En la década de 1980, John Bollinger desarrolló este indicador técnico, que implica el uso de tres bandas sobre el gráfico de precios.
La banda central es esencialmente una media móvil, generalmente, una media móvil simple basada en 20 períodos. Esta representa el precio promedio de los últimos 20 períodos a lo largo del tiempo.
La banda superior se determina agregando al valor de la media móvil simple dos veces la desviación estándar de dicha media móvil. La banda inferior se obtiene restando a la media móvil simple dos veces la desviación estándar de la misma media móvil.
Las Bandas de Bollinger tienen 3 funciones principales:
En este ejemplo podemos ver cómo tras el inicio de una caída rápida en el precio, las bandas de Bollinger se separaron considerablemente. Además, añadiendo el indicador ESTOCÁSTICO, podemos apreciar la gran sobreventa y una ocasión muy positiva para estrategias alcistas.
Por otro lado, cuando las bandas se contraen indican que la volatilidad se reduce, y por lo tanto podría adelantar las perspectivas hacia una ruptura (sea por la zona superior o inferior). A esto se le llama “the squeeze” o “apretón” de Bollinger. Este fenómeno es la estrategia más común usada con este indicador.
En este caso, siempre que el precio del valor se quede atascado por la parte superior a la media, la tendencia del activo en el corto plazo, será positiva. Por lo contrario, si se atasca en la parte inferior de las bandas, la tendencia será negativa.
Adicionalmente, las bandas de Bollinger se utilizan también en análisis técnico como complemento del estudio de figuras de cambio de tendencia:
Este indicador de análisis técnico se debe de usar junto con el resto de los indicadores para potenciar cada estrategia de manera individual según la visión temporal usada.
🔹 Para una estrategia de corto plazo (hasta 4 horas) – usar parámetros ajustados BOLL 10; 1.5
🔹 Para una estrategia de medio plazo (diario o semanal) – BOLL 20;2
🔹 Para una estrategia de largo plazo (mensual) – BOLL 50; 2.5
Estos parámetros son los óptimos, aun así, por norma general los parámetros por defecto en velas diarias serían BOLL (20; 2), siendo esto lo más común.
Como podemos ver en el siguiente ejemplo del Nasdaq, (velas semanales) con los parámetros usados Boll (20;2.5), la acción del precio comenzó alcista (confirmado por mantenerse por encima de la media) junto con un estrechamiento de los canales. Tras el agotamiento por parte del precio, la volatilidad aumentó provocando el ensanchamiento de las bandas y explicando así el aumento de la volatilidad (the squeeze), mientras que la caída de los indicadores adicionales usados (RSI y STOC) apoyaban la estrategia bajista.
Finalmente, tras la formación de una figura de vuelta (doble suelo) el precio volvió a un tramo alcista que se confirmó con el movimiento del precio respetando la media de 20 periodos (línea azul).
A diferencia de los indicadores RSI o Estocástico, este indicador es más relevante en momentos de tendencias y no de rangos laterales.
👉 Si quieres probar nuestra plataforma Activo Plus, puedes probar tu demo gratuita desde aquí
En el apartado de indicadores, existen diferentes bandas:
🔹 BOLL (Bollinger Bands) – Las bandas comúnmente usadas abren el recuadro izquierdo donde puedes establecer los parámetros según tu estrategia a utilizar. El periodo es la media simple usada para el cálculo (en este caso 20). Y la desviación típica el parámetro usado para el cálculo de las bandas que rodean al precio.
Un aumento de la desviación (2 a 5) aumentará la diferencia entre los rangos y por lo tanto será más complicado usarlo.
🔹 BOLL BW (ancho de banda) – Se usa particularmente para medir la evolución de la volatilidad en un periodo (ya sea alcista/bajista). En este ejemplo, podemos ver como la volatilidad ha ido en aumento. Aún así esto también lo podemos ver reflejado en la anchura de las bandas del gráfico.
Si quieres saber cómo incorporar las bandas de Bollinger (BOLL) y otras herramientas a tu operativa, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a desarrollar un Plan de Trading a tu medida. Sin compromiso. A continuación puedes solicitarnos información sin compromiso: