Desde el punto de vista macro, durante la semana no se han publicado datos que se hayan saliado demasiado del consenso del mercado. Tipos de interés a la baja con el BCE como protagonista bajando tipos de interés por tercera vez este año mientras que la inflación en la Zona Euro ya se encuentra en el 1,7%.
Por otro lado. el oro como vemos en la parte derecha marca nuevos máximos históricos durante la semana subiendo cerca de un 2% adicional y ya revalorizándose más de un 30% desde principios de año.
Los mercados como vemos a la derechae más han subido la última semana junto a las criptomonedas como el Bitcoin (BTC) que rebota cerca de un 10%.
En cuanto a divisas como vemos en la parte izquierda, el dólar sigue teniendo un excelente comportamiento alcista desde los mínimos del pasado mes de septiembre.
Buenos datos macro de EEUU por un lado y subidas en las probabilidades que que Trump gane en las próximas elecciones ha hecho que el USDJPY suba cerca de un 7% el último mes superando de nuevo el nivel de 150.
ASML publicó accidentalmente sus resultados el pasado martes por la tarde, un poco antes del cierre de las bolsas europeas, un día antes de lo previsto. El resultado del tercer trimestre fue bueno y, de hecho, ligeramente mejor de lo esperado, pero la entrada de pedidos y las expectativas de ingresos y beneficios para el próximo año fueron decepcionantes, lo que ha hecho caer las acciones cerca de un 20% en menos de 24 horas.
Por otro lado, también menciona que son especialmente los sistemas EUV los que están experimentando retrasos debido a un cambio en la demanda. Sin embargo, son precisamente los sistemas EUV los que se necesitan para producir, entre otras cosas, las tarjetas gráficas de última generación de NVIDIA o los microchips de los últimos iPhones. Por lo tanto, esto bien podría indicar que las grandes empresas tecnológicas están frenando la compra de nuevas máquinas para la producción de chips debido a una posible ralentización próxima de la demanda.
Por otro lado, TSMC superó las expectativas publicando unos ingresos del tercer trimestre que aumentaron un 39%, mientras que la ganancia neta y las ganancias diluidas por acción aumentaron un 54,2%. El resultado de todo ello en el corto plazo y durante los últimos meses como vemos debajo es una clara diferencia en las acciones de ambas compañías desde los máximos del pasado verano: ASML y TSMC.
Desde el punto de vista macro, lo más destacable de la semana serán las decisiones de tipos de interés en China y Canada entre los destacables, mientras que conoceremos datos de vivienda en EEUU, estimaciones de PMI del mes de octubre o IFO en Alemania.
Pero , creemos de nuevo que lo más importante vendrá desde el punto de vista corporativo con los resultados como vemos justo debajo, destacaríamos los de SAP el lunes al tratarse de la segunda mayor compañía de Europa por capitalización en la actualidad, Iberdrola o Bankinter por ser las dos primeras compañías de entre las importantes en nuestro país. En cuanto a EEUU, muchas empresas del sector defensa presentan resultados como Lockheed Martin, RTX, GE o GD mientras que Tesla e IBM también lo hacen el próximo miércoles.