Skip to content

Microsoft cierra la semana en nuevos máximos del año y acumula +38% en 2023

La compañía cierra la pasada semana con una subida cercana al +4.5% siendo la mejor del Dow Jones 30 y acumula subidas de casi el 40% en lo que llevamos de año favorecida por la fuerte inversión en Inteligencia Artificial (IA) y resultados de Nvidia la semana previa que hicieron repuntar a este cerca de un +25%.

Positivamente repercutido por los resultados de Nvidia la última semana, Microsoft fue de entre las grandes la major la última semana con subidas de más del 4.5% quedándose a las puertas de los máximos históricos de la compañía que los realizó el pasado año 2021 en zonas de casi 350 $ por acción. Actualmente la compañía tiene un PER aproximado a x36 y paga una rentabilidad por dividendo anual cercana al 1% a precios actuales de mercardo, pagaderos en 0.68 $ trimestrales, de hecho el próximo está pendiente de cobrarse la próxima semana el 8 de junio. Siempre una buena alternativa entre los grandes, y además con dividendo, algo que no suele ser habitual entre las tecnológicas o compañías de crecimiento.

Debajo vemos las mejores/peores compañías la última semana, Microsoft fue la mejor dentro del Dow Jones 30:

En la parte inferior, vemos el gráfico mensual de la compañía y apreciamos cómo ha conseguido recuperar casi la totalidad de la pérdida que tuvo el pasado año 2022 para alcanzar no dentro de mucho los máximos de 2021 en zonas de 350 $.

Y por último, en el gráfico diario de las acciones de la compañía que vemos debajo, visualizamos la tendencia alcista con una pendiente más inclinada que ha tenido en lo que llevamos de año con la media móvil de 50 días (línea verde) en tendencia alcista y por debajo del precio de la compañía lo que anticipa que la dirección de la misma puede continuar.

 

Guerra por la Inteligencia Artificial: ¿Microsoft, OpenAI o Google?

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los trending topics este 2023. Todo empezó con la creación de ChatGPT por parte de OpenAI. En este sentido, tenemos que mirar más para atrás, allá por el 2015 se fundaba esta compañía que curiosamente fue fundada por Elon Musk entre otras personas.

¿Pero… y qué es ChatGPT y por qué se ha hecho tan popular?

ChatGPT es una tecnología impresionante y ha fascinado a mucha gente, incluso con la idea de que podría convertirse en el nuevo Internet o incluso ser el fin del motor de búsqueda de Google. En realidad es una plataforma que proporciona respuestas en forma de texto a preguntas complejas sin requerir del uso de un motor de búsqueda tradicional.

Debajo podemos ver un ejemplo tras lanzarle la pregunta de “¿Cómo invertir en los mercados financieros?” para ver la elaborada respuesta que nos da para conseguir dicho objetivo.

¿Esto es novedoso?

No es revolucionario producir un chatbot o chat “inteligente” que pueda responder a preguntas de humanos, de hecho ya tenemos tecnología de IA integrada en muchas aplicaciones diferentes, pero la gran novedad es que es una de las primeras tecnologías de IA fácil de entender e interactuar para el público en general además de poder responder en un lenguaje difícil de distinguir de un chat con un ser humano real. Además, el sistema se retroalimenta con la mayor actividad que le demos o información que le podamos ir preguntando o enviando por lo que el avance o crecimiento del mismo será exponencial.

¿Cómo ha actuado la competencia?

Ahora los expertos creen que la nueva actualización del chatbot de Google llamado Bard, elaborado por Deepmind (compañía inglesa de IA creada en 2010 y adquirida en 2014 por Alphabet) está a punto de pisarle los talones a ChatGPT. Además, durante las última semanas también ha surgido el debate en torno a la posibilidad de que la IA sea capaz de razonar igual que los seres humanos.

Por otro lado, Microsoft ha invertido recientemente 10.000 millones de dólares en OpenAI y está dispuesta a implantar esta tecnología en todos sus productos y se posiciona como su principal competidor al empoderar su buscador Bing con el sistema de OpenAI.

¿Qué efecto ha tenido en los mercados la Inteligencia Artificial?

A modo de resumen como vemos en el gráfico de la parte inferior, si no hubiera sido por el comportamiento de las compañías relacionadas con IA, el S&P500 llevaría una rentabilidad prácticamente nula en lo que llevamos de 2023.

 

 

¿Quieres conocer más sobre estos activos y otras acciones clave de este 2023?