Todo esto lleva a empresas financieras o inmobiliarias subir más de un 20-30% en el mercado asiático u otras compañías de consumo como JD, Alibaba, Tencent o Meituan rebotando más de un 20%, 30%, y 10% respectivamente.
Al margen de China, que sin duda alguna, ha sido el principal protagonista, ha transcurrido con cierta normalidad, con datos macro en línea al consenso del mercado y con bajadas de tipos de interés por parte de Suecia y Suiza hasta el 3,25% y 1% respectivamente.
Por otro lado, como vemos en la parte superior, sorprende la fuerte estimación a la baja de los datos de inflación en Europa para septiembre, con Francia y España publicados el viernes, en 1,2% y 1,5% respectivamente frente al 1,8% y 2,3% previo. Esto lleva a la renta fija a dispararse de nuevo con unas rentabilidades que hacen mínimos de los últimos años.
Como vemos debajo y dijimos en la introducción, probablemente estemos en uno de los momentos históricos más relevantes de los últimos años para valorar si puede ser interesante apostar por China, después de los últimos años de continuas caídas y después de las medidas anunciadas los días previos para salvaguardar el sistema financiero del país y apoyar al sector inmobiliario. Por ello, el diferencial entre EEUU y el país asiático ha sido enorme como vemos en el gráfico de la derecha con el S&P 500 y el CSI 300 desde principios de 2023.
O a través de compañías que cotizan en Hong Kong o EEUU (con ADRs) o a través de ETFs (Fondos de Inversión cotizados) Más información de este producto en los siguientes artículos publicados el pasado verano: ETF - El Rey de la Diversificación: Qué son y tipos / ETF II - Ventajas y comparación con fondos de inversión / ETF III - Cómo invertir en Renta Variable a través de ellos.
En la parte inferior te mostramos algunos ejemplos con el ticker o símbolo de la compañía, mercado o bolsa, junto a la rentabilidad del último mes y desde principios de año (%Hasta la fecha)
En cuanto a la semana próxima, recordemos que China permanecerá prácticamente casi toda cerrada por festivo mientras que conoceremos también datos de IPC en Alemania y Zona Euro. Por otro lado, lo más relevante en Wall Street serán los datos de empleo de la economía norteamericana: JOLTs, ADP y destacando nóminas no agrícolas del viernes.
En cuanto a los resultados empresariales, destacaríamos los de Solaria, Carnival y Nike para la próxima semana además de otras como vemos en la parte inferior: