En relación a los primeros, empresas mineras de oro han sido una de las industrias que más se han visto revalorizadas durante el último año mientras que Latinoamérica, Japón o mercados asiáticos como Corea del Sur han sido de los mejores en lo que llevamos de año.
Te recordamos que con la herramienta de Evaluador dentro de la plataforma puedes buscar el activo que necesites acorde a los filtros que quieras, para después ordenarlos por ejemplo de mayor a menor rentabilidad en un periodo de tiempo determinado como hemos hecho con este ejemplo. A continuación, te explicamo dos de ellos.
Objetivo y tipo de fondo
Fondo de renta variable sectorial, enfocado en empresas del sector de metales preciosos y oro, gestionado por DWS Investment SA.
Fue creado hace justo 20 años, en 2006, tiene cuatro estrellas Morningstar y no reparte dividendos (acumulación)
Tiene un patrimonio cercano a 2.500 millones de $ a cierre de enero.
✔ Sector especializado: ofrece exposición concentrada a uno de los temas más clásicos de diversificación que suele comportarse bien ante incertidumbre macro o inflación.
✔ Gestión activa experta: los gestores eligen compañías con potencial de crecimiento y ventajas competitivas.
✔ Diversificación geográfica con mayor exposición a Canadá, cerca del 50% a cierre del pasado año. Newmont, Agnico Eagle Mines y Franco-Nevada son las 3 mayores posiciones del fondo, pesando cerca de 1/4 del total. A pesar de ello, está mejor diversificado que la competencia como el FRANKLIN GOLD & PRECIOUS METALS "N" (EUR) ACC, el cual está más concentrado en menos países en su totalidad.
✔ Mejor rentabilidad durante el último año que la propia materia prima como apreciamos debajo.
Fondo de renta variable regional, centrado en empresas latinoamericanas con objetivo de crecimiento de capital a largo plazo. Tiene cuatro estrellas Morningstar.
Es de acumulación en euros, por lo que hay que tener en cuenta la fluctuación de la divisa.
Ventajas frente a la competencia
✔ Diversificación sectorial dentro de la región: no se concentra en un solo sector, tieney tiene mayor peso en financieras o industriales que el benchmark. Tiene como mayores posiciones a bancos: Itau, NU Holdings, Credicorp o BBVA entre otros.
✔ Gestión activa con análisis local: el enfoque bottom-up permite seleccionar empresas con ventajas competitivas específicas de la región.
✔ Mejor rentabilidad en 2026: que muchos mercados desarrollados como vemos debajo en el caso del S&P 500. Normalmente son mercados que les beneficia una caída del dólar.