Como vemos en la parte superior, hemos conocido durante la semana datos de inflación en EEUU y Alemania destacando el mayor repunte de lo esperado para EEUU hasta el 3,3% anual y subyacente.
En este sentido y relacionado con todo ello, el dólar y los bonos USA (en rentabilidad) hacen nuevos máximos de los meses previos, lo que no suele ser un buen caldo de cultivo para los activos de riesgo o bolsa. Independientemente de ello, los mercados siguen con su momentum alcista con el S&P 500 rozando los máximos en zonas de 5.800 puntos, subiendo ya más de un 21% desde principios de año.
Cuatro puntos nos preocupan en el corto plazo que pueden servir como excusa para que los mercados tomen beneficios: Francia, China, resultados empresariales y geopolítica. A continuación, hablamos de varios de ellos.
El mercado por el momento cotiza un riesgo crediticio mayor en el país galo que en nuestro país si miramos la prima de riesgo de ambos países, la de Francia superando los 80 puntos básicos y alcanzando los máximos de 2017 como vemos en el gráfico de la parte inferior.
Lo importante tiene que llegar desde el punto de vista fiscal. Y mañana sábado será un día clave cuando supuestamente las autoridades del país informarán de nuevas medidas de estímulo fiscal para seguir impulsando el crecimiento.
Le damos la correspondiente importancia y a modo de semejanza lo comparamos con el pasado y realidad de su país vecino, Japón. A finales de la década de 1980, Japón era aclamado como una potencia económica a punto de superar a EEUU. Su meteórico ascenso parecía imparable, impulsado por una potente combinación de elevado ahorro, tecnología punta y mano de obra diligente. En la década de 1990, los precios de los activos se desplomaron y lo que se suponía que era un retroceso temporal se transformó en una ralentización crónica del crecimiento que ha persistido hasta nuestros días. El diagnóstico consensuado era sencillo: Japón sufría una deflación sistémica y un déficit crónico de demanda agregada que requería un estímulo monetario y fiscal agresivo.
En muchos aspectos, el ascenso económico de China en las últimas décadas ha reflejado la experiencia de Japón, aunque a una escala más explosiva. Desde 1970, China ha sido testigo de la recuperación económica quizá más espectacular y geográficamente más amplia de la historia contemporánea. De 1978 a 2022, su PIB per cápita se disparó de apenas el 1,2% a cerca del 18,4% del de EEUU, según datos del Banco Mundial.
📍Para recordar y conocer cómo se puede invertir en China, lo comentamos en este artículo unas semanas atrás: ¿Ha llegado por fin el momento de China? | Resumen semanal 27 de septiembre
Desde el punto de vista macro, lo más destacable de la semana será el IPC de la Zona Euro, Reino Unido o Canadá y decisión de tipos en Europa con el BCE, que probablemente baje los tipos 25 pb..
Por otro lado, en cuanto a resultados como vemos justo debajo, destacaríamos los de LVMH, ASML o Nestle en Europa mientras el resto de bancos norteamericanos relevantes como Goldman Sachs o Morgan Stanley junto a otras compañías de importancia como Netflix, J&J o P&G entre otras: