Skip to content

Inversión Temática en Agua: Navegando hacia un futuro sostenible

 

En un mundo donde los recursos naturales escasean y la preocupación por el cambio climático se intensifica, la inversión temática en agua ha emergido como una opción atractiva para los inversores que buscan no solo obtener beneficios financieros, sino también contribuir a un futuro sostenible y resiliente. Esta estrategia se centra en empresas que operan en diversas actividades relacionadas con el agua, aprovechando su papel crucial en el desarrollo y la economía global. 

 
                                                                    Gráfico I: Pronósticos de demanda de agua 

Diversidad de Oportunidades de Inversión: 

La inversión temática en agua abarca una amplia gama de actividades, desde la infraestructura de gestión del agua hasta la tecnología de tratamiento y la eficiencia hídrica. Entre las categorías de inversión se incluyen: 

➡️ Infraestructura Hídrica: Compañías que se dedican a la construcción y mantenimiento de sistemas de suministro de agua, alcantarillado y gestión de aguas pluviales. 

➡️ Tratamiento y Purificación: Empresas que desarrollan tecnologías innovadoras para el tratamiento y purificación del agua, incluyendo métodos avanzados de filtración y desalinización. 

➡️ Eficiencia y Monitoreo: Compañías que ofrecen soluciones para la gestión inteligente del agua, incluyendo sistemas de monitoreo en tiempo real y tecnologías que reducen el consumo. 

➡️ Agricultura y Riego: Inversiones en tecnologías y prácticas agrícolas que optimizan el uso del agua en la producción de alimentos. 

➡️ Energía Hidroeléctrica: Inversiones en empresas que generan energía a través de fuentes hidroeléctricas, aprovechando la fuerza del agua como recurso renovable. 

 

Importancia de la Inversión en Agua: 

Los datos respaldan la importancia de la inversión en agua. Según las Naciones Unidas, para 2050, al menos la mitad de la población mundial podría estar viviendo en áreas con estrés hídrico significativo y la demanda global del agua puede llegar a aumentar un 55% por encima del nivel actual. La creciente demanda de agua (hay que tener en cuenta que solo el 2,5% del agua en el planeta es apta para consumo) para las personas, agricultura e industria, combinada con la escasez y la contaminación del recurso, crea un entorno propicio para las empresas que ofrecen soluciones en el sector del agua. 

Además, la inversión temática en agua no solo se alinea con los objetivos de sostenibilidad global, sino que también presenta oportunidades de crecimiento económico. Según el Foro Económico Mundial, se estima que el valor del mercado mundial del agua podría alcanzar los 1,000 mil millones de dólares para 2025. 

 

                                                                Gráfico II: Porcentajes de agua apta para consumo 

 

Empresas y ETFs interesantes en el Sector: 

Veolia Environnement (VIE): fundada en 1853, una empresa líder en gestión del agua y residuos, que ofrece soluciones integrales para la conservación y el tratamiento del agua. +16,5% rentabilidad en lo que lleva de año (YTD).

Ecolab Inc. (ECL): fundada en 1923, es una empresa global que se especializa en tecnologías y servicios relacionados con el agua, la higiene y la energía. +25,9% rentabilidad en lo que lleva de año (YTD).

American Water Works (AWK): fundada en 1886, es la empresa de servicios públicos de agua más grande y diversificada de Estados Unidos. Opera en la distribución y tratamiento de agua potable, así como servicios de recolección y tratamiento de aguas residuales. -7,8% rentabilidad en lo que lleva de año (YTD).

FCC (Fomento de Construcciones y Contratas): fundada en 1992, ha estado involucrada en proyectos relacionados con la gestión del agua, incluyendo la construcción y operación de plantas de tratamiento de agua y aguas residuales. Además, ha participado en proyectos de distribución y abastecimiento de agua en diferentes regiones. +35,6% rentabilidad en lo que lleva de año (YTD).

iShares Global Water UCITS ETF (IQQQ): busca replicar el rendimiento del índice S&P Global Water Index. Este ETF está diseñado para proporcionar a los inversores exposición a empresas globales que operan en el sector del agua, incluyendo áreas como el abastecimiento y tratamiento de agua, infraestructuras hidráulicas, tecnologías de purificación y gestión del agua, entre otras. +5% rentabilidad en este año (YTD).

First Trust Water ETF (FIW): sigue al índice ISE Clean Edge Water TM, el cual tiene empresas pertenecientes al sector de agua potable y tratamiento de aguas residuales. +12,6% rentabilidad en este año (YTD).

 

Gráfico III: Comparativa de rentabilidades desde mínimos de 2020. S&P500 (línea rosa) +97% / iShares Global Water UCITS ETF (línea azul) +61.8% / First Trust Water ETF (línea verde) +109.9% 

 

 

 

 

¿Quieres conocer más sobre estos activos y otras acciones clave de este 2023?