"Este año ha llegado el momento de Japón, una de las mejores bolsas en el mercado asiático durante 2025. Ciertamente es un mercado diversificado, mero exportador de materiales y tecnología, y en la mayor parte de los casos a empresas de fuerte generación recurrente de caja"
El mercado de renta variable japonés es uno de los más grandes del mundo. Incluye la Bolsa de Valores de Tokio, la cual es la tercera bolsa más grande en términos de capitalización bursátil, después de la Bolsa de Valores de Nueva York. La liquidez en el mercado japonés es alta. Podemos destacar varias empresas prominentes dentro del país como Toyota, Sony, Honda, Panasonic y Nintendo entre otras.
El mercado japonés está dominado por inversores institucionales, como fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos de inversión. En este sentido, además recordemos, que los inversores y empresas japoneses son el mayor demandante de deuda de los EEUU, lo que hace como en la época actual, que la divergencia de tipos entre el país nipón y los EEUU, haga que los inversores japoneses vendan yenes para comprar dólares para luego adquirir papel americano con unas rentabilidades superiores al 4%, lo que impulsa la caída adicional en la divisa local (yen, JPY) y la mejora competitiva en sus exportaciones.
Debajo apreciamos la estrecha correlación negativa del JPY y el Nikkei durante los últimos años destacando una fuerte caída de su divisa junto a una apreciación de sus compañías.
El principal selectivo de Japón es el Nikkei 225 que engloba las 225 empresas más líquidas del mercado de Tokyo y una característica muy importante es que está ponderado por precio, no por capitalización (similar al Dow Jones americano) es decir pesan más las compañías que tienen un precio en términos absolutos más alto que el resto independientemente de las acciones emitidas en mercado o free float (lo que da lugar a la capitalización de mercado de las mismas)
Dicho índice acumula una subida cercana al +30% en 2025 (arriba) y dobla en rentabilidad desde principios de año al Stoxx 600 o S&P 500 a modo de ejemplo habiendo rebotado más fuerte de los mínimos del pasado mes de abril.
A través de ETFs indexados o Fondos de Inversión, te dejamos dos ejemplos: