A día de hoy, EEUU pesa cerca de dos terceras partes del mercado bursátil mundial en términos de capitalización de mercado como vemos en los gráficos de la parte inferior, o dicho de otro modo. La renta variable estadounidense es más dominante que nunca antes, comprendiendo una ponderación cercana al 65% en el índice ACWI, aún a pesar de suponer `únicamente´ un 25% del PIB de todo el mundo.
Para este y los siguientes apartados, hemos analizado las 13 elecciones presidenciales desde 1972 hasta la actualidad. De esas 13 elecciones, 7 han sido ganadas por republicanos y 6 por demócratas. como vemos en la parte inferior:
La primera pregunta que nos propusimos responder fue si los mercados se comportan de forma diferente en años electorales en comparación con cualquier otro año. Uno podría pensar razonablemente que el presidente en funciones haría todo lo posible por apuntalar la economía para quedar bien. A primera vista, esta hipótesis parece cierta, ya que el rendimiento medio del S&P 500 (sin incluir la reinversión de dividendos) en años electorales es del 8,7% de media, frente al 7,7% en otros años, destacando la de las elecciones de 2012 y 2020, superando un 10% de rentabilidad como vemos en el gráfico de la parte superior. De hecho, como apreciamos, de las 13 últimas elecciones, únicamente el S&P 500 ha tenido un año de pérdidas en el 2008.
Con los gráficos de la parte inferior analizamos qué rentabilidad tuvo el S&P 500 el año anterior a la celebración de las elecciones en función se mantenga el mismo partido en el poder o no (izquierda) y la rentabilidad del índice los 12 meses posteriores a a las elecciones en función del partido ganador (derecha)
Basándose en el gráfico anterior, se podría afirmar que la fortaleza del mercado estadounidense de acción favorece al partido que controla la Casa Blanca. Además, observamos rendimientos significativamente más altos un año después de las elecciones si fue elegido un presidente demócrata (16% frente a 6% aproximadamente) Sin embargo, en cuanto a la muestra y datos de este artículo en base a las elecciones desde 1972, es importante no ver esto como algo extrictamente causal, ya que estos números son en cierta medida también el resultado de años atípicos como 1976, 1996 y 2020.
No te dejes invadir por el ruido de mercado y piensa en el largo plazo; sería uno de nuestros principales consejos para afrontar un evento político de especial importancia como este, por ello: