La aceptación y comercializacion de ETFs al contado de BTC desde 2024 ha abierto muchas puertas a los inversores que buscaban nuevos mercados a los que exponerse. Este nuevo acceso a las criptodivisas ofrece varias ventajas:
Desde la confirmación por parte de la SEC de distintos ETFs referenciados al Bitcoin el pasado 10 de enero de 2024, la mayor parte de los activos relacionados con criptomonedas se han disparado. Desde entonces, el Bitcoin (BTC) y Etherem (ETH) han subido hasta tal punto que como vemos a la derecha, ya desde finales del año pasado, el principal fondo IBIT de BlackRock ha superado por activos gestionados su principal fondo de oro, de hecho a día de hoy casi lo dobla.
Desde acciones, ETFs o derivados como opciones. Invertir en criptodivisas mediante ETF o ETC/ETN es una opción popular para aquellos que buscan exposición directa a estos activos sin la necesidad de gestionar una cartera de criptomonedas de manera individual. Los ETN permiten a los inversores replicar el rendimiento de un índice subyacente respaldado por tenencias físicas de criptodivisas.
No solamente se puede invertir en este tipo de activos a través de fondos de inversión, sino también a través de acciones de compañías mineras u otras, como Coinbase (COIN) Microstrategy (MSTR) o Marathon Digital Holdings (MARA)
En la tabla de la derecha, se muestra un listado de los principales ETN de criptomonedas además de otras compañías destacadas o derivados con el símbolo y rentabilidad del último mes y desde principios de año.
Nos encontramos de lleno metidos en un ciclo de bajadas de tipos de interés. Y en este contexto probablemente veamos divisas fiduciarias a la baja, entre ellas el dólar como estamos viendo desde principios de año, si para colmo como esperamos la situacion fiscal o económica de EEUU se complica durante los próximos años en el mandato de Trump. Mientras y al margen de todo ello, tenemos un Bitcoin cercano a 120.000 $, superando los máximos previos en 2021, cuando curiosamente el dólar estaba un 5% más barato (medido por la cotización del EURUSD como remarcamos en el gráfico de la parte inferior)
Para evitar esta dependencia del dólar, recordar que en nuestra plataforma existe el instrumento BTCEUR a modo de ejemplo para evitar esa fluctuación del billete verde. Adicionalmente a todo esto, recordar la alta volatilidad inherente a las criptodivisas que debe ser considerada cuidadosamente antes de invertir. Además, varios de los productos mencionados son derivados y complejos para el inversor, que conlleva margen o apalancamiento asociado, lo cual no puede ser aconsejable o conveniente para su perfil de riesgo.