Entender la inflación
Como cualquier niño que creció con el cambio de moneda en España a principios de los 2000, la percepción que tenía de un euro era muy diferente a la actual. Cuando tenemos la moneda en nuestra mano, aparentemente parece la misma, con un peso y una apariencia similar, pero cada año que pasa, los productos que podemos adquirir con dicha moneda son cada vez menos. Un concepto fácil de entender, pero difícil de interiorizar en nuestra mente. Los cambios de los precios van más rápido de lo que nuestra percepción financiera espera y la población general no es consciente de la pérdida de ahorro que esto supone a lo largo de los años.
Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero de 2000 y noviembre de 2024, la inflación acumulada en España fue del 77,1%. Esto significa que, en promedio, los precios de los bienes y servicios han subido un 77,1% en ese período. Por ejemplo, si en 2000 un producto costaba 100 euros, en 2024 su precio sería de aproximadamente 177,10 euros, reflejando un aumento del 77,1%.
Por otra parte, las estadísticas nos dicen que uno de cada dos españoles nunca ha invertido en activos financieros (bonos, Letras del Tesoro, renta variable o Fondos de Inversión) y que sólo uno de cada cinco ha invertido en acciones. Por lo tanto, tenemos a la mitad de la población española que ha perdido más del 75% de su poder adquisitivo en los últimos 25 años. Este enemigo invisible de los hogares españoles ha provocado que, actualmente, sea una de las grandes preocupaciones de la población.
Por qué hay inflación
El aumento sostenido de los precios proviene de multitud de factores. Aquí dejamos los tres tipos más relevantes:
Cómo protegernos frente a la inflación
Opción 1. Invertir en S&P500
Opción 2. Invertir en una cesta de acciones
Las acciones de valor tienen un mejor desempeño en períodos de alta inflación, y las acciones de crecimiento tienen un mejor desempeño cuando la inflación es baja.
Normalmente, cuando tenemos una cartera diversificada de acciones, nuestro riesgo se suaviza y a largo plazo el desempeño será mejor que el coste de la inflación.
Opción 3. Invertir en acciones relacionadas con el sector Energía
En definitiva, la opción de invertir en acciones es una de las mejores alternativas de proteger tu dinero frente a la inflación. A medida que los precios suben, las empresas ajustan sus ganancias, lo que te permite obtener rendimientos superiores al aumento de coste. No dejes que la inflación erosione tu poder adquisitivo, ¡haz crecer tu dinero de manera inteligente y segura!