Skip to content

Qué son las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU

"El indicador probablemente más adelantado del mercado laboral estadounidense, uno de los clásicos y más antiguos que se conoce semanalmente cada jueves ofrece señales muy relevadoras para los inversores"

 

¿Qué son las peticiones de subisidio por desempleo?

Podríamos entender las mismas como uno de los indicadores más adelantados posibles que hacen referencia a la salud del mercado laboral estadounidense, más incluso que los datos ADP, JOLTs y Nóminas no agrícolas (NFP)

Es un dato que se publica semanalmente y se desglosa en dos:

  • Peticiones iniciales de desempleo: número de personas que solicitan por primera vez el subsidio por desempleo. Este dato es un indicador líder clave del mercado laboral reflejando situaciones de despido recientes.

  • Peticiones continuadas: cantidad de personas que continúan recibiendo subsidio tras la primera semana. Funciona como indicador del tiempo que tardan los desempleados en reincorporarse al mercado laboral.

Los datos de la última semana salieron de la siguiente manera:

  • Iniciales: 227.000, por debajo de lo esperado (236.000) y reduciéndose en 5.000 respecto a la semana anterior. Como vemos en el gráfico debajo, rara ha sido la vez durante el último año que hayan superado los 250.000.

  • Continuadas: 1.965.000, el nivel más alto desde noviembre de 2021, con incremento de 10.000.

  • Interpretación: pocas nuevas solicitudes indican que los despidos están controlados, pero la subida de las continuadas sugiere que quienes pierden el trabajo tardan más en encontrar uno nuevo.

 

📗Puedes consultar la publicación directamente de la Web del Gobierno de EEUU en el siguiente enlace: "UNITED STATES DEPARTMENT OF LABOR - Employment & Training Administration"

📊Puedes también ver el gráfico de manera detallada en este enlace: FED St. Louis

 

Implicaciones para los inversores

 

Indicador Interpretación
Iniciales < Consenso Fortalecimiento del dólar, bolsas al alza
Iniciales > Consenso Riesgo de caída en bolsas, posible fortalecimiento del oro y bonos
Continuadas en aumento Mayor presión para no bajar tipos, limita subidas de precios de bonos
Tendencia de 4‑semanas Más fiable que los datos semanales
 

 

Conclusión

 

Las peticiones de desempleo semanales son una herramienta valiosa para detectar cambios tempranos en el mercado laboral, mucho antes que los datos retrasados que te ofrecen la encuesta ADP, vacantes de empleo (JOLTs) o Nóminas No agrícolas (NFP) que te pueden ayudar a anticiparte ante movimientos anticipados en el dólar, bonos o acciones. Una lectura atenta y combinada de ambos datos (tanto el inicial como el continuado) permite anticiparse a movimientos de mercado, gestionar riesgos y encontrar oportunidades en tiempos de incertidumbre.


 

 

 

¿Quieres saber más sobre macroeconomía?