El indicador estocástico es una herramienta utilizada en el análisis técnico para evaluar la dirección y la fuerza de una tendencia, así como para identificar posibles puntos de reversión. Fue desarrollado por George C. Lane a finales de la década de 1950.
El indicador estocástico se basa en la premisa de que los precios de los activos tienden a cerrar cerca de sus máximos durante una tendencia alcista y cerca de sus mínimos durante una tendencia bajista. Se compone de dos líneas, conocidas como %K y %D, y generalmente se muestra en una escala de 0 a 100.
La línea %K es la principal y se calcula utilizando la siguiente fórmula:
%K = (Precio de cierre actual - Precio más bajo en un período determinado) / (Precio más alto en el mismo período - Precio más bajo en el mismo período) * 100
La línea %D es una media móvil de la línea %K y se utiliza para suavizar las fluctuaciones y generar señales más claras. Se calcula tomando una media móvil de n períodos de la línea %K.
El indicador estocástico genera señales de compra y venta basadas en la relación entre las dos líneas (%K y %D) y los niveles de sobrecompra y sobreventa.
En la parte inferior podemos ver un ejemplo con el estocástico rápido (10, 3) en las acciones de Tesla (TSLA) visualizándolo en escala diaria en nuestra plataforma Activo Plus, marcando los puntos de compra y venta.
Por otro lado, también podemos apoyar nuestro análisis del estocástico mediante las DIVERGENCIAS alcista o bajista.
Como primer ejemplo, vemos en la parte inferior el estocástico rápido (10, 3) de las acciones Caixabank (CABK) en escala diaria para apreciar una DIVERGENCIA BAJISTA (ya que en el periodo que marcamos en el gráfico el indicador tiene una tendencia ligeramente bajista mientras que la acción sube) Las implicaciones bajo esta premisa son BAJISTAS para la acción, como vemos en el gráfico más tarde se cumplió.
Por otro lado, debajo vemos otro ejemplo con el estocástico rápido (10, 3) de la cotización del USDJPY en escala diaria para apreciar una DIVERGENCIA ALCISTA (ya que en el periodo que marcamos en el gráfico el indicador tiene una tendencia ligeramente alcista mientras que la acción baja) Las implicaciones bajo esta premisa son ALCISTASpara el activo.
Se puede incluir este indicador en cualquier gráfico de nuestra plataforma Activo Plus en la zona de los Gráficos haciendo click en "Añadir indicador" en la esquina superior derecha como indicamos debajo y buscando el estocástico.
Si quieres saber cómo incorporar el indicador Estocástico y otras herramientas a tu operativa, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a desarrollar un Plan de Trading a tu medida. sin compromiso. A continuación puedes solicitarnos información sin compromiso: