Alemania marca máximos históricos | Análisis y operativa con DAX 40
El selectivo germano acumula una subida cercana al 20% desde principios de año, habiendo llegado a superar durante los últimos días la histórica cifra de los 20.000 puntos. A continuación, profundizaremos sobre dicho índice y cómo podemos invertir en él.
Características del DAX 40
Primero recordamos algunas características principales del más conocido índice además de novedades de los últimos años:
- Es un índice en el que las compañías ponderan por capitalización de mercado, similar al Ibex-35.
- El selectivo germano es un índice de retorno total (Total-Return Index) es decir, reinvierte los dividendos pagados por las compañías componentes del mismo, similar al Ibex 35 Total Return.
- La composición actual de 40 compañías del mismo es relativamente reciente. Antes lo componían 30 empresas y a partir del 2021, empezó a denominarse DAX 40.
¿Cómo es posible que el país roce la recesión y el DAX haga máximos?
Se estima que algo más del 80% de los ingresos generados por las compañías del DAX vienen de fuera del país. Además de esa razón, como vemos en la parte derecha e inferior, es un índice más diversificado que otros índices europeos con un alto peso en compañías industriales, tecnológicas, aseguradoras o telecos. El sector bancario "únicamente" pesa cerca de un 4% con datos a cierre del pasado mes de octubre. Compañías como SAP, Siemens y Allianz pesan ya una tercera parte del índice.
Rentabilidades del último trimestre
A la derecha vemos algunas compañías del DAX alemán ordenadas de mayor a menor rentabilidad obtenida durante los últimos tres meses (mirando estos datos el 03/12/24) destacando a Siemens Energy, Zalando o Rheinmetall AG con fuertes subidas. El sector Defensa también ha sido uno de los más beneficiados en nuestro continente desde principios de año, no solamente en Alemania sino también con compañías de Francia, Italia o España.
Cómo se podría operar en nuestra plataforma
Se podría operar ya sea con las acciones de las propias compañías, con ETF´s (Fondos de Inversión Cotizados, más información aquí: ETFs de Renta Variable) u otros derivados. Mostramos en la imagen de la parte inferior algunos ejemplos de instrumentos con el símbolo o ticker de cada uno de ellos con los ETFs indexados al DAX en este caso con mayor AUM (o activos bajo gestion) en la actualidad.
Además, como apreciamos en la imagen, tenemos en la plataforma la posibilidad de operar otros índices "secundarios" del mercado alemán como el DAX Mid-Cap 50 (GER50MID.I) y TecDAX (GERTECH30.I) cuyas compañías componentes de ambos son medianas compañías con una capitalización menor que las que componen el más famoso DAX 40 y por otro lado compañías del sector tecnológico como pueden ser Infineon, Sartorius o SAP.
Es importante ser conocedor de las múltiples opciones que tenemos a nuestra disposición y la cantidad de índices que existen en la actualidad, teniendo la posibilidad de tener una exposición diferente en función del objetivo de inversión y perfil de riesgo del inveror. Porque como vemos en el gráfico comparativo, puede existir una gran diferencia de rentabilidad obtenida en función del índice elegido, como vemos este caso desde principios de año, desde un +21% del DAX 40 hasta un +2,4% del índice de medianas compañías alemanas.
¿Quieres saber más información sobre el DAX u otros índices europeos?