Los ETFs son una excelente opción para los inversores que buscan diversificar su cartera de una manera sencilla y eficiente. Al operar a través de una sociedad gestora, los ETFs permiten a los inversores replicar el comportamiento de un índice sin necesidad de comprar cada acción individualmente.
El lanzamiento del primer ETF en 1993, el SPDR S&P 500 ETF, marcó el inicio de una nueva era en la inversión. Desde entonces, los ETFs han ganado popularidad debido a su facilidad de compra y venta en bolsa, así como a sus bajos costos en comparación con otros fondos de inversión tradicionales. Debajo vemos a modo de ejemplo el crecimiento de los activos bajo gestión o AUM de los ETFs negociables en el mercado europeo Xetra, los cuales han subido cerca de un 16% compuesto anual durante la última década.
Los ETPs o `Exchange Traded Products´ son productos o vehículos de inversión que cotizan en el mercado de valores, y que replican el comportamiento de un activo o cesta de activos financieros como un índice, materia prima o divisa. Dentro de los ETPs diferenciamos los siguientes tipos:
Por otro lado, también debemos tener en cuenta la diferenciación entre ellos a la hora de la posible distribución de los dividendos:
ETFs de distribución (Dist) - Pagan de manera periódica los dividendos distribuidos por los activos subyacentes del ETF (afectando al precio del ETF tras el descuento, similar al descuento en la cotización de una compañía cuando descuenta un dividendo)
ETFs de acumulación (Acc) - Utilizan el dividendo generado para la reinversión automática en el fondo, aumentando por tanto el valor liquidativo.
También podríamos dividir los ETFs de la siguiente manera, según la estrategia de invertir del fondo:
Además, podríamos destacar otro tipo de tipología en función de la composición del ETF o tipo de réplica del índice de referencia o benchmark:
Dentro del vasto universo de los ETFs disponibles en los mercados, cada uno con sus propias características y enfoques diferenciados, es fundamental destacar a los mayores ETFs con activos bajo gestión, ya que representan los líderes en el mundo de la inversión. A continuación, se muestran los principales referentes en términos de volumen y popularidad.
No obstante, desde la entrada en vigor de la normativa europea UCITS los inversores minoristas europeos deben utilizar aquellos vehículos de inversión que cumplen con la normativa, ofreciendo la protección al inversor. Por ello, no todos los ETFs en el mercado están disponibles para los inversores europeos y mucho menos los norteamericanos, en la mayor parte de los casos.
Para facilitarte las cosas, a continuación te mostramos una lista de los mayores ETFs por activos gestionados o por volumen negociado durante los últimos meses, que cumplen la normativa UCITS en Europa y que en la mayor parte de los casos como ves debajo cotizan en el mercado Xetra de Alemania en Euros. Además, te indicamos su símbolo/Ticker de negociación o el ISIN por si fueran de tu interés.
Todos estos ejemplos se pueden encontrar en nuestra plataforma Activo Plus.