Skip to content

Inversión Temática en Mercados Emergentes: BRICS vs G7

 

La necesidad de una mayor inclusión y cooperación entre los países ha llevado a la formación de grupos desde un punto de vista histórico. El G7, formado en 1975 a causa de las diferencias entre sus miembros ayudó a orientar las políticas de los países más “avanzados” en su época. En la actualidad, con la creciente discrepancias entre países occidentales, los BRICS (fundado en 2009) se formaron en busca de la creación de un nuevo sistema mundial justo en las relaciones comerciales y económicas, lo que ha llevado a la búsqueda de nuevos países para la integración.

A inicios de este año, 2024 se espera que los países en la lista de espera se unirán a los BRICS. ¿Puede este nuevo grupo de países cambiar el funcionamiento del mercado bursátil?

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

 

En primer lugar, desde un punto de vista macroeconómico, podemos ver en las siguientes tablas la evolución de los diversos componentes macroeconómicos de los BRICS.

DEUDA DEL GOBIERNO DE LOS BRICS DESDE 2000 a 2023, estimado (% PIB)

 

¿Qué son los mercados emergentes?

Como su nombre indica son países considerados con un potencial de ser explotados a nivel internacional ya que aún se encuentran en fases de desarrollo y crecimiento. Estos países se caracterizan por un rápido crecimiento económico, mientras que además conservan materias primas escasas en el resto del mundo, y con alto valor, como son los minerales, combustible y otras materias primas.

¿Por qué invertir en mercados emergentes?

Entre las razones principales, están:

  1. Altos niveles de crecimiento económico (PIB) – Los niveles de crecimiento superan a las economías más desarrolladas, a esto se le suma una menor tasa de endeudamiento. La rápida industrialización, y aumento de la clase media mejora el poder adquisitivo, lo que a su vez impulsa la demanda de bienes a medida que es apoyado por el resto del conjunto de los países de los BRICS.
  2. Poblaciones crecientes – El decrecimiento de la población es y será un problema en el mundo occidental. Eliminando China, estos países tienen poblaciones jóvenes y en crecimiento, lo que se traduce en un aumento de la fuerza laboral, y base sólida para el desarrollo.
  3. Avances tecnológicos e innovación – El rápido avance tecnológico ayuda a las emergentes a adoptar tecnología más avanzadas sin tener que pasar por etapas intermedias (salto tecnológico). Entre los sectores más beneficiados en el corto plazo son la agricultura tecnológica, Edtech y E-health (educación y salud) por el retraso respecto al resto del mundo. Otro punto a tener en cuenta es el desarrollo de las infraestructuras.
  4. Diversificación en cartera - La reducción del riesgo asociado a la volatilidad de aquellos mercados desarrollados y la no correlación directa entre ellos. Además, la diversificación geográfica, apoyado por la diferenciación entre ciclos económicos apoya esta idea.

Los sectores con potencial de crecimiento varían de cada país de manera individual. Sin embargo, los sectores con mayores oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes son:

  • Tecnología – Terreno fértil para el desarrollo de nuevas tecnologías
  • Consumo – Crecimiento de la clase media lleva a un aumento de la demanda creciente bienes y servicios.
  • Infraestructura – La inversión en infraestructuras apoyada por países externos apoya el crecimiento y desarrollo del país.

Prueba gratis nuestra demo

¿Cuáles son los riesgos?

A pesar de ello, todas las inversiones conllevan riesgos como oportunidades. Entre los riesgos más destacables a tener en cuenta son:

  1. Riesgo político y regulatorio – La inestabilidad política genera incertidumbre, factor que retrasa la inversión por parte de cualquier inversor, y que afecta negativamente al país. Además, el riesgo regulatorio es mayormente impredecible, por lo que puede impactar de manera negativa.
  2. Volatilidad en las divisas – La fluctuación de las divisas suelen estar sujetas a movimientos bruscos, lo que afecta al riesgo cambiario. Aunque esto afecta principalmente sobre la inversión en bonos de emergentes, cualquier inversión en moneda extranjera tendrá el riesgo sobre el tipo de cambio. A pesar de ello, esto se puede solucionar comprando activos en la moneda local de tu país, mediante ADRs o directamente haciendo cobertuda de divisas.
  3. Ciclos económicos volátiles – Estos mercados suelen ser mas sensibles a los efectos económicos globales, como pueden ser las tasa de interés u fluctuaciones en el precio de las materias primas. Por otro lado, un ciclo económico más volátil puede a su vez influir en la incertidumbre del inversor.

 

Como invertir en emergentes desde Activotrade Plus

Existen diversas opciones para invertir en mercados emergentes. Desde la plataforma de Activotrade PLUS, tenemos las siguientes opciones:

  • ETF (fondos de inversión cotizados) – Esta opción (la más común) además de ayudarte a diversificar entre sectores/empresas diferentes, ayuda a protegerte del potencial riesgo cambiario porque hoy en día ofrecen la oportunidad de cotizar en distintos mercados y divisas.

El ETF más común MSCI Emerging Markets UCITS continúa su lenta recuperación tras el desplome en 2021 a causa de las consecuencias del COVID. Como podemos ver, las principales zonas geográficas de este fondo son las siguientes:


  • ADR (American Depositary Reciept) – Estos certificados emitidos por un banco, representan un número de acciones de una compañía. Este producto permite negociar acciones de compañías extranjeras (de China o Latinoamérica en la mayor parte de los casos) en EEUU (en dólares)

 

  • onos de gobierno o compañías - Suelen pagar más intereses que los países desarrollados a cambio de un mayor riesgo.



     

    Conclusión

    La inversión en mercados emergentes es una opción adicional, donde se ofrece la posibilidad de rentabilidades superiores apoyado por la idea del desarrollo económico de un país en vías de desarrollo, mientras que adicionalmente fomenta la diversificación de la cartera. Sin embargo, también conlleva un mayor riesgo dado el efecto del riesgo cambiario, los cambios o inestabilidad política, y la volatilidad existente en el corto plazo.

Solicita nuestro Curso Online Gratuito de Iniciación en Trading

Si quieres más información sobre mercados emergentes o sobre cualquier otro activo en el que estés interesado, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte sin compromiso, para ello solo tienes que rellenar el siguiente formulario:

¿Quieres saber más sobre el mercado emergente u otras oportunidades de inversión?