodo estacionalmente alcista, que comienza desde el 24 de Diciembre hasta el 5 de Enero pondrá de relieve el comportamiento y expectativas del mercado de cara a un comienzo de año 2024.

Datos económicos publicados en la última semana


Entre los datos mas relevantes de la semana, el IPC de la Eurozona se acerca al objetivo del 2% mientras que el último dato de PIB interanual (0%) muestra un problema de crecimiento económico. EEUU ha empeorado a 4,9% la revisión de su crecimiento económico, datos aún muy positivos con una evolución del empleo positiva respecto a reducciones en las peticiones de subsidio por desempleo. Por otro lado, las ventas de viviendas de segunda mano comienzan a estabilizarse tras llegar a valores no vistos desde 2010.

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

Los mercados han continuado de manera positiva al comienzo de la semana consiguiendo récords de subida con 9 sesiones consecutivas al alza en el S&P500. Tanto Alphabet (GOOGL), Meta Platforms (META) y Amazon (AMZN) continúan con un buen tono de mercado marcando máximos del año mientras que la principal entrada de liquidez continua viniendo de las empresas de pequeña y mediana capitalización. Lo que ha ayudado a mejorar la amplitud de mercado, algo necesario para una subida sana en las bolsas.

El sector tecnológico continua fuerte, lo que ha llevado a un Nasdaq100 a nuevos máximos históricos el pasado martes. Mientras que el Russell 2000 tras marcar nuevos máximos del año, continua con la presión compradora a pesar de la gran sobrecompra actual. 

El indicador "Fear&Greed" se acerca a niveles de avaricia extrema después de las recientes subidas de las últimas semanas. En lo que va del año, solo ha alcanzado este punto tres veces, lo que ha resultado en pequeñas correcciones saludables.

Además, como podemos ver todas las veces que el indicador se ha situado en miedo extremo, han señalado buenas oportunidades de compra.

Por otro lado, esta semana ha aumentado la probabilidad de bajadas de tipos considerablemente a partir de la reunión de marzo. Se espera que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés comenzando con una disminución de 25 puntos básicos en marzo y posiblemente otra de 50 puntos en mayo.

 

Respecto a los resultados empresariales

📦 FedEx (FDX) – Los resultados del segundo trimestre fiscal sorprendieron al mercado con caídas del 10% a pesar de unos sólidos datos en el actual entorno macroeconómico. Aunque los ingresos se han visto reducidos en un 3%, la empresa experimento una mejora significativa de la rentabilidad a causa de las iniciativas de reducción de costes con las que se espera conseguir ahorros sustanciales para finales del año fiscal. Entre sus datos mas destacables esta el aumento de la cuota de mercado como un aumento significativo de los ingresos operativos en 110 pb.

🔔 Accenture (ACN) – Con unos resultados que cumplen ligeramente las expectativas, la empresa ha obtenido un beneficio de 1.973M$ con unos ingresos que alcanzan los 16.224M$ (un incremento del +3% respecto al mismo periodo de 2022) impulsado por los servicios de salud gestionados. El valor continúa en su tendencia alcista a pesar de una gran sobrecompra.

👟 Nike (NKE) - Nike ha caído un 11% en sus acciones tras presentar sus resultados. Los resultados han decepcionado tras no alcanzar las proyecciones. A pesar de unos beneficios de 1.580M$, la empresa reduce la estimación de ventas anuales y anuncia recortes por 2,000 millones de dólares, atribuyendo la situación a la demanda irregular con una cautela mayor por parte de los consumidores.

De cara a la próxima semana

La próxima semana, aunque sin resultados empresariales relevantes, destacarán los siguientes datos económicos:

Prueba gratis nuestra demo

En cuanto al técnico de índices 

La continuada tendencia alcista del DAX Alemán iniciada en noviembre parece llegar a su fin tras marcar un nuevo máximo histórico. Actualmente el índice, aunque se haya girado a la baja, parece intentar buscar apoyo en el último máximo relevante alrededor de los 16.500 puntos. Aún así, el indicador muestra un índice sobrecomprado, lo que sugiere que necesita de tiempo (o caídas) para volver a valores neutros.

En el caso de no aguantar la zona, el precio tenderá a buscar el siguiente soporte, que coincide aproximadamente con un retroceso de Fibonacci del 50% (15.800 puntos) de toda la subida antes de continuar con las subidas. Solo la pérdida por la parte inferior de los 15.500 puntos (línea roja) cambiaría las perspectivas positivas sobre el índice.

 

¿Quieres solicitar información sobre algún activo?